El puto cambio de hora ¿de verdad ahorramos?

Todos los años la misma murga, todos los años nos toca cambiar la hora en Octubre y luego, otra vez, en Marzo. En cada cambio nos cuentan la misma murga “sirve para ahorrar”.

Sin embargo hay cosas que no me acaban de cuadrar. A mí el horario de verano me parece cojonudo, al fin y al cabo se trata de aprovechar al máximo las horas de sol, eso está claro. En verano, con el cambio de hora, hacemos que amanezca más tarde, en torno a las 7 h y que anochezca más tarde, en torno a las 22 h; lo cual me parece perfecto y entiendo plénamente sus beneficios.

Lo que no entiendo y no he logrado que nadie me explique es qué demonios ganamos en España con el cambio de hora en invierno, porque más horas de sol está claro que no. La excusa es la misma “es para ahorrar luz, energía, calefección”. ¡Cojones! ¿alguien se ha parado a pensar esto con detenimiento?.

En España tenemos la hora ajustada al tiempo CET, es decir Central European Time que, en realidad, es una hora más de la que corresponde a nuestro uso horario (debería ser GMT); tenemos la misma hora que, por ejemplo, Berlín, que se encuentra bastante lejos de nosotros. Pero ¿alguien se  ha puesto a pensar en el horario y tipo de vida que tenemos en España?. Porque eso es lo que no entiendo, no entiendo a quién puede beneficiar el camio de hora. A los comerciantes está claro que no, a mí me supone dinero el que se haga de noche a las 18 h en lugar de a las 19 h: me supone tener que encender una hora antes todas las luces, me supone una hora más de tener las luces encendidas, porque de todas maneras voy a cerrar a las 20.30 h. ¿Y por las mañanas? no me beneficia en nada, porque a las 9 h es de día, tanto en verano como en invierno, con cambio de hora o sin él.

Total, que nos hacen estar viviendo todo el invierno de noche por las tardes, porque aquí nadie se va a casa a las 18 h ni se mete en el cama a las 21 h como en otros paises de nuestro entorno, no nos engañemos, aquí todo dios aguanta hasta la medianoche en pié.

Así que, por favor, si alguien puede explicarme dónde está el ahorro, se lo agradecería…

Anuncios

11 comentarios sobre “El puto cambio de hora ¿de verdad ahorramos?

  1. Los funcionarios no trabajan por la tarde, verdad?.
    Las eléctricas eran estatales, no?.
    Un amplio porcentaje de la energía que se consume en España es importada, verdad?

  2. Por cierto, el horario que se modifica es el de verano, que se adelanta una hora más sobre el tiempo universal con lo que la parte “lógica” del cambio es buena, en verano el cambio de hora es aceptable. El problema es regresar a lo que es “nuestro horario habitual” que es el de invierno, donde sí que nos resentimos tanto corporalmente (cómo duele ese primer lunes…) como energéticamente. No obstante se considera que la mayor parte de las oficinas trabajan en jornadas de mañana y que la gente a las 8 se enclaustra en casa. Santa tontería presuntamente copiada del comportamiento de nuestros vecinos europeos.

    El problema radica en que en esta España de pandereta a las 8 de la tarde no está en la cama ni Dios. Que a las 21 no ha cenado ni el tato y que hasta las 9 de la mañana no somos personas. La cagada, por tanto, está en adaptar nuestro horario al centro europeo en lugar del GMT que sería el que corresponde. (ese meridiano pasa por ALICANTE!, casi estamos más al oeste del GM que la propia gran bretaña!) y esto provoca que se noten la diferencia de días entre Levante y Galicia sin ir más lejos (casi se puede notar entre Guipuzcoa y Asturias…). Nuestra hora debería ser la de Portugal. Nos dejamos arrastrar siempre… somo así de tontos.

    Tenemos el mismo uso horario que macedonia, bosnia, finlandia… pero no el mismo que portugal o nuestras islas canarias.
    S.O.M.O.S..B.O.B.O.S

  3. Pues ahí quería llegar yo. El horario que se “adapta” es el de verano pero, paradójicamente, es precisamente en verano cuando el horario está más adaptado a nuestros usos y costumbres; así que no me creo que el cambio en invierno sea beneficioso, porque no lo es. Está claro que en los centros de trabajo estatales no suele haber jornada de tarde, pero con el horario que tienen no supone gran diferencia el cambio de hora; en el sector primario se la trae floja la hora porque sus horarios son los que les pide el campo o la mar y en la industria se adaptan los turnos a lo que sea necesario… total, que los que acabamos jodidos somos los del sector servicios que, no sólo no ahorramos, sino que perdemos dinero cada año.

