Otoñeces.

Y pasó el último fin de semana de verano, y nos acercamos al equinocio de Otoño, y se terminó el buen tiempo (al menos en el norte de España) y ya hay que rescatar ciertas prendas de abrigo porque el jersey no molesta.

Aunque, quizá, a alguno le pueda sorprender, ésta es la época del año en la que más añoro mi tierra. El otoño en Cantabria siempre me pareció precioso, supongo que porque es cuando más espectacular se muestra el clima, con fuertes temporales que levantan muros de agua en las costas, con días ventosos, y con tormentas de las que no pasan desapercibidas.

hojas

Aquí la cosa es más moderada, mucha gente dice -y yo lo comparto- que en León, en realidad, sólo hay dos estaciones que comienzan de forma brusca en los equinocios: verano e invierno. Hay que tener en cuenta que antes de ayer aquí teníamos, a las 10 de la mañana, 8 grados de temperatura, que es menos de lo que habrá la mayoría de los días de invierno en mi tierra (donde no suele bajar de los 11 salvo que entre una ola de frio).

Y como es otoño, pues hay que ir colgando fotos hechas en otoño, esta vez, como las anteriores, tirando de archivo.

hojas 2

De paso me sirven para darle la razón a un buen amigo y fotógrafo callejero que siempre dice que a mis fotos les falta gente; y la verdad es que sí, no soy demasiado dado al retrato callejero, entre otras cosas porque ni la ciudad ni su población se prestan demasiado a ello, a veces me gustaría vivir en una ciudad más cosmopolita, como Madrid o Barcelona, donde se puede desarrollar de mejor manera esta disciplina fotográfica nada sencilla; por otra parte, estas fotos, hechas con una vieja telemétrica, me sirvieron para darme cuenta de que ése es precisamente el equipo ideal para la fotografía urbana: con una máquina vieja, de aspecto raro y objetivo pequeño, eres invisible, mientras que si vas con la reflex se te ve a distancia lo que estropea el ambiente. Tengo que sacar tiempo para arreglar mi Konica…

hojas 3

Dando un repaso general al blog y a sus estadísticas me doy cuenta de algo que ya venía observando desde hace años; sólo los post más técnicos, o en los que hablo de una web de fotografía, tienen un número relevante de visitas. Está claro que la fotografía en sí, al menos la mía, no interesa demasiado, pero el cacharreo tecnológico o la polémica están a la orden del día; así nos va. De todas formas, y pese al casi nulo número de comentarios en mis posts, pienso seguir en la misma línea. Gracias a los que leeis mis posts y veis mis fotos. Y más gracias aún a los que comentais los post.

Datos de las imágenes:Konica IIIM, Konica Hexanon 50mm f:1.8, sobre Ilfrod FP4 plus revelado con Kodak HC-110. Escaneado a 16 bits lineal y proceasado en Adobe Photoshop CS bajo Windows 2000.

6 comentarios sobre “Otoñeces.

  1. Pues mira tú, a mi me gusta leer y ver tus fotos y precisamente los post de “guerrilla” son lo que menos me interesan (que no implica que no me interesen, pretendo aprender de todo lo que veo ahora que he descubierto un mundo que me gusta). En mi opinion, si la gente adora Canon, que lo adore, si les gusta Nikon, pues mira tú qué bien y si les gusta meter la cabeza en el congelador mientras cierran la puerta pues mejor. La reciente ola canonista me ha servido para tener una buena cámara y buenos complementos a buen precio. Puede que no sea mejor que las que sus propietarios se compran -me da igual- para mí es la cámara perfecta… cada uno que se busque las castañas.

    Por la parte de las fotos sin gente… a mí me pasa lo mismo pero creo que es porque en muchos casos la gente me sobra 😉

    Buenas fotos y ya sabes que tu tierra te espera y tus amigos de aquí también (y además.. con cámaras nuevas)

  2. Lo que me pregunto yo, viendo las fotos que tengo de la Konica, es cómo un 50mm de los años 50, sin ni siquiera tratamiento multicapa en las lentes, puede conseguir la calidad de imagen que tiene este objetivo, con menos distorsión que cualquiera de los 50mm que tengo para reflex y con mejor aspecto en las zonas desenfocadas porque, aunque sólo tiene 5 palas en el diafragma, éste está diseñado para conseguir aperturas cuasi-circulares hasta f:8.

