Antes de que se caiga.

La dejadez en el mantenimiento del impresionante patrimonio monumental que tenemos por aquí por parte de las Administraciones está empezando a rozar lo intolerable. Este año se han caído dos gárgolas, pero eso sólo es la punta del iceberg, hay muchos otros problemas en el patrimonio de la región que, poco a poco, van siendo denunciados. Eso por no mencionar la destrucción de los restos romanos del casco antiguo por las nuevas promociones del ladrillo que supondrán dentro de unos años que nos lamentemos de no conservar nada de lo que teníamos, como ya pasó antes con los cubos de la calle carreras (que sucumbieron al pico y a la pala a mediadios de S. XX) o los restos del acueducto que fue derruido para construir el colegio San José (y que ahora mucha gente no sabe ni dónde estaba).

Hace mucho tiempo, mucho, que tenía ganas de hacer una foto nocturna a la catedral de León. Aunque la plaza es grande, para que entre completa en el encuadre hace falta una focal cercana a los 24mm en paso universal o su equivalente en el formato que usemos; como yo no tengo nada por debajo del equivalente a 28mm en la digital, pues he recurrido a solapar 2 fotos a las que, previamente, he corregido la perspectiva.

Pluchra Leonina

Datos de la imagen: Mosaico de 2 imágenes tomadas con una Olympus E-1, Zuiko Digital 14-54mm f:2.8-3.5, Montaje y edición en Photoshop CS bajo Windows 2000

4 comentarios sobre “Antes de que se caiga.

  1. Hum! dos años para ir a hacer una foto noctura y va cuando no le doy yo la chapa. Tiene buebos.
    Oye, yo recuerdo la catedral un poco más… espigada chico, a ver si va a resultar que todas las casas de León son bajitas ahora.

    Hum.. que adorno navideño más chulo.

    (* Lo de no haberme esperado para hacer las fotos nocturnas es un detallazo que me apunto).

  2. Sus vais a ir ambos a tomar por donde amargan los pepinos.

    La Catedral ha salido como ha sido tomada, cosas de la perspectiva y de su corrección. Está hecha desde el principio de la calle y por eso sale así, recuerdo que está en cuesta, aunque no lo parezca.

    Que yo sepa nunca he dicho que no a hacer fotos nocturnas, de hecho de la catedral las tengo hechas hasta con la Dimage 7.

    Y sí, se me ha pasado decir que esa noche estuvimos trasteando Javi y yo, en eso tienes toda la razón.

Responder

