Usando el flash… un par de comentarios básicos.

Cuando uno se aficiona a la fotografía y empieza a desentrañar los misterios de esas cosas raras llamadas obturador, diafragma, fotómetro y demás… una de las cosas que suelen sonar a chino, hasta el punto de que mucha gente lo acaba dejando por imposible, es el flash. Sin embargo comprender su funcionamiento no es difícil, manejarlo tampoco… Sobre todo cuando asumimos que la función principal de los flashes compactos no es iluminar una habitación oscura, sino ser usados como luz de relleno cuando sí tenemos luz.

Este artículo no pretender ser un tutorial de manejo de flash, ni mucho menos, sólo pretender mostrar de forma clara uno de los aspectos de su funcionamiento que no se suelen tener en cuenta: la relación entre la potencia del flash, el diafragma y la velocidad de obturación.

Vamos a empezar con una foto típica que ejemplifica una escena en la que nos vendría bien el uso del flash para rellenar la escena: La imagen está a contraluz, es complicado exponer bien el primer plano y el fondo ya que hay mucha diferencia entre ambos… nos quedaría así:

sinflash

Simplemente hemos seguido las indicaciones del fotómetro, hemos ajustado un diafragma medio para tener enfocado el primer plano pero no el fondo… en este caso un f:8. La velocidad de obturación es de 1/125 s.

¿Qué pasa si a esta escena le sumamos el destello del flash? Pues que podemos equilibrar la luz del primer plano y del fondo, conseguir esto es bastante sencillo, incluso trabajando en modo manual en la cámara. Hoy en día todas las cámaras (incluidas las compactas) tienen flashes automáticos con control de destello TTL, lo que quiere decir que poseen un sensor (dedicado en las reflex, el principal en las compactas) encargado de medir el destello del flash que pasa por el objetivo; con esto se consigue una exposición de flash muy precisa con pocas complicaciones.

flashrell

Dejamos la exposición tal cual: 1/125s y f:8… y dejamos actuar al automatismo TTL del flash con lo que la cámara consigue producir un destello a f:8 para el flash. Aquí hay que comentar una de las principales características del funcionamiento del flash: la exposición del flash SÓLO hay que ajustarla para un diafragma dado, la velocidad de obturación SÓLO interviene en la exposición para el fondo (no interviene en la exposición del flash). En otras palabras, en una habitación a oscuras, sin otra luz que el flash, un objeto saldrá igual, exactamente igual, expuesto con independencia de la velocidad de obturación que usemos, siempre que la potencia del destello sea igual.

¿Qué pasa si usamos una velocidad de obturación más rápida pero mantenemos el diafragma? Pues que el primer plano sale correctamente expuesto y el fondo quedará subexpuesto… oscuro.

flashfp

En este caso hemos hecho uso de un modo especial para poder utilizar el flash combinada con una velocidad de obturación alta, ya que una cosa es que la velocidad de obturación no intervenga en la exposición del flash y otra que podamos usar cualquiera. Cuando tenemos una cámara con obturador de plano focal (todas las reflex digitales) existe una velocidad de obturación máxima para el uso del flash, a esta velocidad se la conoce como "velocidad de sincronización" y es la velocidad más rápida que podemos usar para utilizar de manera normal el flash. Todas las marcas, en la actualidad, disponen de modos especiales que, a expensas de una tremenda reducción de potencia en el destello, nos permite usar velocidades más rápidas que la de sincronización. Estos son los modos FP o HSS… que es lo que usamos en este caso: f:8 y 1/8000s. Nótese la correcta exposición del primer plano.

Continuara…

Datos de las imágenes: Nikon F5, AF-Nikkor 28-85mm f:3.5-4.5, Nikon Speedlight SB-26 sobre Fuji Reala. Escaneado de copia.

Anuncios

4 comentarios sobre “Usando el flash… un par de comentarios básicos.

  1. La verdad es que he estado leyendo muy atenta… Muy interesante y bien explicado, aunque cuando he llegado a la velocidad del obturador me he perdido un poco. Culpa mía, no del autor 😉

    Me lo apunto para ponerlo en práctica la próxima vez que haga una foto a contraluz.

  2. Lo de la velocidad de obturación es lo que más cuesta entender, es comprensible. Intentaré explicarlo un poco mejor, la velocidad del destello del flash es tan rápida que el obturador no puede influir en la luz procedente del flash que llega al sujeto, por eso si la única fuente de luz que tenemos es el flash, da igual qué velocidad de obturación usemos, siempre que esté en el rango de las que se pueden usar con flash (esto lo tengo que explicar en otro post); cuando estamos totalmente a oscuras e iluminamos la escena con flash da igual que usemos 1/60s o 60s porque la velocidad de obturación efectiva es la duración del destello del flash, normalmente en torno a 1/10000s. En condiciones de luz de día el obturador lo usamos, como sale en las fotos, para “balancear” la luz ambiente con la que proviene del flash (que regula el automatismo del flash normalmente, cómo usar el flash de forma manual también irá en otro post).

    Gracias por leer el ladrillo y ojo porque vienen unos cuantos más, procuraré intercalarlos con otros posts más amenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s