Descubierto un híbrido neandertal/sapiens ¿en serio?

Es la tercera vez que lo leo esta semana y es la tercera vez que lo leo como parte de un artículo periodístico hecho por alguien que no se ha molestado lo más mínimo en investigar algo sobre el tema o pedir asesoramiento. Sólo en NeoFronteras he encontrado un artículo en el que se preocupan mínimamente en dar explicación a lo que puede suponer este supuesto descubrimiento y el porqué de su improbabilidad real.

Primero vamos a explicar un poco como funciona esto de la paleontología. Vamos a partir de la base de que esto es Europa y, aunque fuera de España se suele dotar un poco más a la investigación, tampoco es que aparezcan mecenas debajo de las pidras que financien las investigaciones y los fondos de las universidades son limitados. Así pues, los responsables de cada proyecto se tienen que buscar la vida para conseguir mantenerlos abiertos con un nivel presupuestario aceptable, y nada da más presupuestos que algo que sea conocido por la prensa y el público general ya que, no lo olvidemos, al final de la cadena, la pasta la tiene que conceder un político y estos suelen ser así como cerrados de mente. ¿Cómo se hace un yacimiento conocido? pues presentando algo que lo haga único en el mundo, si lo tenemos de verdad, mejor que mejor; por ejemplo, Atapuerca es un yacimiento único en el mundo, pero de verdad, por la cantidad de restos, por su estado de conservación y por el tipo de los restos. Pero no todos los yacimientos son Atapuerca y creo que algo de esto hay en el yacimiento rumano en el que ha aparecido este supuesto “híbrido”.

En realidad lo que me molesta no es el hecho de que el responsable del yacimiento diga que ha encontrado un híbrido, lo que me molesta es que los artículos de la prensa ya son todos del tipo “se ha encontrado el híbrido que confirma que los neandertales se mezclaron con nosotros” y cosas similares.

De entrada, encontrar un sólo individuo fósil con unas características morfológicas concretas del esqueleto craneal, no quiere decir que hayamos encontrado un híbrido. Recordemos el caso del “hombre de flores” que su descubridor quiso asignar a una especie nueva basada en su esqueleto, para luego comprobarse que no era más que un caso de enanismo en un Homo sapiens normal. Es muy arriesgado hacer afirmaciones como la que se ha hecho basándonos en las características de un sólo individuo, porque no sabemos nada sobre éste.

Pero el Dr. Erik Trinkaus y su equipo van más allá. No sólo afiman, sin un solo estudio genético del individuo que los pueda respaldar, que dicho fósil es un híbrido, sino que, además, lo usan para intentar dar veracidad a una teoría suya sobre la supuesta desaparición de los neandertales como consecuencia de esta hibridación.

El problema está en que todas las demás pruebas que tenemos apuntan hacia el otro lado. Muchas veces perdemos la perspectiva cuando hablamos de estos períodos tan lejanos en el tiempo, pero voy a intentar explicarme lo mejor posible:

  •  Primero, tenemos evidencias comprobadas de una convivencia espacio-temporal de Homo sapiens y Homo neanderthalensis durante, al menos, diez mil años. Para el que no le diga nada ese número, es el mismo tiempo aproximadamente, que ha transcurrido desde la última pulsación glaciar hasta nuestros días, es decir, el tiempo en el que se ha desarrollado TODA nuestra Historia como tal. Los fósiles neandetales más modernos tienen evoluciones sobre los más antiguos, pero son plénamente asignables a la especie, sin ningún problema, por lo que, si había neandertales al final, lo de la hibridación se pone un poco cuesta arriba.
  • Existen muestras genéticas neandertales, que costó un huevo conseguir, son suficientemente diferentes de las nuestras como para poderlas considerar de una especie diferente, no se han hallado jamás evidencias en nuestro genoma de la presencia de “código neandertal” y eso que se han enconrtado cosas muy curiosas como antiguos retrovirus.
  • La hibridación entre especies no es rara, ahí tenemos a las mulas por ejemplo; pero la hibridación en mamíferos -en general en animales- que produzca, además, individuos fértiles es extramadamente improbable, tanto que cuando se produce se considera que no hay dos especies sino dos poblaciones de la misma especie. Encontrar un fósil, un único fósil (se mencionan otros posibles restos híbridos en Chequia y Portugal,  pero estos son tan dudosos o más que éste) con características algo particulares, asignarle sin más pruebas como híbrido de dos especies -no veo que hayan aparecido restos sapiens y neandertales asociados en el mismo yacimiento, algo que podría apuntar a su hibridación- y, además, asegurar que era fértil y produjo descendencia me parece rizar el rizo y mucho.

En fin que, como siempre, las cosas son más complicadas de lo que parece y la prensa tiende y mucho a simplificar las cosas cuando lanza este tipo de noticias.

Anuncios

3 comentarios sobre “Descubierto un híbrido neandertal/sapiens ¿en serio?

  1. La idea de que una “simia” parió a una humana y a partir de ahí descendemos todos es muy atractiva para nuestra visión del mundo, pero totalmente absurda para cualquiera que tenga un pensamiento objetivo. Pero quién sabe, a lo mejor nuestras reticencias se deben a que en el fondo seguimos creyendo en el Edén.

  2. queridos servidores de fuckingworld.com les deseo una feliç navidad para enpezar,, pero principalmente les queria hablar de un hombre muy raroque se encuentra a pocos km. de mi ciudad. , no sabemos su nombre todabia pero lo que si sabemos esque entre ojo i ojo mantiene una distancia considerable,, su parametro de vista ekibalñe a el de un gran angular de 540º muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s