Photokina 2.006.

Y finalizó la edición de 2.006 de la feria de fotografía más importante del mundo.

Y todos los fabricantes presentaron sus novedades; y entre todas no había nada revolucionario, y pasó lo de siempre.

De lo que hemos visto podemos observar varias cosas en cuanto al mercado de aficionado:

– Los 10Mpx se convierten en el estandar “de facto” del mercado, tanto en reflex como en compactas. Una vez aquí no sé hasta que punto seguirá la carrera del megapixel, dado que las necesidades normales están perfectamente cubieras. (nótese que no digo que se haya igualado a la película).

– Todos los fabricantes de cámaras reflex, excepto Nikon, han reconocido que el polvo era un problema, todos menos Nikon, incorporan algún tipo de sistema de eliminación del polvo en el sensor.

– Aquí no se arriesga ni el “Tato”; todo lo presentado sigue parámetros bien establecidos o aprovecha tecnologías de sobra conocidas; las revoluciones para otro momento.

Lo más representativo de todo lo que se ha visto, según mi punto de vista:

– Canon: La Eos 400D, más de lo mismo con un sistema similarmente igual (que decían en “Airbag” al de la marca maldita, o sea que funcionará, resulta curioso viniendo de la única marca que aseguró repetidas veces que el polvo no era un problema.

-Nikon: La D80, mejora sensiblemente a su antecesora la D70; en particular lleva un visor de verdad y un sistema de AF bastante más eficiente, los 2 puntos más flacos de la D70; le veo la pega de usar tarjetas SD, las entiendo para compactas por aquello del tamaño, pero una reflex… Además presenta un par de objetivos, un 18-135, que se podían haber ahorrado, y la esperadísima versión AF-S y VR del 70-300, que habrá que ver cómo es ópticamente, porque el anterior era así como malo. Carl Zeiss presenta 4 nuevas ópticas de enfoque manual (y sin chip) con montura F, 2 angulares y 2 macros.

-Sistema 4/3: La ultracompacta E-400 junto con 2 objetivos igualmente ultracompactos
, desgraciadamente menos luminosos y peor construidos que hasta ahora; el 14-50 de Leica sale a la venta de manera independiente y se presenta el esperadísimo 25mm f:1.4 de Leica con mogollón de cristal dentro y con unas expectativas muy altas; Leica presenta su propia versión de la L1 de Panasonic. Sigma presenta el 18-50/2.8, el 300-800/5.6 y el 24/1.8 en montura 4/3 y anuncia que, el año que viene, todos sus objetivos estarán disponibles para el sistema; el 24/1.8 es interesante por lo barato, pero es la versión para paso universal con una montura diferente, por lo que es demasiado voluminoso para lo que representa en el sistema.

-Pentax, una vez abandonados el criticado nombre “*ist” para sus cámaras, presenta la sustita de la *istD, la K10D, una cámara con interesantísimas características, con sellado ambiental y prestaciones al más alto nivel, para competir de tú a tú con los grandes; lleva un sistema de reducción de polvo similar al de la Sony Alpha-100 y un sistema propio de estabilización de imagenen el sensor; además Pentax presenta sus primeros objetivos con motor de enfoque, con lo que su gama púramente digital es, posiblemente, la más completa, incluyendo focales fijas y zooms; curiosamente la montura de la K10D recupera los contactos que originalmente se usaron para transmitir energía al motor del zoom en las ópticas que disponían de él, supongo que ahora se usarán para los motores de enfoque.

