Destrozando la naturaleza, destrozando el patrimonio, aplicando la postura del egipcio…

Pues como muchas otras veces, a lo largo y ancho de nuestra geografía, estamos ante un nuevo caso de destrucción flagrante del poco patrimonio natural que queda en estado semi-salvaje y sin un alto grado de antropización.

Algunos, como podemos ver aquí, lo están disfrazando de proyecto dinamizador de una comarca, de creación de puestos de trabajo, de proyecto respetuoso con el medio ambiente…MENTIRAS.

La futura estación de esquí de San Glorio, que parece que ya es imparable, que se va a realizar gracias a la modificacón de los límites y de las “propiedades” del actual Parque de Fuentes Carrionas va a suponer la DESTRUCCIÓN TOTAL de importantes áreas naturales que hasta ahora estaban casi vírgenes. Entre otras la que aparece en las imágenes, la impresionante ruta que nos lleva desde el pueblo abandonado (pero no olvidado) de Cardaño de Arriba hasta la magnífica laguna de Fuentes Carrionas, un precioso valle sin una sola casa y sólo afectada por la ganadería (y muy superficialmente) donde nos encontramos con increibles vistas y un par de magníficas lagunas de origen glaciar, como la que aparece en las fotos, a menor altura que la de Fuentes Carrionas, a la que no llegué por mi deplorable estado físico, y que es, sin duda, uno de los parajes más increibles que he tenido la fortuna de conocer en la Cordillera Cantábrica… un sitio realmente idílico que va a quedar destrozado dentro de un año.

¿Exagero? Ustedes dirán… por ese valle piensan construir una carretera de acceso a la mega-estación de esquí porque, claro, por algún sitio hay que llegar… pero eso sí ¡eh!, respetando la naturaleza… manda cojones.

Lo cojonudo es que la peña no se debe de dar cuenta de que, en realidad, los pueblos, los esquiadores (que por muchos que sean no pueden tener nunca derecho a destrozar el entorno a sí dejen millones de euros en la zona) se la traen floja a los promotores, que esto no es más que el clásico negocio con el que se van a hacer ricos los de siempre, los que construyan en la estación, los que logren las concesiones de los equipamientos… los de siempre: por eso lo de la postura del egipcio, ya saben, con una mano te acaricio el lomo y con la otra recojo lo que caiga… a chupar del bote los de siempre.

Sólo nos queda un año para disfrutar de este maravilloso entorno antes de que lo jodan… aprovechen, si pueden, que luego, como con el valle de Riaño, sólo nos quedarán las fotos. ¿Qué es un refugio para la fauna? Da igual, decimos que lo que vamos a hacer es “limpio” y “ecológico” y todo arreglado, total.. ¿a quién cojones la importan unos bichos con la de pasta que da esto? Hay gente intentando hacer algo, pero me temo que no hay mucho que podamos hacer. Adios a otro paraje incomprable en nuestra naturaleza… A veces envidio a los americanos con sus Parques Nacionales que, de verdad, son dignos de ese nombre.

Hace aún no tanto tiempo que la meseta estaba poblada por encinares hasta donde abarcaba la vista… en la provincia de León a penas si quedan pequeñas manchas relictas de los mismos… y porque son cotos de caza o están en roquedos donde no ha sido rentable cepillarselos… gran parte de la tierra está yerma y no se cultiva, cada vez tenemos más desierto, más tierra improductiva… Pero seguimos haciendo barbaridades para que se hagan ricos unos pocos. En Almería es un hotel, aquí es una estación de esquí… pero el crimen es exáctamente el mismo.
Llegará un día en el que tendremos que comer piedras… y nos lo estamos ganando a pulso.

Montaña Valle Salto de agua Nacimiento del Lago Triton Vista general del lago

P.D. Sigo sin poder subir las imágenes a resolución completa… espero poder solucionarlo. Pues parece que ya está solucionado.

Datos de las imágenes: (Todas): Olympus E-1, Zuiko Digital 14-54mm f:2.8-3.5, RAWs procesados y tratados mediante ufRAW y GIMP integramente bajo Linux.

Anuncios

10 comentarios sobre “Destrozando la naturaleza, destrozando el patrimonio, aplicando la postura del egipcio…

  1. Es aberrante. Como una compañera de trabajo es de la zona y estaba de acuerdo con la estación, en Agosto publiqué una entrada sobre el tema y no contestó casi nadie.
    Cuando llegue a casa esta tarde te enlazo la entrada y vamos a ver si hacemos un poco de ruido – alguien lo leerá – Por cierto, la plataforma tiene una dirección propia http://www.pdsg.es . Voy a preguntar a mi compañera para que me diga si es verdad lo de los puestos de trabajo y demás, hace mucho que no hablo del tema con ella.

  2. Aunque fuera verdad que vayan a dar puestos de trabajo en la zona, que me imagino que al menos tengan la decencia de hacerlo; no justifica un proyecto de esa envergadura contra el que se han manifestado diversas personas entendidas en el tema, entre otras un profesor mío de Zoología en la universidad, Catedrático del departamento correspondiente… el Doctor Francisco Purroy que no es, precisamente, un don nadie en la materia.

