Semana Santa Leonesa.

Desde que tengo uso de razón y hasta hace 5 años, cuando me establecí de forma definitiva aquí, he vivido a caballo entre Santander y León debido a que mi madre es leonesa y tiene a toda la familia aquí. Entre otras cosas eso ha tenido la consecuencia de que la práctica totalidad de las Semanas Santas y Navidades de mi vida las he pasado en León, incluso antes de vivir a tiempo completo aquí.

Siempre me fué muy difícil de explicar a mis amigos del norte, donde las procesiones ni siquiera requieren que se corte el táfico más que unos minutos, la intensidad con la que se vivían aquí estas fiestas de origen religioso. De hecho, hasta hace muy poquitos años, poca publicidad se hacía de la Semana Santa Leonesa, que tiene muy poquito que envidiar a otras, tradicionalemente más conocidas, como las del Sur de la Península. Aquí la gente espera durante horas el paso de las procesiones y es, literalmente, imposible verlas todas, porque muchos días hay varias simultánteas con diferentes recorridos… incluso cuando hay algunas que sólo salen en años alternos.

Durante la noche de Jueves Santo se celebra en León otra procesión mucho más multidudinaria y, para nada, religiosa; más al contrario, es lo más pagano que puede exisitir. Durante la noche de Jueves Santo se conmemora el aniversario de la muerte de Genarín. Un entrañable borrachín que murió un Jueves Santo en la calle de Carreras (al lado de Puerta Castillo, en plena muralla romana) atropellado por el primera camión de la basura que hubo en León, es otro enfoque diferente de estas fiestas, como lo es también la costumbre de ir a "matar judios" el Viernes Santo -se "mata un judio" con cada vino, limonada, corto… que te bebes-. Creo que pueden ser las fiestas de Semana Santa más interesantes, con diferencia, pero bueno, en cierto modo esto es como Cantabria, no existe en las noticias.

Las fotos del post están tomadas durante la tarde de Jueves Santo, pertenecen a 2 procesiones diferentes… y simultáneas, ambas se cruzan en la plaza de Santo Domingo, una de ellas es la tradicionalísima de la Santa Cena, de la que guardo gratos recuerdos, ya que siempre era la primera procesión que veía cuando niño, puesto que las vacaciones en Santander siempre las daban el día de Jueves Santo y era ese mismo día cuando viajábamos hasta León.

Mañana espero poder ver, por vez primera, el "encuentro" punto álgido de las procesiones en León, y para el que hay que ir a coger sitio en torno a las 6 de la mañana… veremos lo que sale.

Papones2 Papones1 papones3

P.D. En León no se llaman "nazarenos" sino "papones" y los pasos no tiene braceros, los pasos aquí se "pujan".

Datos de las Imágenes: Olympus E-1, Zuiko Digital 14-54mm f:2.8-3.5, iso 1600 sin reducción de ruido, AF contíno, arrastre contínuo.

Anuncios

4 comentarios sobre “Semana Santa Leonesa.

  1. Me gustan las procesiones de Semana Santa, no me pregunteis por qué. Supongo que la razón estará en el olor y en el sonido. Me encantan los tambores.

    En cuanto al Encuentro, también aquí se considera el momento más emotivo… Aunque no lo he visto nunca.

    De todas formas, hay dos cosas que me impiden disfrutar de las procesiones con tranquilidad: la gente que se maltrata (descalzo, cadenas… Ese tipo de cosas tan sadomasoquistas) y las Manolas (ver a esas señoras con sus mejores galas a cara descubierta me pone de mala leche)

    En fin, larga vida al tambor y al bombo 🙂

  2. Mae, en León nadie lleva cadenas ni nada por el estilo:)

    Por cierto, los pasos sí tienen braceros:) Los braceros son los que pujan los pasos:)

    Un saludo:)
    Espero que hayas podido ver el encuentro:)

  3. Este comentario es para Mae, esas manolas que te ponen de mala leche ,somos muy respetadas en las procesiones de leon y somos un emblema mas de la Semana Santa Leonesa,,no te tenemos porque poner de mal genios,,como tu dices, hay que saber respetar todo, al igual que tanto tambor y bombo como tu dices, todos ello es Semana Santa.Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s