Fotos de otro tiempo.

El martes pasado a mis alumnos, de 11 y 12 años, les propuse un pequeño salto atrás en el tiempo, cuando entraron en el aula se encontraron los ordenadores encendidos pero con el símbolo del sistema, algo que ellos no habían visto nunca, porque todos los ordenadores que han visto ya funcionaban bajo Windows… Les dije: "bienvenidos a 1.990" cuando muchos PCs aún no tenían instalado nada más que MS-DOS.

Entonces me acordé de mi, hoy inutilizada, Konica IIIM, una cámara que le regaló un familiar a mi padre en estado impecable, sobre todo teniendo en cuenta que fué fabricada en los años '50 del siglo pasado. Lo primero de lo que te das cuenta cuando la coges por primera vez es que en esa época las cosas se fabricaban de otra manera. La Konica IIIM es una cámara telemétrica de objetivo no intercambiable, lleva un excelente (incluso para los prárametros actuales) 50mm f:1.8 montado cuyo diseño es copia, como muchos otros similares, del Plannar de Zeiss… para esa época era todo un lujo disponer de una cámara con un objetivo tan luminoso y con esa calidad (cuando muchas no pasaban del f:2.8) y, además, equipando un fotómetro de selenio acoplado a los ajustes del objetivo. El fotómetro hace años que dejó de funcionar, el telémetro estaba un poco desajustando aunque fué fácil ponerlo en marcha de nuevo y, aunque la "mancha" no se vé como se vé en un telémetro nuevo… funciona perfectamente.

Cometí el error de tratar de limpiar las palas del obturador (de tipo central, en el objetivo, lo que le permite sincronizar el flash a 1/500s) que tenían lubricante viejo que hacía que, con frio, se bloquease… y ahora la cámara está inutilizada hasta que pueda volver a ponerla en funcionamiento. Pero tengo que decir, que es una auténtica delicia hacer fotos "a la antigua", usando el visor externo y el telémetro.

Esta foto pertenece a uno de los primeros carretes que hice con la Konica… y, ahora que no funciona, la echo de menos. Es otra forma de vivir la fotografía.

pato

Anuncios

3 comentarios sobre “Fotos de otro tiempo.

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Que pena que se haya estropeado y ojalá puedas volver a ponerla en marcha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s