Arqueología ferroviara, un ejemplo de escasez de miras.

Desde que era pequeño me llamaron la atención los trenes, el verlos cada mañana entrando y saliendo de la estación de Santander desde la casa de mi abuela, que vive en frente de las vías creo que tiene algo que ver con ello; además, mi casa estaba justo en frente… al otro lado de las vías y sobre el cerro que las flanquea. Desde que era pequeño oí hablar a mis mayores, y luego leí en periódicos y revistas de mi tierra, sobre el ferrocarril Santander-Mediterraneo; una vieja aspiración de Cantabria que se vió interrumpida cuando faltaban a penas 40 km para su finalización, con lo más caro y duro de su infraestructura ya construida.

Tardé muchos años en visitar la obra más emblemática de este ferrocarril que nunca llegó a funcionar en Cantabria (sí en el resto de sus tramos, desde el norte de Burgos, aunque ahora todo eso también se ha desmantelado); el Túnel de la Engaña fue durante muchos años el mayor túnel ferroviario de la Península, con sus 6.967 metros de longitud, casi todos ellos en línea recta. Hace años hice un pequeño reportaje que pensé en continuar, cosa que no he podido hacer desde entonces; tiempo después recorrí con 2 amigos la totalidad del túnel pese a su peligrosidad y visitamos lo que creíamos que eran los últimos restos del S-M en Cantabria, junto con la estación de Boo de Guarnizo, cerca de Santander: el mencionado túnel junto con otros más cortos que se encuentran desde allí hasta la estación de Yera, los barracones de los trabajadores, etc.

Más adelante nos enteramos de que, en realidad, se habría construido más de lo que muchos habían dejado por escrito: de entrada los puentes que cruzan las vías de la línea actual Santander-Palencia en las cercanías de Guarnizo y de la estación nunca usada de Boo, tienen doble arcada, preparada para recibir las vías del S-M. Hace poco, gracias a un post en el foro de Tranvia Portal y a las imágenes de Google Earth, vimos que las industrias de la zona se distribuían de forma que la línea aparecía claramente definida hasta Obregón. También tenía constancia de que la entrada del Parque de Cabárceno atravesaba por debajo una plataforma ferroviaria que se asignaba al S-M… plataforma que debía continuar en un túnel en Obregón… Este túnel, paradójicamente el más cercano a Santander, es bastante desconocido. He pasado miles de veces por esa zona, en bici, en coches… y no lo había visto nunca, hasta el punto de que dudaba de que realmente se hubiera construido. Pero ahí está, no se ve fácilmente, pero está, vaya si está. De hecho, como bien hizo constar un compañero de Tranvia Portal, no sólo está el túnel, sino que está la plataforma completa, desde Obregón hasta la entrada de Sarón y hasta Boo… el S-M no quedó inacabado desde Yera hasta Santander, quedó inacabado desde Yera hasta Sarón… bastantes menos kilómetros de los que se suele decir para unir Santander con Burgos y, por ende, el arco Mediterraneo. Una vergüenza desde mi punto de vista.

La zona de Obregón, Cabárceno, Sarón, antaño estaba surcada por nada menos que 3 líneas ferreas, sin contar las que llegaban a las minas de Cabárceno por la falda sur del macizo de Peña Cabarga; a parte de la que no se finalizó del S-M, por Obregón pasaba el Astillero-Ontaneda, amén del ferrocarril minero de la Orconera Mining Co. (Astillero a Cabárceno). Todos ellos se encuentran desmantelados.