    Ya sólo el hecho de destrozar el valle que aparece en las imágenes, el que nos lleva hasta el nacimiento mismo del río Carrión: la laguna de Fuentes Carriona; me parece razón para que no se construya la estación… al menos que no se construyan accesos por esa zona.

    No soy esquiador, hace muchos años, mis primeras tomas de contacto con la nieve sufrí una caída con un trineo con la que me averié por primera vez la rodilla y no he hecho mucho más desde entonces. Sí soy “montañero” hago rutas no demasiado duras, disfruto de la naturaleza en la montaña. También estudio biología y entiendo algo sobre el tema y, sobre todo, conozco bien la zona, aunque no sea de allí. Entiendo que la zona no es económicamente boyante, aunque tiene un turismo “natural” en constante crecimiento que deja bastante dinero en la zona. La primera vez que fui a Cardaño de Arriba no quedaban allí ni los gatos; la última vez que estuve (cuando hice esas fotos) encontré un aparcamiento repleto de coches con gente que se disponía a hacer la ruta de Fuentes Carrionas, curiosamente, y en contra de lo que me esperaba, los más “domingueros” éramos nosotros, que no tenemos precisamente poca experiencia en la montaña.

    Pero vamos, que es lo de siempre, eso no da dinero a las grandes promotoras, así no se pueden construir grandes edificios de apartamentos, ni hoteles, ni urbanizaciones de chalets… etc.

    Ahora me dirá alguno que exagero… pues bueno, pues vale, será que en las estaciones de Pajares o San Isidro no se ha hecho todo esto que digo, será que la carretera que sube por el puerto de Vegarada no ha modificado el entorno (y eso que es un tramo bien corto), será que la zona no tiene suficiente valor natural…

    Ah, se me olvidaba, el tema gordo de esta estación de esquí es que sería, según dicen, que superaría a las de los Pirineos y Sierra Nevada en extensión de pistas y duración de la nieve, siendo más comparable a las pistas alpinas que a cualquier otra del territorio español… Y seguro que no se quiere construir, vamos, fijo.

    Lo que digo, al final comeremos piedras.

  3. He estado leyendo lo de “la estación sostenible” y es para descojonarse de risa. Entre otreas lindezas dicen que van a regar para evitar el polvo. Claro que no dicen de dónde sacarán el agua ni qué cojones van a hacer con la huella de un camión de 20 toneladas en caminos embarrados con grandes pendientes.
    Cuando he leído que están detrás el grupo Eulen y que las koplowitz andan por la zona, ya me imagino el gran pastel.
    Eso sí, la entrada ha tenido menos comentarios que el que escribí la primera vez. Debe ser que a la gente se la suda.
    No he podido hablar con mi compañera. Espero poder hacerlo mañana y ver si es verdad que en la zona han emprendido programas de empleo para la futura estación o por lo menos han puesto una lista de espera en la plaza del pueblo.
    El año pasado me quedé con las ganas de hacer una excursión con ella, gente del curro y gente de su pueblo a la laguna porque me tocaba currar, este año sabiendo que es el último no me lo pierdo.
    Ya te contaré.

  4. Lamentable. Uno de los parajes más bonitos que he visto.
    Qué podemos esperar de este país, si hay dinero con el contrapesar los bolsillos el resto de cosas es secundario -en el mejor de los casos-. Lo más lamentable es la pasividad absoluta a nivel gubernamental, institucional o social -tampoco es que esperara mucho de mis compatriotas-.
    Dentro de poco tendremos que enseñar a nuestros nietos lo que es una venado, un arce, un acebo, un tejo, un buitre, etc.. en documentales de National Geographic. Y eso si son capaces de entender las cosas, porque viendo como está el patio…

    Eso si, hacer el dominguero nos quedará perfecto. Veranearemos donde nos digan, compraremos donde nos digan, descansaremos donde nos digan… Que el alcohol mata neuronas? que más da, si no las necesitaremos.

  5. Cuanto hijo de puta hay suelto por ahí. Tiene cojones que se quieran cargar un lugar tan bonito (Hay que subir hasta arriba del todo para darse cuenta, eh chefe :D). Tendremos que subir otra vez por allí (eso sí, llegando hasta peña prieta) para poderlo disfrutar en su estado original, todavía estamos a tiempo. Ya veremos que pasa más adelante…

  6. Hola Hawk!!! por fin he conseguido dar contigo, hace 3 o 4 años entraba enel canal #fotografia mi nick era _HAMLET_ , hacia macros en fotonatura, no se si me recuerdas algo. Te pido que si fuera posible me enviaras un correo a rafaelrr@gmail.com . Necesito hacerte una consulta de un tema q hablamos en aquella epoca que pienso que nadie me resolverá tan bien como tu

    Saludos y espero q leas esto, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s