“Joga bonito…” ¡Anda hombre, no me jodas!

Estoy viendo estos días previos al Munidal de Fútbol de Alemania, como crece la presencia en las cadenas de televisión de los diferentes anuncios de la campaña de Nike: “Joga Bonito”.

Cuando jugaba al fútbol de manera regular, cuando me podía considerar una persona deportista, siempre me pareció que las campañas de Nike, incluso sus prendas deportivas, no estaban pensadas para ningún deporte practicado en Europa. Pero esto ya empieza a parecerme absurdo.

En la campaña, como supongo que habrá visto casi todo el mundo, aparece el jugador retirado Eric Cantona, enseñándonos como Ronaldinho y otros jugadores de la selección de Brasil hacen el payaso. Tal cual.

Para empezar, y aunque espero que todo el mundo se haya dado cuenta, todo lo que aparece no es real, es un montaje; como el de los disparos al larguero, todo falso. Pero el problema no es ése. También es un montaje el que hacían Raúl y otros sobre un campo en el que sólo existían las líneas y el resto era “abismo”. Un problema es el tratar de hacer pasar lo que sale por verdadero -en el anuncio que se desarrolla en el vestuario es especilamente cantoso- pero lo que me parece realmente grave es el empeño en convertir un deporte noble y de equipo en un puto circo lleno de payasos y malabaristas.

La belleza en el fútbol no está en ver a un payaso haciendo payasadas con el balón. Esto es lo que ha llevado al Real Madrid al desastre total en el que se encuentra. El fubol es un deporte de equipo en el que lo más importante es que todos funcionen como tal, todos colaboren en ataque y en defensa… es más bella -y mucho más efectiva- una jugada en la que participan 6 o 7 jugadores pasándose el balón con uno o dos toques que ver como un gilipollas trata de regatearse hasta al utillero repetidas veces.

Pero claro, lo que vende es lo otro. Por eso empieza a ser más interesante ver partidos de categoría infantil, al menos ahí se ven jugadores intentando jugar al fútbol. A mí el circo no me ha gustado nunca, pero que encima me lo cobren a precio de partido de fútbol es que me encabrona.

7 comentarios sobre ““Joga bonito…” ¡Anda hombre, no me jodas!

  1. Tengo que reconocer que el anuncio de Ronaldinho me gusta, qué le voy a hacer. Me hace gracia ver al crío con los dientes… Qué máquina.

    Si algo me parece censurable del anuncio es ver a Cantona diciendo: “Joga bonito” Precisamente Cantona, el hombre que respondió con una patada a un aficionado, para mí uno de los episodios más bochornosos del fútbol.

    El dinero, maldito dinero, como dice una canción de 7 notas 7 colores.

    Un besote

  2. Eh eh eh eeeeeeeeeeeeeehhhh, con Cantoná no os metais… con el gran Eric no. Obviando el asunto de que es Francés -la de tiempo que va a tener que pasar para que a los españoles se nos olvide que nos invadieron a las bravas, a parte de lo de las fresas, claro… cabrones…- es un GRANDISISISMO jugador.
    Teniendo en cuenta que el Fúrbol en este país es como el circo romano, no está mal de vez en cuando como un gladiador siente una flema, se le inflama la vena y se dedica a dar espadazos a diestro y siniestros borboteando la sangre del público por doquier a falta de leones -los del bilbao son gatitos rancios- que devoren los restos.

    Como no tenemos gladiadores, pues que sean los futbolistas.
    Además, a mi los seres anodinos, indolentes y completamente carentes de bilis del corte de Ronaldo, Robinho, etc… que limitan su existencia al esfuerzo cotidiano de cambiar cromos de mujeres a cual mejor y tener el cuidado suficiente para no gastar todos sus ingresos en un día, me sacan de quicio.

    En cuanto a lo del deporte de equipo… eso dejó de ser así cuando empezaron a cobrar millonadas los jugadores. Que cobren por objetivos, verás como todo vuelve a su cauce.

  3. Y además, vete tu a saber lo que le dijo el aficionado.

    Lo mismo le llamó francés.

    Completamente justificada su reacción.

  4. El asunto es meter luego en la cabeza de los críos que empiezan que si quieren “lucrise” se tienen que deicar al Tenis, o las pasarelas de moda. Todo este tipo de “chorraditas” publicitarias, junto con la lamentable prensa deportiva en todos lo ámbitos de la que “gozamos” hace que enseñar a jugar en equipo a 11 crios se convierta en labor cuasi-imposible para el más pintado. Y sólo te digo jugar en equipo, pedírles un mínimo de esfuerzo es ya cosa de ficción. El último equipo de categoría Alevín que entrené en Cantabria, hace ya más años de los que me gustaría, pasaría por encima a muchos de superior categoría que he visto aquí pero sin problemas. Ahora el concepto de fútbol que tienen muchos crios es coger el balón y a ver hasta donde avanzan sin que se la quiten, compiten contra los contrarios y contra sus compañeros, y así no se puede hacer nada.

  5. ¿Y dónde esta la diferencia con la vida normal a la que les acostumbran y les educan?.

    El deporte ha cambiado, la vida ha cambiado, el mundo… lamentablemente ha cambiado.

  6. Y si seguimos pasivos ante ello tendremos la misma culpa de ese cambio que la que han tenido nuestros antepasados sobre la contaminación y la alteración de la biosfera que tenemos que padecer en la actualidad y que irá en aumento. Nuestra tarea como educadores, al nivel en el que estemos, es tratar de que esos cambios se reviertan en lo posible. No podemos dejar que las mentiras y las incorrecciones acaben siendo tenidas por verdades de tanto ser repetidas. No quisiera que acabasemos como en “Un Mundo Feliz” y me asusta ver lo cerca que estamos de muchos de sus planteamientos.

  7. Por unos momentos pensé en coger el video de Cantona liándose a patadas con un aficionado y superponer el logo de joga bonito. Luego lo pensé mejor, seguro que nike tiene registrada la frasecita y no tengo ganas de meterme en más líos.

Los comentarios están cerrados.