Ubuntu 6.10, Beryl y Aiglx… ¡Menudas vistas!

De nuevo vemos publicado un artículo en el que se dice que la nueva versión de Windows, el famoso “vista”, va a necesitar un pepino con 2GB de RAM. A mí esto me produce estupefacción ¿qué nos puede ofrecer un sistema operativo para que necesite ni más ni menos que 2GB de memoria RAM para su ejecución?.

Una de las cosas que más les llama la atención a los Windowseros irredentos es el nuevo interfaz gráfico, llamado Aero, que pone -¡a qué costo!- a Windows al nivel gráfico de sistemas como el Mac OS X que, por supuesto, no necesita 2GB de RAM par mostrarse en todo su esplendor.

Hace unas semanas me propuse instalar en el ordenador de mi cuarto, un modesto Pentium III a 500MHz con 256MB de RAM y una gráfica nVidia TNT2 con 32MB de RAM, el escritorio tridimensional XGL con el gestor de ventanas Compiz, para comprobar si funcionaba en un equipo tan modesto como ése. La cosa no se pudo llevar a cabo porque me pilló en una época de transición y no hubo manera de encontrar Compiz (junto con un par de paquetes) por ningún lado.

Ahora, con la Edgy Eft instalada en el portatil, veo que xorg lleva incorporado ya Aiglx, que ofrece casi todas las posibilidades de XGL sin tener que instalar nada más que el gestor de ventanas Beryl. Además, da la casualidad de que las gráficas intel, como la de mi portatil, están totalmente soportadas… así que dicho y hecho, en cinco minutines tenía esto funcionando bajo Beryl… Y MOLA, mola mucho; lo tengo que afinar un poco más porque he recargado demasiado al gestor de ventanas, pero promete… Y no hacen falta 2 GB de RAM, ni siquiera uno.

Actualización: Una vez configurado sólo lo que quiero usar (lo que incluye todos los efectos) no sólo no va lento sino que va apreciablemente más rápido que el 6.06 con el escritorio estandar. Me encanta, no sólo las pijadillas decorativas, sino que me hace el trabajo más fácil para cambiar de escritorio y la posibilidad de sacar miniaturas de todo lo abierto, algo que consideraba una chorrada superflua de Mac OS X, pero ahora que lo tengo, rectifico, es muy útil.

Anuncios

2 comentarios sobre “Ubuntu 6.10, Beryl y Aiglx… ¡Menudas vistas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s