Luneces

Es curioso la cantidad de gente que no mira habitualmente al cielo. Al menos, la cantidad de gente que no se fija habitualmente a lo que pasa sobre sus cabezas. Podeis hacer la prueba, preguntad a unas cuantas personas si la luna se puede ver durante el día… vereis cuantas dicen sin pensarlo que no y cuantas dudan bastante antes de contestar.

Por supuesto la luna no se ve de día… cuando está llena, pero cuando está en cuarto creciente la podemos ver por las tardes y cuando está en cuarto menguante por las mañanas, el brillo de la luna es tal que, auqnue estemos a plena luz del día la luna resulta visible entre el azul del cielo.

Una de las cosas que más me han llamado siempre la atención es el hecho de que la luna nos parezca enorme cuando está baja en el horizonte. Anque nos parezca mentira no hay consenso sobre las razones de este efecto óptico-porque las cámaras de fotos no son “engañadas”-.

Luna
Esto me llevó a hacer el pasado domingo esta foto, en ella aparece la luna con un tamaño bastante aceptable ¿verdad?. Pues está hecha con un objetivo de 150mm de focal, es decir, se registró en el sensor con un tamaño de unos 15mm nada más; eso teniendo en cuenta que me harían falta unos 1000mm de focal para que la luna llenase el encuadre…

Si apareciese la luna sola en el encuadre nos parecería enana, una foto de mucho cielo y una pequeña luna… sin embargo la inclusión de la ladera hace que la luna “crezca” incluso en la imagen… Supongo que son las proporciones las que engañan a nuestro cerebro… que al fin y al cabo es el que tiene que interpretar la imagen.

Anuncios

Un comentario sobre “Luneces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s