Ventajas de los archivos RAW.

arco de piedra

 

Últimamente me encuentro muchas referencias en la red sobre la fotografía llamada HDR, que son las siglas en inglés de “High Dynamic Range”, lo que en nuestra “luenga” viene a querer decir alto rango dinámico, y se usa para definir aquellas fotos en las que, por medio de la suma de varias tomas con diferentes exposiciones, se consigue tener detalle en todas las zonas de la imgen en escenas que, normalmente, sobrepasarían las capacidades de captación del sensor en una única toma.

 

Esto tan complicado es, sin embargo, bastante sencillo de entender: si hacemos un único disparo en un lugar donde el contraste sea muy alto (es decir tenemos zonas de sombras y de luces muy pronunciadas) es muy posible que no podamos captar detalle en todas las zonas, o sacamos bien expuestos los medios tonos, o las luces o las sombas… y esto es lo que se trata de paliar con las fotos HDR.

 

Lo que sucede es que, como pasa en cierta medida con las panorámicas, la gente se deja llevar por las modas y se pone a hacer ese tipo de fotografías sin ton ni son… y, sobre todo, en muchos casos en los que no es para nada necesario realizar varios disparos. Sobre todo si tenemos una reflex y trabajamos con archivos RAW.

 

Un ejemplo de lo que digo es la foto que precede a este texto; sé que no va a pasar a la historia de la fotografía por su perfección, pero me sirve perfectamente para ilustrar lo que pretendo decir.

 

Mucha gente no utiliza en su reflex los archivos RAW, generalmente porque es un tipo de archivo que ocupa mucho espacio en la tarjeta de memoria y, además, no se puede ver directamente con cualquier programa como los jpg sino que necesita ser procesado para utilizarlo con normalidad. RAW significa literalmente “crudo” y su nombre proviene del hecho de que un archivo RAW toma los datos captados por el sensor, sin procesar, y los vuelca a un archivo para que hagamos ese proceso en nuestro ordenador en lugar de en el procesador de la cámara. Esto tiene una ventaja importantísima sobre el uso de archivos jpg: en el archivo RAW disponemos de TODA la información captada por el sensor en el momento del disparo.

 

Para comprender bien dónde reside esta ventaja tenemos que tener en cuenta 2 cosas sobre los archivos jpg: una que utilizan un tipo de compresión en el que SIEMPRE hay pérdida de información y otra que su profundidad de color está limitada a 8 bits por canal; sin embargo los sensores no captan 8 bits por canal sino, como poco, 12… y estos están disponibles en el RAW que, de ser necesario, podemos abrir como un archivo de 16 bits en el programa de edición (incluso en el GIMP gracias a plug-ins como el ufraw).

 

Esto se traduce en que, zonas que aparecerían sin detalle en un jpg, resulta que sí lo tienen, usando la misma exposición, em el archivo RAW. Aunque para obtenerlo necesitamos trabajar un poco con él. En el caso que nos ocupa he usado capas de ajuste sobre el archivo abierto a 16 bits para obtener detalle en todas las zonas creando las máscaras convenientes. Pero no es necesario diponer de estas funcionalidades para conseguir el mismo resultado. En el Gimp podríamos llegar a lo mismo abriendo el RAW como 2 o 4 archivos diferentes de 8 bits que podríamos combinar en uno solo… Es el mismo procedimiento usado para las fotos HDR… pero con la diferencia de que sólo es necesario un disparo.

 

Y, ojo, porque en la mayoría de situaciones no hace falta más que eso, un sólo disparo.

Datos de la imagen: Olympus E-1, zuiko digital 14-54mm f:2.8-3.5; arhivo RAW tratado en Photoshop CS bajo Windows 2000.

Anuncios

6 comentarios sobre “Ventajas de los archivos RAW.

  1. Pues sí, tienes toda la razón, yo tb soy bastante perezoso a la hora de tomar fotos (pa la family) en RAW porque luego tengo que currarmelas otra vez pa que encima luego no me lo reconozcan, así que normalmente van en JPG, pero es probable que a partir de ahora lo que haga sea tomar este tipo de fotos con una compacta y hacer “solo mis fotos” en RAW con la reflex (perdón con la DSLR, juas juas).

    O.T. A lo mejor o a lo peor, todavia no lo se, el domingo vamos al Refugio de Cabaña Verónica desde Fuente De, ¿que me aconsejais? ¿se apunta alguien?

  2. Bien, si… pero cuando la diferencia de contrastes es muy grande -un par de diafragmas de diferencia- por mucho que manipulemos el raw no vamos a tener los resultados de calidad así que no nos quedaría otra que hacer dos tomas variando y … eso seguro que repercute en una imagen muuuy irreal. No sé, practicaré a ver.

  3. El rango dinámico de una reflex es muy superior a esos 2 diagrafmas, más bien tiene unos 5… algunos dicen que hasta 7.

    Una de las cosas a las que nos están mal-acostumbrando las digitales es a disparar en modo “ametralladora” y ya lo arreglaré despues; en este caso a disparar con 5 ajustes de exposición y ya mezclaré despues.

    En realidad con un disparo podemos solventar sin demasiados problemas casi cualquier situación de alto contraste que nos encontremos en la naturaleza… y eso sin contar con la posible intervención del flash. Para ello viene bien tener presente la parte fotométrica del sistema de zonas y ver qué es lo que nos interesa situar en la zona 5., porque a lo mejor no son los tonos medios. Al principio puede que nos cueste un poco hacer esto, pero con la ayuda del histograma es relativamente sencillo.

    Alguien me dijo una vez que los RAW se exponían para las luces y se revelaban para las sombras, en definitiva el truco está en exponer de manera que mantengamos el detalle en las altas luces contando con rescatar algo de detalle de las sombras al procesar el archivo. Además habría que tener en cuenta otra cosilla sobre la forma de capturar los datos del sensor, pero eso lo dejo para un post.

  4. Muy interesante. Y según lo que comentabas en otra entrada, algunos valoramos más las opiniones y explicaciones como éstas a simples noticias tecno-fotográficas. Esas noticias las referimos los que no sabemos demasiado 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s