    Igual si tanto los fabricantes como los aficionados nos preocupasemos más por las cuestiones técnicas realmente importantes y menos por polleces sin sentido saldríamos todos ganando. Ahora para tener algo parecido nos tenemos que ir a Leica… con lo que cuesta todo lo que pone “Leica”.

  3. Hola, estoy iniciandome en la fotografía réflex-digital, he caido en tu blog buscando acerca de eso y me parece muy interesante, a pesar de que muchas cosas no las entiendo. Cuando decidí comprar una cámara iba con la idea de la Canon 350-D, pero que no se pudiera acceder al modo manual sino era desde el menú me desanimón un poco y acabé llevandome a casa para probar una pentax istDL, a pesar del pentaespejo, sí. Estos días me desanimó un poco la salidd de la K100d con estabilizador de imagen y como todavía estoy a tiempo…pos te pregunto tu opinión.
    Y en caso de que me sugieras quedarme con esta que objetivos serían buenos para acompañarla? Viene con un 18.50 de serie, me interesa sobre todo paisaje y primer plano. UN saludo. Y gracias por adelantado, disculpa las molestias.

  4. A ver Don, parece que estas un poco resentido con tu tierra adoptiva. Te daré un consejo, mira para lo que tienes y no pienses en lo que podrías haber tenido. Osea, que seguro, que algo tendrá de bueno León. Yo siempre que puedo voy a León y eso que tengo que admitir que en asturies hay muchas más cosas que en León (ya sean instalaciones, playa, montaña,… y lo que quieras) pero creo que lo que te pasa es como a mi, lo que realmente te tira son los amigos (los de verdad, con los que no te cansas de pasar las tardes, aunque sea sin hacer nada en especial) pero de todas formas vuelvo a decir que aproveches lo que te rodea que tampoco está tan mal.

    Para alhajita:
    Si Chamaruco te dice lo que realmente piensa… se resumirá en algo así como: “la foto no la hace la cámara, la hace el fotógrafo” y te dirá que un tal Henri Cartier Breson únicamente utilizó durante su vida una única cámara con un 50mm y un tele para alguna que otra foto. Menos camarón y mejor “visión”.

    Saludos

    P.D.: Para Fran: te vas a llevar el premio al constante, mira a ver si dejas un post sin responder… jejeje

  5. Qué carajo voy a estar resentido con León, ¡si soy tan leonés como cántabro!, desde que nací (vine para acá por primera vez con un mes y medio de vida, hazte una idea) he vivido casi entre las 2 ciudades. Hay épocas del año que no sé ni qué pinta tienen en Cantabria, por ejemplo, sólo he pasado 2 Semanas Santas de mi vida en Cantabria, y creo que nada más que 5 Navidades… ¡¡Y ALLÍ NO HAY TAPAS!! ni una zona de cafeterías como la de la Palomera aquí. Por supuesto que me tiran los amigos, coño, faltaría más, pero los que tengo aquí -incluidos los que andan por oviedo- no están nada mal tampoco.
    Lo único que llevo realmente mal, pero desde siempre, es el clima, no me gusta el clima extremo de la meseta, pero nada más. No quería meterme con León para nada, simplemente el otoño en Cantabria era la época del año que más me gustaba… y aquí pasa parecido, sobre todo dentro de unos días cuando empiece a ponerse la montaña interesante; a ver si te acercas un finde con tiempo que los hayedos van a ponerse que va a dar gusto verlos.

    Y sí, realmente pienso lo que dices… y creo que tú no andas muy lejos tampoco.

  6. Unicamente felicitarte por compartir, cosa muy difícil en estos momentos, y animarte a que sigas.

    Dicen que la paciencia es una virtud, que las cosas buenas les pasan a los que esperan, por supuesto también dicen que aquel que duda esta perdido

    Enhorabuena y saludos.

Responder

