Chuuuuuu chuuuuuuu…

España es, posiblemente, el país de la UE en el que mayor volumen de mercancías se transporta por carretera. Esto, históricamente, viene motivado por varias razones:

La primera es el diferente ancho de vía que tenemos con respecto a nuestros vecinos europeos (excepto Portugal, que tiene el mismo que nosotros) lo que supone una pequeña barrera para el tránsito de mercancías ferroviarias. La segunda es el progresivo abandono, por parte de Renfe, del tráfico de mercancías algo que, sin tener ningún sentido, puede cambiar en breve, dado que ya se ha liberalizado el tráfico de mercancías por ferrocarril y ya hay varias empresas interesadas en el mismo, Continental Rail, ya tiene 2 locomotoras propias en fase de pruebas por las vías españolas.

Consecuencia de todo esto, tenemos las carreteras y autopistas llenas de peligrosísimos y contaminantes camiones, un sector que, además, se ha convertido en todo un lobby que va a poner complicado algo que es muy necesario: reducir el tráfico de camiones a menos de la mitad de lo que hay actualmente.

Otro aspecto a potenciar, es el transporte de viajeros por ferrocarril, que está lejos de vivir como en los 80, la éra dorada de los viajes por ferrocarril en España.

Además, el impacto ambiental de una vía ferrea es ridículo si lo comparamos con una carretera o autopista. Una línea de vía doble electrificada en ancho ibérico come menos terreno que una carretera nacional convencional y, además, tiene muchísima más capacidad que una autopista. Aún es más sangrante la diferencia cuando hablamos de las líneas de vía métrica (y en el Norte de España tenemos la mayor red de vía métrica de Europa, desde León a El Ferrol, uniendo Bilbao, Santander, Oviedo, Gijón, Avilés…).

Prueba de la integración y el poco impacto que tiene el ferrocarril en el medio la da esta imagen, tomada en las cercanías de Ranedo de Curueño, en la montaña central leonesa… la vía ocupa ¿cinco, tal vez 6 metros? con un impacto mínimo en el paisaje. Impacto que, también hay que decirlo, es mayor cuando tenemos que hacer una línea de altas prestaciones, claro.

Unidad 2600 Feve.

Larga vida al tren.

Datos de la imagen: Olympus E-1, Zuiko Digital 14-54mm f:2.8-3.5; Procesado en Adobe Photoshop CS bajo Windows 2000.

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