    Lo cojonudo del tema es que la excusa es que la norma es “obligatoria” para toda la UE, para toda menos para Portugal y el Reino Unido, claro, que son más listos que nosotros. Tiene cojones.

  4. ¿Seguro que la norma no es obligatoria para Portugal y RU?. Yo creo que en portugal también hacen cambio de horario?

    Por lo demás estoy totalmente de acuerdo con chamaruco. Por nuestras costumbres se ahorraría más manteniendo todo el año el horario de verano. Y lo que dicen algunos de que el horario de verano es el más ilógico porque vamos dos horas adelantados es una falacia: en el fondo lo que ocurre es que nosotors no llamamos a las horas igual que en otros países, pero nuestros horarios habituales están adaptados más o menos para compensar el desfase de la hora oficial. Si pusiéramos la misma hora que Canarias o Portugal (una hora menos) seguiríamos más la nomenclatura general pero tendríamos que adelantar, para compensar, el horario de todas las actividades.

    Yo hablo bastante de esto en http://www.espacioblog.com/cambiodehora

  5. Portugal y Reino Unido no han adoptado el horario CET sino que utilizan el GMT, que es el que nos corresponde por longitud. Con el horario GMT tendríamos mayor aprovechamiento lumínico según nuestros horarios, no creo que hiciera falta adaptar nada.

  6. O no te he entendido o tu posición me parece un poco incoherente (va a ser lo primero). Por una parte parece que te gustaría dejar todo el año el horario de verano, en el que vamos adelantados 2 horas respecto a GMT, y por otra parte dices que con el horario GMT tendríamos mayor aprovechamiento…

    Lo de usar un horariooficial con nomenclatura GMT o GMT+1 en realidad sólo implica llamar a las horas de una forma o de otra. Lo que importa son los patrones de actividad en relación con el horario solar.

  7. Puede que no me haya explicado bien, o que no haya entendido tu cometnario. En Portugal e Inglaterra, al menos hasta hace bien poco, no había cambio de hora y no corrigieron su tiempo GMT por mucho que la mayoría de Europa usase el CET. Eso es lo que quería decir. Sin duda lo nomal sería mantener el horario de verano.

    No estoy de acuerdo contigo, no obstante, en que da igual como llames a las horas porque, de ser así, también daría igual cambiar de hora. La gente hace mucho tiempo que no se rige por el sol sino por el reloj, yo no puedo coger y poner en mi comercio que abro una hora antes y cierro una hora antes, porque la gente se rige por el reloj, si cambias el horario, cambian sus hábitos. Si están acostumbrados a comer a las 13h van a seguir comiendo a las 13 h si cambias el reloj, entre otras cosas porque nos regimos por los horarios comerciales y de oficina, que no entienden de hora solar o de aprovechamiento de horas.

  8. Bueno, puede que en el último comentario yo tampoco me explicara claramente. Quería decir que da igual cómo llamemos a las horas siempre que no afecte a nuestros horarios reales respecto al sol. Si no se cambiara la hora y tuvieramos todo el año el horario de verano (ojo, que eso no sería el GMT) llamaríamos las 14h ó 2 de la tarde al momento del día en el que el sol está más alto, cuando lo más universal o “natural” sería llamarlo 12 h, pero eso en sí mismo no tendría consecuencias siempre que la hora de hacer las cosas esté adaptada convenientemente.

    Si se hacen dos cambios anuales, por supuesto la situación no es la misma, ya que el cambio de nombre de las horas va acompañado de un cambio real en nuestros horarios respecto al sol.

  9. Estoy hasta los “mismísimos” del cambio de hora.
    Porque el propio cambio cuesta más dinero del que, supuestamente, se ahorra.

    Además, lo más importante es la salud física y mental y el cambio de hora va en contra; desequilibra, estresa, deprime, incordia, molesta, trastorna. Lo sufren niños, ancianos, hospitales, geriátricos, estudiantes, guarderías, aeropuertos, aviones, trenes, barcos, las comunicaciones, la informática y un sinfín de cosas más.

    No conozco ninguna fábrica, empresa, colegio, banco, comercio, oficina, ministerio, universidad, estación, aeropuerto, ayuntamiento, administración, juzgado ni estamento público QUE APAGUE NI UNA SOLA LUZ durante el día.

    Eso por un lado.

    Luego está que la mayoría de la gente, en España, se levanta más de una hora antes de que salga el sol y se acuesta más de una hora después de que se meta el sol, y el que no lo hace así, resulta que otro, que vive en la misma casa, sí lo hace.

    Entonces, ¿qué coño arreglamos con adelantar o atrasar una hora?… NADA

    En definitiva, es un fraude, al menos en España.

    Si hay que hacerlo, porque debemos ser igual que el resto de Europa, pues que nos pongan también los mismos sueldos, ¡qué coño!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s