A parte de la vergüenza de ver inacabado el S-M, he contemplado esta semana la conversión en carril bici del trazado del Astillero-Ontaneda; un ferrocarril que fue cerrado y desmantealdo por su baja rentabilidad, como muchos otros de los que se hizo cargo Feve en su día. La pena es que, de no haberse cerrado y desmantelado, hoy sin duda sería la tercera línea de cercanías de Feve en la región, habría dinamizado más el valle por el que discurre y tendía conectado Santander con los núcelos turísticos de Puente Viesgo, Ontaneda… y Cabarceno. En cualquier caso, la conversión en carril bici ha mantenido el trazado, las estaciones y los viaductos. En Obregón quedan restos de los railes saliendo del asfalto, a parte de los que han reaprovechado los vecinos para usos múltiples, como vemos en las fotos:

rail 2 rail 1 obregon 5 obregon 7

Además de recuperar el uso del viaducto que se encuentra en el pueblo, de preciosa factura en piedra:

obregon 4

Lo que no puedo asignar con segurdad a restos del ferrocarril es lo que aparece en la siguiente imagen. Sospecho que se puede tratar por su situación (en el cruce de la vía con la carretera) de una antigua caseta de guarda de paso a nivel, pero ignoro este punto así como si pertence de algún modo al Astillero-Ontaneda o es algo ajeno a éste.

obregon 6
Volviendo al túnel del S-M, mide unos 200 metros de largo y tiene exactamente la misma factura que los de la zona de Yera y que el Túnel de la Engaña; mismos apartaderos, mismos caminos laterales, incluso el mismo material constructivo con la misma calidad que ha provocado el progresivo deterioro de la bóveda del túnel; aunque se haya en buen estado general. Fue construido para doble vía… y como los otros jamás vio ninguna.
obregon 1 obergon otra obregon3

Somos especialistas en cambiar de idea a medio camino.

Datos de las imágenes: Olympus E-1, Zuiko Digital 14-54mm f:2.8-3.5; revelado RAW y procesado en Adobe Photoshop CS bajo Windows XP y Windows 2000

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6 comentarios sobre “Arqueología ferroviara, un ejemplo de escasez de miras.

  1. Lo malo es que estas decisiones nos vinieron impuestas desde fuera, porque sí… en concreto porque convenía más beneficiar a alguien (en un caso) y porque no se tuvo confianza en el crecimiento de nuestra región (en el otro).

    Por mal que se hagan las cosas ahora, dudo mucho que a ninguno de nuestros políticos actuales, sean del color que sean, se le pasase por la cabeza cerrar una línea ferrea y luego tener que aguantar las quejas de los habitantes de la zona. Aquellos eran otros tiempos, donde las decisiones se tomaban a muchos km de los lugares a los que afectaban.

  2. Confirmo que las ruinas mencionadas en Obregón, formaban parte de un paso a nivel con guardabarreras, como refugio de la guardesa.

    Otro de similares características, aunque de tipología mas moderna y mejor conservado, se encuentra en Liaño a la entrada o acceso a las cercanas ruinas de lo que fué la Sociedad “Explotación y Sinterización de Minerales, S.A. (EXIMISA).

    Ya en las proximidades de Astillero, cercano a las instalaciones de VIESGO, permanece el puente metálico sobre la Ría de Solía.

    Julio 16, 2007.

  3. Muy buenas compañero, interesante articulo, hace poco fui a obregon a visitar el tunel, ya que conocia de su existencia pero nunca me acordaba de parar a echarle un vistazo. Es muy cierto que este tunel apenas aparece en los escritos del trazado SM, haciendonos asi no darnos cuenta de lo poquito que faltaba para que todo estuviera listo. Ya que como bien dices, son menos de los kilometros oficiales los que faltarian para concluir tan titanico proyecto. Un saludo.

  4. Un saludo
    Bonito blog y gracias por recordarme parte de mi juventud lo que dices del trazado pasaba desde Guarnizo a Liaño, la Concha, Obregón, Sobarzo, Saron, etc. en Vega de Pas existe el túnel de la engaña que comunica Vega de Pas con Burgos hay un blog sobre el si le localizo os le paso

  5. He llegado a este blog buscando datos sobre el ferrocarril Santander- Ontaneda, porque tengo muy buenos recuerdos de mi niñez relacionado con él.
    Tanto es así que junto a esa caseta que José Ajuria ha situado con acierto en Obregón, veía yo pasar los trenes y a una persona muy popular encargada de dicha tarea; todos la llamábamos, y la llamamos, “Lita, la portillera”, una mujer simpática y muy buena.

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