Subiendo pa’arriba de pa’llá, como cabras y nunca mejor dicho.

Güans aponetaim… eranse una vez unos avezados montañeros que deciden, un buen día, acercarse por Fuente Dé, Cantabria. Dos llegan desde Santander, por una cómoda ruta que les lleva por autopista hasta el pueblo de Unquera y, desde allí, atravesando el desfiladero de La Hermida, hasta Potes y Fuente Dé. Otros tres llegan por la "carretera del infierno" desde León, que no es otra que la que fue proyectada como carretera principal para unir León con Santander por algún lumbrera que no tenía otra cosa que hacer. Tal carretera, nacional, es de tan primer orden que se tarda más, bastante más, en llegar por ella hasta Potes, que en llegar hasta Santander vía Palencia… con un par.

Debido a esto los "leoneses" llegamos tarde, tanto que los "cántabros" ya habían inciado la ruta, a pie, que les tenía que llevar desde la base del teleférico hasta el mirador del cable… casi na el desnivel. Como llegamos tarde, y conseguimos comunicarnos, fuimos advertidos de que no se nos pasase por la cabeza iniciar la ruta… así que mientras ellos se dejaban las gónadas en la ascensión, nosotros cogimos tranquilamente el teleférico, comimos un increible bocadillo al borde mismo del precipicio cómodamente sentados en el bar del mirador… y dimos un tranquilo paseo por los alrededores… lo que les pasó a los otros, mejor que lo cuenten ellos, que a mí me da la risa.

El entorno es realmente increible, pero hay que reconocer que la facilidad de aceso que supone el teleférico hace que hasta allí suba, y se adentre en las rutas de alta montaña, gente sin preparación y sin equipamiento adecuado; como decía mi padre la última vez que subió: "esto parece el Paseo de Pereda, vienen hasta señoras con tacones". Es parecido a lo de las banderas azules, mucho hablar de sostenibilidad y de naturaleza… pero el turismo que promocionamos no tiene mucho que ver con eso.

picos 2 picos 3

Datos de las imágenes:

Picos 2: Nikon FM2, AF-Nikkor 28-85mm f:3.5-4.5, Kodak Elite II 400, escaneado de diapositiva a 16 bits lineal

Picos 3: Nikon FM2, AF-Nikkor 50mm f:1.8, filtro polarizador, Kodak Elite II 400, escaneado de diapositiva a 16 bits lineal

Anuncios

9 comentarios sobre “Subiendo pa’arriba de pa’llá, como cabras y nunca mejor dicho.

  1. Matización de uno de los protagonistas de la traca: sí, nuestro objetivo era subir al denominado “cable” (parte superior del teleférico), que se ubica unos 1000 metros por encima de fuente dé, y a buena fé que lo conseguimos, pero no por la ruta adecuada (tardas menos de 2 horas, yo una vez se por donde va la he llegado a hacer en 45 minutos), sino por aquella a la que nuestro amigo francisquito (autor de un libro de senderos de cantabria) nos encaminó debido a su clara descripción del camino a seguir. Es decir, despues de subir durante 7 horas, y ver el pico urriellu (el naranco de bulnes) en frente nuestro y a una distancia muy cercana, aparecimos en la cumbre del pico que aparece a la izquierda de la segunda foto de las que nos obsequia chefe. Casi na, era la Pandiorna (más de 2300 metros), cuando el cable está a 1700. No puedo describir la sensación que nos invadió en ese momento porque para ello sería necesario haber estado allí, haber subido más de 1600 metros de desnivel, haberse perdido varias veces, decidir que el camino que teníamos que seguir era una pared por donde las cabras se caían de cabeza al vacío, haber comido en 5 minutos un bocata de chorizo que estaba congelado (claro, se me olvidaba, era junio, pero no hacía mucho caló, es más, estaba nevando), ver el naranco… Solo os diré que bajamos de la pandiorna de cabeza porque veíamos que pasabamos la noche allí sin ningún equipo, tan solo una sudadera y unos pantalones de chandal, con temperaturas que a las 17 hs. ya eran bajo cero. Aún así esta sensación solo lo supera encontrarte con otro montañero que baja a todo trapo y nos dice que el teleférico (500 metros más abajo) dejaba de funcionar en 30 minutos… Vamos que bajamos como cabras para llegar justo en el momento en el que llegaba el último teleférico.

    De todas formas, ESTE VERANO VOLVERÉ.

  2. La palabra clave es “VIVAC” así que id tomando nota, por mí cuando querais… eso sí, ya sabeis que mi estado de forma es deplorable. Y no, no vale llevarme como alimento.

  3. Eeeeeh, yo he estado allí.

    Y no subí en el telesilla, sino que cogimos una ruta que era la Vega de… Umm… ¿¿Liordes? O algo así. Una pequeña paliza, menudas rutas destrozapiernas, con lo agradable que es el Pirineo. Y bueno, yo lo hice en agosto, pero cuando llegamos arriba había una especie de agua nieve… Bruuu, qué frío.

    Un besote

  4. V-I-V-A-C … no entiendo, no comprendo, no entra en mi diccionario. A mí eso de subir al monte preparado me parece demasiado racional para nosotros, pero bueno, si el vago del blog se empeña tendremos que subir preparados para pasar la noche. Hay un par de rutas que llevan a la morra de lechugares y la silla del caballo para después bajar al pico urriellu (que no subirlo, que a eso me niego a no ser que nos compremos las cuerdas XD), pasando la noche en una cabaña que está a un día de caminata de cualquier otro sitio habitado. MOLAAAA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s