Humanos y Chimpancés…

En medio del debate, que algunos pretenden hacer polémico, sobre la concesión de una espece de "carta de derechos" a las especies de la superfamilia Hominoidea que, según algunos cortos de mente, les equipararía a los Humanos, algo que las mentes derechosas que suelen pensar aún que el hombre es la cúspide en la creación y memeces semejantes no pueden ver sino como otra "aberración" como el matrimonio homosexual o el divorcio; Nature publica hoy un interesante artículo -que no he podido leer en su versión original, por desgracia- en el que un grupo de investigadores afirma que la separación definitiva de las "especies" Chimpances y Humana es más reciente de lo que se pensaba.

Parte de las conclusiones del artículo las podemos leer aquí;. Lo que no me cuadra a mí demasiado es que se hable de géneros y de hibridación de especies cuando no se tiene constancia de ninguna especie en el registro fósil que se pueda asignar al género Homo con una antigüedad como la que se cita. Además, si es complicada la hibridación entre especies diferentes, la hibridación con descendencia fértil supone que no hay tal separación de "especies" sino que lo que tenemos son dos poblaciones de la misma especie que pueden estar en proceso de especiación (algo que se intenta explicar en el artículo que enlazo).

A falta de poder examinar el texto original publicado por Nature, tengo que decir que me da la sensación de que, una vez más, la prensa se ha informado poco o ha tratado de simplificar en exceso la explicación. En la actualidad, los géneros Pan y Homo ni siquiera están asignados a la misma familia, sino que Pan pertenece a la familia de los Pongidos y todas las especies del género Homo, junto con las de los géneros Ardipithecus, Australopithecus , Paranthropus y otros géneros fósiles, conforman la familia Hominidae.

De entrada, se usa muy a la ligera el término "especie". En Biología se utilizan una serie de categorías (que además difieren según quién y cuando las proponga), la categoría "especie" es una de ellas, pero por encima de ellas están otras como "género", "familia" o "clase. Por desgracia existe mucha tendencia a usar "especie" para todo en el lenguaje peridísitico aunque estemos hablando de cosas muy diferentes, como me parece que es el caso aquí. Para muestra un botón: hemos oído y leído miles de veces lo de "especie humana", cuando lo correcto es "género humano".

Nuestra mente antropocéntrica, junto con la situación actual por la que pertenecemos a un género que únicamente tiene una especie viva, la nuestra (Homo sapiens). Nos hace muchas veces pensar que somos los únicos "humanos"; en esto también influye la enseñanza excesivamente simplista de los mecanismos evolutivos que lleva a muchos a pensar en la evolución humana como una especie de escalera en la que una especie ha dado paso, siempre a otra, cuando esto no ha sido ni por asomo así. Por ejemplo, en Europa se tiene constancia de la conviviencia de 2 especies humanas durante, ni más ni menos, 10.000 años, se trata, por supuesto, de Homo neanderthalensis y Homo sapiens. Para el que esa cantidad de años no le diga nada, comentaré que es tanto como lo que llevamos andado en solitario desde el final de la última pulsación glaciar hasta ahora. Y para el que piense aún, que el hombre de neandertal era antepasado nuestro… pues no, era un localismo europeo que surgió de manera independiente, una rama lateral, no un antepasado… y, de hecho, hablando de hibridaciones, no se tiene constancia fósil, ni estudios genómicos que avalen un sólo caso de hibridación neandertal-sapiens… en 10.000 años de convivencia.

Volvamos al estudio publicado, que es lo que tataba de explicar. El estudio se ha realizado analizando secuencias de ADN de chimpancés y humanos, esto les ha llegado a concluir que existen partes del genoma que diferirían en unos 10 millones de años (cifra usualmente tomada como origen de la familia Hominidea) pero otras tienen diferencias de "sólo" 5,5 m.a. lo que les lleva a concluir que el proceso de especiación tuvo una larga fase de, al menos, 4 millones de años en la que se produjeron fusiones y separaciones de poblaciones que se llegaron a hibridar en los procesos de unión de las mismas, razón por la cual existen esas zonas "comunes" tan recientes.

El problema de todo esto es que se tiende a tomar las conclusiones de estudios de este tipo, sobre todo por parte de la prensa no muy puesta en estos temas, como verdades definitivas, algo que no me parece demasiado procedente en este caso por varias razones:

-El estudio se basa únicamente en estudios genómicos, no hay apoyo del mismo en el registro fósil (digamos también que el registro fósil para el género Pan es muy pobre).

-El estudio se ha realizado usando técnicas de "reloj molecular" explicar en qué consiste esta técnica es un poco largo, pero diré aquí que no se pueden sacar conclusiones defintivas de lo que nos diga el reloj molecular sin basarnos en otras evidencias; el uso del reloj molecular supone un ritmo de mutación constante en los segmentos genómicos analizados… el problema es que no hay forma de saber si de verdad ese ritmo ha sido constante o no.

Conclusiones:

Creo que no podemos dejarnos llevar por las afirmaciones vertidas tan a la ligera por la prensa, las conclusiones del estudio, siendo importantes y, sobre todo, interesantes, no nos puden llevar a concluir lo que parece que nos quieren decir. De entrada es del todo incorrecto hacer referencia, en esta fase del estudio, a las "especies" de chimpances y humanos porque, que conozcamos, de chimpancés existen 2 especies diferentes en la actualidad (Pan paniscus y Pan troglodithes) y de humanos han existido un montón de ellas, ninguna en una fecha tan antigua como la que se cita…

Mientras no existan otras evidencias, como descubrimientos nuevos en el registro fósil o análisis más detallado de ciertas especies antiguas; las conclusiones del este estudio hay que tomarlas como lo que son. Conclusiones de un estudio centrado en el genoma, que pueden servir para futuros estudios, pero que no son la verdad revelada sobre nuestro origen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s