Y ahora a por Gentoo

Como ya he comentado en otros posts, hace ya tiempo que llevo trasteando con distribuciones de Linux. La primera que me ha parecido realmente “user-fiendly” ha sido Ubuntu, que conocí en su versión 5.04 y que ahora uso en sus versiones de este año: 6.06 y 6.10, si bien he de decir que ésta última me está dando más guerra de la que yo esperaba, o quizás es que la 6.06 salió muy redonda, no lo sé. En cualquier caso tengo ya claro que están a años luz de lo que nos ofrece Microsoft, al menos para el tipo de uso que le quiero dar yo a mis ordenadores domésticos. Ordenadores que, por otra parte, son antiguallas informáticamente hablando y es que aquí está una de las mayores gracias de Linux, que te permite sacarle absolutamente todo el jugo a ordenadores que son muy capaces, aunque sean mucho menos potentes que lo que se puede comprar ahora. Está claro que, por mucho que Microsoft nos quiera hacer ver lo contrario, no hace falta tener 2 GB de RAM para que un escritorio tire en condiciones.

Pues como ya me defiendo con relativa soltura dentro de Ubuntu, y después de haber pasado el “examen” de hacer funcionar una tarjeta de sonido rebelde, he decidido que es hora de dar un paso más y voy a ponerme a instalar una Gentoo en otra antigualla de esas que tengo por ahí tiradas, completada gracias a las aportaciones desinteresadas de los colegas.

Para el que no lo sepa, Gentoo viene a ser todo lo contrario a Ubuntu; Ubuntu viene en un bonito LiveCD que te permite instalar toda la distro, aplicaciones incluidas en unos pocos minutos sin darte ningún quebradero de cabeza, por contra en Gentoo hay que ir paso por paso, teniendo que pasar por la confección y compilación de un Kernel a nuestro gusto. La gran ventaja de Gentoo es que, si somos capaces de instalarlo, nos deja un sistema totalmetne optimizado para la máquina en la que funciona y, a decir de sus usuarios, hace que los equipos rindan como no se creería uno antes de instalarlo. De paso, es la distro ideal para meterme más en las tripas de esto de Linux y avanzar en mis conocimientos sobre sistemas operarivos.

Así que, deseadme suerte y ya os iré contando de como va el asunto.

5 comentarios sobre “Y ahora a por Gentoo

  1. Pues dame unos días, ten en cuenta que el IE7 sólo corre bajo XP y yo uso mayoritariamente el Windows 200 cuando tengo que hacer uso de Windows.

    Por lo que he visto, más de lo mismo copiando funcionalidades de Firefox; me parece muy triste que hayan tardado esa porrada de años en sacar algo como lo que han sacado. Eso sí ahora, al menos, la interfaz es bastante limpia, sin tantas porquerías como tenían el 5 y el 6 en las barras de herramientas.

    En cualquier caso sigo recomendando, con mucho, Firefox.

  2. Hazte un howto y si te sale bien me subo al carro Gentoo.
    Ahora mismo la cosa tal y como la tengo yo es, portatil Ubuntu /Windows (“”””necesito””” windows gracias a nuestra querida administracion publica)
    En el de sobremesa Debian.
    Asi que Debian esta sola quiere un amiguito y Gentoo me parece un buen compañero.

  3. Pues lo he tenido que posponer un poco, debido a ciertos problemillas del currelo, pero prometo ese How-To en cuanto me ponga a ello, que espero que sea esta semana, cuando termine con unos trabajillos que tengo pendientes.

    Por lo que he podido ver, las cosas han cambiado considerablemente desde mis primeros pasos con Gentoo; la versión actual arranca en modo gráfico y presenta un instalador gráfico similar al que nos muestra Ubuntu… aunque las opciones que van apareciendo… pues dan miedo al no iniciado.

    Me ha gustado, hasta donde he llegado, que las X cojan el ratón serie sin problemas desde un principio y sin tener que tocar el Xorg.conf (algo de lo que no es capaz Ubuntu), pero, de todas formas, tengo que entrar en la configuración, porque los modos de video por defecto no soportan la tasa de refresco de mi monitor a 1024×768… pero nada que no se solucione editando el conf en una terminal de texto y reiniciando las X despues.

    Buena pinta tiene, eso sí. Aunque no sé yo si me acostumbraré a lo de los paquetes sin compilar…

Responder

