Ubuntu 6.10 “Edgy Eft” Día 1.

Ayer se anunció el lanzamiento de la nueva versión de Ubuntu, la 6.10, con el nombre de “Edgy Eft” -sea eso lo que sea-.

Yo hace tiempo ya que soy un convencido “ubuntero”. Ya he dicho en varias ocasiones que hace mucho tiempo que quería tener mis equipos funcionando en los posible bajo Linux. Despues de intentos varios con Debian, Knoppix, Delli-Linux o Xandros, me hice con la 5.04 de Ubuntu que fue la primera que conseguí instalar en condiciones en el portatil.

La 5.04 venía bastante pelada, además de las obvias renovaciones que han ido sufriendo componentes como el escritorio Gnome (una delicia visual en la última versión) había bastantes cosas que daban problemas. En esa versión no tenía, por ejemplo, soporte CardBus para la ranura de expansión del portatil, sólo funcionaba en modo PCMCIA… y aún así tuve que instalar los drivers de la tarjeta WiFi a mano… Y la gráfica, que detectaba perfectamente el LiveCD, te la encontrabas a 640×480 cuando terminaba la instalación del sistema en el HD…

Las sucesivas versiones mejoraron mucho la cosa, la 5.10 mejoró mucho el soporte de hardware y la 6.06 incluía el instalador en el propio LiveCD, haciendo el proceso de instalación totalmente gráfico y extremadamente sencillo.

La 6.10 mantiene este tipo de instalación, ahora instalar Ubuntu en un sistema es muchísimo más sencillo y rápido que hacerlo con cualquier versión de Windows (por no decir que cuando terminas ya tienes “todo” listo); se ha cambiado el “init” y se ha mejorado el aspecto visual.

Yo he realizado una instalación “limpia”, ya que la 6.06 ya la tenía con muchas cosas “guarras” por ahí porque eran sucesivas actualizaciones desde la 5.04 con muchas pruebas y repruebas. Sin embargo ahora me encuentro con algunos problemillas:

-El nuevo init debe de ser muy chulo… pero yo no lo veo. Esto pasa en otras distros y es algo que no entiendo, no lo veo porque la resolución a la que se realiza es superior a 1024×768 ¿Tanto cuesta usar una resolución que todo dios vea?.

-La WiFi la detecta perfectamente, pero no sé que driver usa, el Kismet no hay forma de hacerlo arrancar, no usa el driver madwifi que tenía funcionando en la 6.06, no puedo poner la tarjeta en modo monitor…

-Algunas pijadillas más por ahí hay que tengo que afinar, por ejemplo, el montador de discos muestra “disketera” y “diskete1” como unidades indpendientes, el soporte para discos UDF sigue teniendo que instalarse a mano (y montar a mano los discos), no he vuelto a tener la “vista previa” de los mp3 desde la 5.04 y no encuentro nada en ningún sitio que explique como conseguirla (el icono se ilumina, sale el “bocadillo” con la nota dentro… pero no suena na).

No obstante son pijadillas, nada importante, el bicho funciona perfectamente y estoy realmente contento.

Absoluta y totalmente recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s