DPreview… vi vi viva la fiesta.

He de reconocer que me he pensado bastante el escribir este post… después del último sobre el mismo tema va a parecer que tengo algo contra el sr. Askey, y la verdad es que no, me da igual como se lo monte, o lo que opine. Lo que me jode bastante es que este tipo de análisis se tomen luego como verdades absolutas, porque luego eso se traduce en conversaciones absolutamente plagadas de estupideces y tópicos falsos como la que podemos ver aquí. Esto redunda en el hecho de que la gente se ponga a mirar chorradas a la hora de comprar una cámara y que, cada vez más, la gente que empieza piensa que su cámara es la que hace las fotos.

Iba a titular el post “Con 2 cojones” porque, si anteriores análisis fueron absolutamente parciales, sobre todo en sus conclusiones y en el peso aleatorio que le da a ciertas características (en una cámara un visor pequeño es un grave defecto y en otra ni se menciona este hecho…), lo que acabo de leer en la última simplemente me deja perplejo.

El caso es que el sr. Askey acaba de publicar en Digital Photography Review el análisis en profundidad de la nueva Sony Alpha-100 y, aunque recibe la máxima calificación (faltaría más, no es Olympus…) me encuentro en los “contras” de la conclusión esto:

“Occasional Multi-segment metering under-exposure” o sea, puesto en el idioma de José María de Pereda: “Subexposiciones ocasionales usando medición multi-segmentos”.

¿Podría ser, no? Quizá no está el fotómetro todo lo ajustado que podría, hay un fallo en el firmware… o algo así ¿no? tampoco es tan grave, menos en una digital donde vemos el resultado al instante…

Bien, pero el problema es que, en este caso, esa línea en concreto denota el absoluto desconocimiento del funcionamiento del fotómetro multi-segmentos de Minolta y, por ende, el de Sony, ya que es el mismo pero evolucionado en número de celdillas. ¿Por qué saco esta conclusión? pues muy sencillo. Un buen amigo ha recibido ya la Alpha-100, se ha pasado una tarde entera haciendo pruebas y me comentaba los resultados ayer ¿saben que me comentó? pues sí, que el fotómetro a veces subexponía. O sea, lo que dice el sr. Askey… o sea que su conclusión es acertada ¿no? Pues no. No lo es. Explicándole a mi amigo como funciona el fotómetro de Minolta y, repitiendo las pruebas al día siguiente, resulta que el fotómetro dejó de subexponer. ¡Joder qué curioso! he arreglado una cámara sin tocarla. Es más, resulta que yo sé como funciona el fotómetro de una cámara ¡que no he tenido en mi vida en la mano!.

La fotometría multisegmentos de Minolta es diferente de la de Canon o Nikon, muy diferente, y funciona bien casi siempre… pero como las otras, no es infalible, sobre todo si no se sabe como funciona. Al cabo del tiempo cualquier fotógrafo acostumbrado a un sistema encontrará que otra cámara, probablemente, no funcionará “bien”, que no medirá “bien” o que el AF no irá muy fino. Es relativamente normal, muchos profesionales y aficionados avanzados sólo usan una o dos cámaras a la vez, generalmente de la misma marca y tienden a pensar que todas hacen las mismas cosas de la misma manera. El problema es cuando te encuentras que alguien que se supone que analiza seriamente las cámaras desconoce cosas que luego usa para esos análisis.

El fotómetro de Minolta, en su modo multi-segmentos, funciona en gran medida como una medición central avanzada, desplazando el mayor peso de la medición hacia los segmentos del panel que considera que tienen más probabilidad de ser el sujeto principal (generalmente coincidie con el punto de enfoque activo, pero no siempre). Esto supone que en ciertos casos, salvo que tengamos cuidado, vamos a obtener subexposiciones, porque el sistema es bastante conservativo con las luces (si conoceis a alguien con una Minolta que haya usado diapositivas en el pasado vereis como tiene muy pocas sobreexpuestas). No es ningún defecto en el fotómetro ni fallo en la cámara, simplemente se trata de que no estamos usando bien el fotómetro.

¿Sony debería haber mejorado este punto? bueno, quizás sí o quizás no, el sistema es muy bueno en la mayoría de circunstancias y es muy difícil que nos otorgue fotos abrasadas que tienen cierta tendencia a aparecer en otras marcas (y que nunca he visto mencionadas en los análsis de DPreview).

En resumen, que hay que procurar tomarse las cosas con un poco más de sentido crítico. Ni las opiniones de Phill Askey, ni las mías, ni las de nadie, son más que eso, opiones sobre las cámaras, tomémosnoslas como tal y saquemos nuestras PROPIAS conclusiones.

4 comentarios sobre “DPreview… vi vi viva la fiesta.

  1. Sí, sí, si yo quiero una Alpha-100 para tomar conclusiones… pero nadie me la regala!
    (Además, fijo que yo si que las sobreexponía, que tengo unas manitas…)

  2. ¡A ver tú!, yo te la dejaría si no hubiese leido por aquí ciertas cosas, que me das miedo, de todos modos lo dicho, si quieres te acercas por Fuente De el domingo y lo negociamos.
    Ya le decia yo a Felipe que siempre me pareció que la Dynax 7 tiende a subexponer pero que coño hiba a saber yo de que en la medición matricial la camara da mas peso al punto de enfoque, es que…, y que coste de que juro que me he leido el manual, es más alguna vez creo que leí en algun post en las news de es.rec.foto que este tipo de medición lo tenía la EOS 1V y estaba la típica discusión sobre si era util o no y yo sin enterarme de que el “pañal de abeja” de la minolta funciona de esa manera. En fin…

  3. alguien podria decirme si hubiera un flash que fuera compatible con la camara sony alfa 100,pues al parecer el flash original que viene en la misma camara no es compatible en la frecuencia de otros flashes, soy fotogafo profesional y la probe en mi estudio y mi s flash del estudio no sincronizan con la camara.
    si alguien pudiera ayudarme en esto se lo agradeceria

  4. La Sony es compatible con los flashes PF3600HS y P5600HS de Minolta que Sony volverá a sacar bajo su marca.

    El sistema de flash de Minolta requiere el uso de un predisparo del flash que no es cancelable, esto supongo que será lo que está dificultando el uso de la cámara en estudio si usas los flashes en modo esclavo.

    Para solucionar esto, dado que la Sony no lleva toma PC para cable sincro estandar, tienes 2 opciones, pero ambas pasan por usar un adaptador de zapata de flash Minolta a zapata ISO; con dicho adaptador podras usar bien un disparador para flashes de estudio por IR, bien un flash estandar que puedas poner en manual (sin predestello), bien un adaptador para cable sincro.

Responder