-Sigma: presenta la SD14, evolución interesante de sus anteriores reflex, con imporantes mejoras como el uso de baterías de litio, la disponibilidad de una empuñadura vertical, un visor en condiciones y un sistema de enfoque muy mejorado. Incorpora un nuevo sensor Foveon de 4,6 Mpx que puede ser muy interesante si su rendimiento es bueno; por desgracia se resiste a abandonar su montura propietaria (SA) y es la única marca que sólo puede montar sus propios objetivos -construyendo Sigma, objetivos compatibles para todas las demás-. Además presenta una no menos interesante compacta, con el mismo sensor, de tamaño APS-c y un objetivo de focal fija equivalente a un 28mm en paso universal, si éste es bueno, podemos estar ante el resurgir de las compactas “nobles”. Además presenta un 18-200mm estabilizado, pero vamos, estabilizado o no, la misma castaña de siempre.
-Fuji: presenta la esperadísima S-5pro, con el mismo sensor de la S-3 pero ahora íntegramente basada en la D200 de Nikon, una tremenda mejora.

-Hasselblad: Presenta la incomprensible H-3 con la que se pueden cargar el mercado del formato medio digital que ya era bastante precario; es cómo la H-2 pero con un respaldo propietario y sin posibilidad de usar respaldos de otros fabricantes, además las nuevas ópticas sólo son compatibles con la H-3, no con la H-2 ni H-1… Algún “erudito” no se entera de que va la fiesta y, como la marca la anuncia como la primera reflex digital de 48mm, (me pregunto que será la Mamiya ZD entonces), especula con el hecho de que su sensor sean 2 de 24×36 unidos… Ahora resulta que los sensores de 36×48 son nuevos en el mercado, los que llevan funcionando desde hace años en los respaldos de diversos fabricantes no sé lo que son; pero vamos, en la línea de los últimos tiempos del erudito.

Y, así a bote pronto, es lo que más me ha llamado la antención. En España lo podremos ver casi todo, a poco bien que se lo monten las marcas, en el Photoventas de noviembre, que tiene la misma periodicidad que Photokina, aunque es mucho más modesto.

Anuncios

5 comentarios sobre “Photokina 2.006.

  1. Hombre, yo no llamaría “compacta” a la M8; pertenece a la categoría de las telemétricas, que es una “categoría” como tal por sí misma; en tamaño están por encima de las compactas normales y por debajo de las reflex, tienen objetivos intermcabiables, etc etc. Históricamente son anteriores a las cámaras reflex, sobre todo en el formato 35mm; la primera cámara que utilizó la película cinematográfica de 35mm para la toma de fotos fijas fue una Leica telemétrica y son las responsables de la creación de los “sistemas” en los que se sacaba una cámara junto con un gran número de objetivos y accesorios, y de la propia creación y popularización del “paso univerval”; el formato 24×36, con su relación de aspeco 3:2 surge por imposiciones mecánicas en el arrastre de la película en esas primeras Leicas, al usar las perforaciones de la película para dicho arrastre.

  2. La D-Lux 3 es la Panasonic DMC-LX2 sacada bajo marca Leica, se supone que con parámetros propios de procesado de Leica, pero creo que las posibles diferencias (si es que hay alguna) no compensan la diferencia de precio (que será bastante notable, como hasta ahora, salvo sorpresa mayúscula).

    Tiene un sensor panorámico, de formato 16:9 de 10Mpx pero de sólo 1/6″ de diagonal, es decir, muy muy pequeño; esto incide de manera muy notable en su calidad de imagen que ni por asomo puede compararse a la de una reflex, ni siqueira a iso 100. Si puedes pasar con una calidad de imagen “moderada” puede ser una buena opción, aunque yo buscaría algo más barato, sinceramente.

    Si estás interesado en una compacta “noble” yo le echaría un ojo a la nueva Sigma, que tardará un poco en salir al mercado; esquipa el mismo sensor Foveon que la nueva SD14, y cuando digo el mismo quiero decir eso, el mismo, con tamaño APSc; que yo sepa es la primera compacta digna de tal nombre que equipa sensor grande; el sensor tiene “sólo” 4.5Mpx pero su poder de resolución, al no tener que interpolar el color y carecer de filtro de paso bajo, estará bastante cerca de una cámara de 8Mpx “tradicional” con sensor de tamaño similar; eso sí, sólo lleva focal fija, no zoom.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s