Bandera azul, bandera roja… bandera de cuadros.

Ha sido la noticia del día, al menos si nos olvidamos de folclóricas agonizantes y debates políticos interminables; al parecer una de cada cinco banderas que se concenden "en el hemisferio norte" (ha dicho un periodista) viene a parar a España. Este año, al parecer, la comunidad con más banderas azules es Galicia. Siempre me ha hecho gracia eso de "la comunidad que más tiene", digo yo que, en todo caso, lo importante no será la cantidad absoluta, sino la proporción de playas con bandera frente al total, pero bueno…

El caso es que me hace mucha gracia esto de las banderas azules ¿qué tipo de playas se suponen que designan? porque lo venden como si las playas "buenas" fueran las que tienen ese distintivo y, la verdad, me permito dudarlo. Las playas con bandera azul son las que más intervención humana presentan, se trata más o menos de tener un playa en plan "salón de casa". No sé qué tipo de turismo se supone que estamos promocionando con eso, pero bueno.

En el norte tenemos unas playas realmente increibles que no tienen, ni optan, ni tendrán, la reputada bandera azul y son las que os quiero recomendar: La playa de Valdearenas en el Parque Natural de las Dunas de Liencres (Cantabria), La playa de Barayo (Asturias) declarada Paisaje Protejido y como esas unas cuantas más a lo largo de todo el Mar Cantábrico que, desde mi punto de vista, son muchísimo más interesantes que los tostaderos modificados por el hombre en el que hondean esa horterada de trapos concedidos por una empresa privada.

Las fotos, lo siento, tendrán que esperar.

3 comentarios sobre “Bandera azul, bandera roja… bandera de cuadros.

  1. Como habitante de interior, no tengo ni idea de playas, la verdad…

    Como no me gusta la playa, tampoco tengo mucho que decir al respecto…

    Pero, eso sí, a mí lo que me gusta es ver el mar. Y la verdad es que en los “tostaderos” como tú dices, no merece la pena pararse a mirar. Como mucho, verás guiris socarrados, pero nada más.

    Un beso

  2. Galicia es la comunidad que recupera más banderas azules, lo cual me parece una solemne gilipollez, porque con el Prestige estaban mejor asfaltadas hace un par de años.

Responder

