M. L. E.

Me encontré estás fotos el otro día…

mle1   mle2

Muestran una bucólica escena que nos transporta a la realidad subyacente bajo la capa de superficialidad que nos envuelve en nuestra cotideaneidad urbana; su mera contemplación nos permite asegurar que poseen un alto valor estético que transciende lo méramente costumbrista, etc etc.

Vale, son mías y son una mierda, muy gorda, una la hice a propósito para serlo, la otra, simplemente, responde a que se me disparó la cámara… y como son mías no valen para nada; pero si las hace otro "con nombre" pueden ir a una exposición importante, cobrando, y habrá unos cuantos palmeros que le reirán la gracia y escribirán párrafos llenos de letras que formarán palabras sin sentido, mejor dicho, totalmente estúpidas tratando de contarnos lo "artístico" de lo que vemos…

¿Envidia? tal vez, pero no de las "creaciones" sino de aquellos que pueden vivir y tener un nombre vendiendo "arte", un "arte" vacío de contenido, unas imágenes disparadas de cualquier forma, mientras otros se tienen (nos tenemos) que dejar la piel exprimiendo al máximo lo que hemos aprendido para intentar ganarnos el pan… y me jode, la verdad es que me jode, pero mucho.

3 comentarios sobre “M. L. E.

  1. No te metas con ellos!!!!! así, los que no tenemos ni p*** idea pero tratamos de aprender podemos camuflar el 99% de nuestras fotos -las basura- como meras experiencias sensoriales en busca de la realidad subyacente tras el desenfreno y la quietud de la estaticidad adinámica del devenir social arraigado en la historia de las piedras.
    Coño, que bien me he quedado.

  2. Bueno… No se muy bien qué decir, porque el mundo de la fotografía no lo conozco. Podría hablar del mismo tema referente a la pintura, aunque igual me apaleais el colectivo de los fotógrafos, jaja.

    Básicamente en este tema hace falta una perspectiva histórica, o eso es lo que yo creo. Es muy difícil juzgar lo que realmente es bueno y lo que es un timo. Para eso necesitas mirarlo con un tiempo de diferencia, porque realmente lo que hace al artista es la influencia histórica y su capacidad de innovar, y eso hoy por hoy no se puede ver.

    La verdad es que cuesta cambiar los esquemas de “arte como forma bella de plasmar la realidad” a “arte como capacidad de crear e innovar, a veces a partir de la nada” Igualmente que cuesta cambiar nuestro punto de mira como observadores, como espectador, para en vez de entender simplemente SENTIR ante la obra de arte.

    En fin… Indudablemente, para daros un poco la razón,jaja, y porque a mí también me lo parece, gánate la fama y échate a dormir. Cáele en gracia a un crítico, o que estés en el lugar indicado, o haz algo puntual bueno que se te valore… Y podrás vivir toda tu vida de eso aunque el resto de lo que hagas sea un asco. Siempre es igual.

    Un beso

  3. Ojo, yo no digo que toda foto que no siga unos ciertos cánones de composición y técnica sea una mierda, no valga para nada o no sea una creación artística. Simplemente digo que hay muchos listos viviendo del cuento y muchos palmeros riéndoles la gracia. En particular me hacen muchísima gracia toda esta serie de artículos y comentarios en los que se trata de usar el lenguaje más petulante y retorcido posible para decir absolutamente nada… o absolutas memeces en el mejor de los casos; cual es el caso de la publicación a la que remite el enlace.

    En el certamen del que hablo estoy seguro de que habrá grandes imágenes, pero muchas otras (muchas, de verdad) son enormes tomaduras de pelo, tanto como fotografías como simples formas de representación artística.Yo no paso por el hecho de que si una foto es mía no vale una mierda pero si es de Jostrans Rulfonds entonces es digna de estar en un museo.

    Concretando más, tienes el ejemplo de la imagen de Joel Sternfeld puesta como ejemplo, yo veo esa foto y por mucha perspectiva y mucha visión artística que intente tener lo único que puedo pensar es “¡no me jodas!”, un tio que hace una foto para la que no pone el más mínimo cuidado en nada, pero es que en absolutamente nada, ni en el encuadre, ni en la medición, ni en la hora del día/momento de la captura… vamos, vas por ahí con una compacta, ves el domo putrido ése y disparas al tun tun… hale al museo. Y eso, me vas a perdonar, pero es despreciar el trabajo de mucha gente que sí intenta trabajarse sus imágenes. ¿Esa foto es arte? pues vale, pero entonces TODAS y cada una de las imágenes tomadas al tun tun tienen el mismo valor artístico que esa y algunas otras, simplemente, tienen que ser obras maestras de nuestro tiempo. Yo te puedo decir, por una vez y sin que sirva de precedente, que tengo imágenes mil veces mejores que esa y, sin embargo, yo las paso putas si quiero exponer algo en cualquier sitio… y eso es lo que molesta, molesta y mucho. Ya no se trata de que te pueda gustar más o menos una imagen o un cuadro, de que lo entiendas o no. Te lo traslado al mundo de la pintura (del que conozco un poco por razones que no vienen al caso) imagínate que te curras tu obra la de dios y luego voy yo con 2 lienzos en blanco y me consideran el no-va-más; no faltarían soplagaitas que me reirían la gracia y la “innovación”… pero yo simplemente os estoy tomando el pelo a todos.

    Por cierto “M.L.E.” es el acrónimo que usábamos en el canal #fotografia del IRC-hispano para referirnos a este tipo de imágenes hechas de cualquier forma que eran consideradas “arte”… Me Lo Explique.

Responder

