¡QUÉ VIENE EL LOBO!

En esta actitud nos tienen esta semana periodistas y autoridades. No sé si se han dado cuenta. Estamos viviendo el invierno más cálido posiblemente de los últimos 15 o 20 años, hasta estas fechas no ha caido prácticamente un copo de nieve, hasta el punto de que las estaciones de la Cordillera Cantábrica llevan desde Noviembre hablando de año catastrófico y de pérdidas como no se recordaban. Muchas han estado sin un solo km esquiable hasta ahora y lo poco que han podido tener ha sido gracias al uso de cañones de nieve artificial -Aunque, eso sí, se sigue hablando del mayor atentado conta el patrimonio natural que se quiere seguir llevando a cabo, sí la innecesaria y estúpida estación de San Glorio-.

Igual esto hace que la gente esté afectada de amnesia o algo así. No sé, no soy un crío pero tampoco un abuelete; no he vivido la pequeña pulsación fría de principios del S. XX que recuerdan mis padres y mis abuelos, con inviernos en los que se pasaba 10 días nevando y en las calles había más de 1 m de nieve. Pero soy plenamente consicente de las características climáticas de la tierra donde vivo y, aquí, una nevada gorda o un par de ellas al año no es que no sean excepción, es que es lo que ocurre absolutamente todos los años desde que tengo uso de razón. Sin ir muy lejos, hace un par de navidades nevó con tantas ganas que para poder tener la tienda abierta tuvimos que abrir un camino con palas, el año anterior a ese estuvimos en las Hoces de Vegacervera que estuvieron cerca de 20 días cerradas porque ni siquiera podía entrar la fresadora a despejar la nieve, había paredes de nieve de unos 2 metros y medio en el fondo del valle. Todos los años he estado en mi finca con entre 50 cm y 1 metro de nieve; el mismo año pasado tuvimos una nevada en plena ciudad que obligó a cerrar algunas calles al tráfico, tuvimos dificultades para llegar hasta Navatejera (dentro del casco urbano)… con un coche 4×4. TODOS LOS AÑOS se cierra Pajares, casi todos se cierra la autopista durante unas horas…

¿Por qué cuento todo esto? pues porque estoy realmente indignado. NUNCA en todos esos años se ha dicho esta boca es mía, no ha habido alertas rojas, ni avisos a la población, ni anuncios en la radio NI NADA DE NADA. ¡Coño! es lo normal, la gente ya sabe que nieva, se avisa de que va a nevar, se avisa de que hay que llevar cadenas ¡Y PUNTO!.

Este año nos llevan taladrando desde hace una semana, por aquí se ha llegado a decir que iba a ser el mayor temporal de nieve en 50 años, que cuidado, que no se saliera ¡se le dice a la gente que NO SALGA A LA CALLE NI COJA EL COCHE SALVO EN CASO DE EMERGENCIA. Cada hora un anuncio en las principales emisoras de radio diciendo que no se coja el coche y que si se tiene que cojer que se lleve de todo… ¡hasta víveres!.

Yo no sé como consiguen sobrevivir en sitios como Rusia o Finlandia, donde hay nieve durante todo el invierno año tras año. No lo logro entender, porque si aquí montamos estos circos allí se tienen que morir.

En León capital no ha caído ni un solo copo de nieve, nada, nothing, niente. Ni siquiera hemos tenido temperaturas especialmente bajas, algún invierno de -11 y -12 hemos tenido últimamente, y no por la noche sino a medio día… y ahora no baja de 5 que, casi, es hasta benigno para lo que se suele dar por aquí en Enero. ¿Qué ha nevado en la montaña? ya, viene siendo lo normal, no sé, en la montaña nieva todos los años, lo que no era normal era que no nevara, cojones.

Ah, ya que es que ha nevado en San Sebastian y lo mismo nieva en Levante, y ha nevado en Madrid… ah, claro claro. Igual es eso, que como nieva allí hay que montar el cristo en toda España, igual es que como ahora les nieva encima se dan cuenta.

Y mientras tanto, 3 días con la gente casi encerrada en casa, porque aquí la gente le teme al clima y si les dicen que va a nevar, se lo creen aunque, como ahora mismo, luzca un sol tremendo, la gente no sale, tiene mucho miedo (yo no sé como algunos se van a vivir al norte y no se mueren de un infarto, la verdad) y se nota, sobre todo lo notamos los que tenemos comercios.

Hay que ser más responsables, porque si se monta esto con la mierda de nevadas que estamos teniendo, la gente se acostumbra a no hacer caso de las alarmas, y el día que haya una nevada gorda gorda ocurre lo de hace un par de años, que no se hace caso a los avisos… y colapso en varias autopistas. No se puede decir ¡qué viene el lobo!… salvo que venga de verdad.

Actualización Jueves 25: Hoy, por fin, nieva en León capital, precisamente el día que, según las predicciones locales no iba a caer nada, se preveían heladas y sol… Tampoco es que se esté acercando la glaciación, de todas formas, como nos querían dar a entender. De éstas he visto yo muchas sin que tuviera que venir un equipo de rescate ni necesidad de “proveerse de víveres” como decían por la radio.

Anuncios

4 comentarios sobre “¡QUÉ VIENE EL LOBO!

  1. Aqui, ha pasado algo parecido con la temperatura, pero ya tocaba, que hiciera algo de fresquito. Yo me quedare sin poder ver la nieve, snif!, snif!. Me conformare con ver las fotos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s