Irresponsabilidades.

Todos nos hemos enterado por los medios de la tristísima noticia, el lunes pasado, del descarrilamiento de una unidad de tren en el metro de Valencia, con el lamentable saldo de 41 muertos y varios heridos de consideración.

Una vez más, para no variar, los responsables políticos de turno están esquivando el bulto, no vaya a ser que toque dimitir y deje de chupar del bote.

El responsable del tema de la Generalidad ha tenido la desfachatez de afirmar que el sistema de seguridad de la línea es suficiente y que no ha sido problemático en el accidente. ¡Con 2 cojones!.

Como sé que esto suena muy bonito para la prensa y cuela perfectamente cuando no se tiene un mínimo conocimiento del mundo ferroviario tengo que decir que los sistemas de seguridad en las líneas ferreas actuales están, entre otras cosas para evitar casos como el que nos ocupa, para minimizar los “fallos humanos” que lleven a un tren a entrar a 80 km/h en una curva limitada a 40 km/h.

La mayoría de líneas ferreas de la Península están equipadas con un sistema de segurdad llamado ASFA (la línea 1 de Metro Valencia tiene FAP que, si no me equivoco, es más sencillo aún) pero cuando la frecuencia y/o velocidad de los trenes es elevada, se suelen equipar sistemas más complejos que aseguren un mayor control del tráfico y la velocidad para permitir que los trenes circulen más cerca entre sí a la misma velocidad en condiciones de seguridad. En los metros y líneas de cercanías de gran demanda se instala, típicamente, un sistema llamado ATP que, directamente, impide que un tren haga lo que hizo el accidentado.

¿Por qué no hay ATP en esa línea? porque no se ha invertido en seguridad… y como nunca pasa nada hasta que pasa, ahora nos echamos las manos a la cabeza y decimos que si no está es porque no hace falta y santas pascuas…

Del mantenimiento de infraestructuras y unidades de tren no voy a comentar nada porque no las conozco directamente, pero lo que llevo leído me pone los pelos de punta. Se ha llegado a decir que en esa curva hay un “bache” pero que no pasa nada porque ya lo conocen los maquinistas… hale, a correr.

41 personas han perdido la vida y, como suele pasar, la culpa se la echan a uno de los muertos, que no se puede defender, el maquinista. Que puede que tenga su parte de culpa, pero este tipo de accidentes en una línea de metro, en el S.XXI no deberían ocurrir, al menos no por dejadez en temas de seguridad.

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