La educación, las carreras de letras… un pais civilizado.

El pais de "Aquitepilloaquitematolandia" tiene como una de sus principales fuentes de riqueza los ingresos derivados del turismo. Y no sólo del turismo de playa y chancleta sino, y desde un tiempo a esta parte, también del turismo interior. Tienen la suerte de que una antigua ruta de peregrinación recorre buena parte de la zona interior del norte y, además, muchas de sus ciudades fueron fundadas por los romanos y conservan un importante patrimonio arqueológico de aquella época.

En una de las ciudades de este pais supuesto existe una Universidad que, entre otras, posee una Facultad de Filosofía y Letras que, en estos tiempos en los que las carreras de letras están, también aquí, de capa caída, intenta, o se supone que tiene que intentar, conseguir "clientela". Una de las carreras que imparte es la Licenciatura en Historia y, contando con una enorme riqueza arqueológica de época romana en la ciudad, se plantean buenas posibilidades, al menos teóricas de ofrecer una buena formación en ese aspecto a sus alumnos… al menos eso debería de ser así, digo yo.

Más aún, pongamos que "Aquitepilloaquitematolandia" es un pais civilizado en el que, de verdad, se quieren potenciar los estudios universitarios y se quiere sacar partido del patrimonio cultural que poseen. Pongamos que se da la inmensa casualidad de que, en los mismísimo terrenos del Campus Universitario, a unas pocas DECENAS de metros de la citada Facultad donde se imparte la carrera de Historia se encuentra el emplazamiento, perfectamente conocido, de una villa romana a pocos cm de la superficie del suelo… suelo, para más inri, no urbanizado… tierra, descamapado. ¿Qué creen Vds. que ocurriría en este pais civilizado?:

a) No se deja pasar la oportunidad, se crea un aula-museo en el campus, se usa la villa romana para formar generaciones de arqueológos que hacen sus prácticas en la misma.

b) Se excava la villa romana por la universidad pero no la huelen sus alumnos sino que un par de profesores "listillos" hacen su agosto particular.

c) Se excava la villa, en cuanto se encuentran unos pocos restos se echa tierra encima y a ver si la cubre el olvido, se intentan conmutar esos terrenos y/o se intenta construir en ellos.

Ahora digamos que exactamente esta situación se da en León, en donde en el Campus de Vegazana se tiene total constancia de la existencia de esa villa romana a escasos 10 metros de la puerta de una facultad. ¿A que no adivinan cuál de las opciones a), b) o c) se está dando?… Pues eso, mierda de pais.

Anuncios

5 comentarios sobre “La educación, las carreras de letras… un pais civilizado.

  1. En Zaragoza sucedió lo siguiente: se empeñaron en hacer un macroparking debajo del paseo de la Independencia, y apareció lo que todos sabíamos que había: todo un barrio árabe del siglo X. ¿Qué sucedió?

    a) se construyó un paseo con miradores para apreciar el patrimonio de la ciudad.

    b) se hizo un museo de la Zaragoza árabe.

    c) se rascaron la cabeza y volvieron a echar cemento y “aquí no ha salido nada”

    Pues eso. Lamentablemente, no sólo hay capullos en León.

    Un besote.

  2. Villas romanas… terrenos urbanizables… hummmmmm, problemaaaaa, dinerrooooo, mucho dineroooo… ¿Quien lo paga? En principio le toca al Ayuntamiento expropiaaaarrrrhuuummmmm…… expropiar terreno urbanizable en el área de expansión de la capital de la provincia= más de 300 iuris m2 de aprovechamiento … y todo lo tiene que pagar el Ayuntamientoooohummmmm… Por otro lado el Ayuntamiento pierde las cesiones, compensaciones económicas y tasas que se generan como consecuencia del proceso urbanizadorr (mucha más pastaaaaaahummmm….) Además el promotor estará jodido porque no saca al terreno beneficio industriallllhummmmm… Los sacos de cemento están baratoss hummmmm… (El noble pensamiento de cualquier Alcalde del Sur de los pirineos; y eso suponiendo que no sea de los que ponen el cazo, porque entonces los argumentos se multiplican) (hay que tener en cuenta que hasta los Alcaldes “legales” actúan así, no hace falta más que fijarse en que los ingresos derivados del proceso urbanizador es la principal fuente de ingresos de los Ayuntamientos y que los Presupuestos anuales de los mismos se fundamentan principalmente en los ingresos que piensan obtener del mismo, de forma que es normal que un Ayuntamiento entre en bancarrota si sale mal un Sector Urbanizable y no se obtienen ingresos sino gastos= no pueden pagar a los empleados y, lo que más les jode, no pueden hacer obras a inagurar en periodo electoral= putada) (conozco más de un Ayuntamiento que desde hace un mes no cobra ni siquiera el Alcalde).

    Que conste que no pretendo justificar esta forma de actuar, que principalmente se debe a que en este pais tenemos la manía de actuar sin prever que las cosas pueden salir mal, que es lo que suele pasar, y así nos va… en cuanto la cagamos no nos queda otra que tapar el agujero con “cemento”.

    ¿Cuantos agujeros se habrán tenido que tapar en España para solucionar problemas que con una planificación prudente y diligente se podrían haber evitado?…

  3. No no, Miguel. El Ayuntamiento no tiene que expropiar nada. La villa romana/necropolis/loquesea se encuentra en terrenos QUE YA SON propiedad de la Universidad. Lo que la Universidad quiere hacer es que se pueda construir en esos terrenos y quedarse con las plusvalías o con unos terrenos mejores.

    Es decir: el problema no es que la Universidad no pueda investigar porque los terrenos hay que expropiarlos, sino que la universidad tiene eso en unos terrenos que son suyos y quiere hacer como que no está eso ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s