Luces de cruce obligatorias.

Hace unos días el Senado ha aprobado una enmienda encaminada a instar al Gobierno a que tome las medidas necesarias para cambiar el Código de Circulación de forma que las luces de cruce pasen a ser obligatorias en la circulación por vías interurbanas las 24 horas del día. Una medida que lleva un tiempo ganando adeptos entre varios sectores de la sociedad y con la que me muestro completamente a favor.

Existe una página web, no muy bien montada, eso sí, en la que nos hablan del asunto, a esto de llevar las luces encendedias se le llama “Luces Diurnas” y son obligatorias en bastantes más países de los que nos pudiera parecer, empezando por los nórdicos como Noruega o Canada pero incluyendo algunos ecuatoriales como Colombia.

Lo cierto es que la ganancia en visibilidad y seguridad compensa cualquier posible desventaja, en particular en situaciones como fuertes contraluces con los que todos nos encontramos de vez en cuando. Cuando hace muchos años se introdujo la misma obligatoriedad para las motos no entendí por qué no se hizo extensible al resto de vehículos. Algunos coches de gama media/alta recientes ya equipan sistemas de luz diurna pensandos para funcionar con bajo consumo durante el día.

Quizá ahora estoy aún más mediatizado que hace unos años debido a las malas costumbres que se han apoderado de la mayoría de conductores, en particular en cuanto a la iluminación. Cuando vivía más al norte lo de las luces estaba asumido por todos, entre otras cosas porque los días nublados con poca luz están a la orden del día, supongo que debido a que aquí tenemos muchas más horas de sol, la gente no tiene las mismas costumbres y raro es el día en el que, circulando al atardecer o en las primeras horas de la noche, no te encuentras varios mentecatos circulando sin luces y a los que no se les ve hasta que los tienes totalmetne encima.

Eso sí, yo la obligatoriedad la extendería también a la circulación urbana, es una medida de seguridad más, al principio tampoco era obligatorio en cinturón en ciudad…

Anuncios

7 comentarios sobre “Luces de cruce obligatorias.

  1. Realmente sorprende las diferencias entre paises con normas que tendrian que estar mas unificadas. Y mas aun que se diferencie entre un coche y una moto en ese sentido. La seguridad ha de ser igual para todos.
    Por cierto, en relacion al ya tan tristemente famoso cambio climatico: ¿cuando se obligará tambien aqui a apagar el motor del coche en los semaforos o atascos tal como se hace en los paises nordicos para limitar la contaminacion?. Alli estan muy concienciados y lo hacen , porque ademas las multas en caso de incumplimiento son muy duras.

  2. Es precisamente por la seguridad de todos que se debe mantener que solo las motos (y vehículos similares) deben llevar las luces de cruce permanentemente. No es un privilegio, sino una medida que se ha demostrado adecuada para la seguridad de los vehículos más pequeños y por lo tanto más dificiles de percibir por los demás.

  3. Es precisamente por la efectividad de la medida con los vehículos de dos ruedas por lo que se debe extender a los vehículos grandes, una cosa no merma la otra. Es importante aumentar la visibilidad de TODOS los vehículos en las vías interurbanas.

  4. Ah, por cierto, ahora es optativo, cualquiera puede llevar las luces de cruce durante las horas del día. De lo que se trata de hacer esto obligatorio. Por aquí hay muchísimo subnormal al volante, porque no se me ocurre otra forma de llamar a todos los que cuando está anocheciendo y no se vé un burro a 3 pasos, van con las luces apagadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s