Joga bonito (II) – La prensa deportiva.

    Una de las referencias conocidas dentro de esto de la informática es el llamado “Campo de suspensión de la realidad” que, se dice, genera Steve Jobs entre sus clientes, los poseedores de un producto de Apple, y que viene a ser algo que les impide apreciar la realidad tal y como es y adorar esos productos a pesar de su precio, sensiblemente superior al de la competencia.

Ayer me di cuenta de que no es algo exclusivo de Steve Jobs, ni siquiera del mundo informático, de hecho me di cuenta de que hay algo similar y mucho más fuerte en el mundo del deporte, concretamente aplicado al fútbol. Y los que intentan generar ese campo de suspensión de la realidad -y que consiguen afectar a muchas personas- son los periodistas deportivos.

Periodistas deportivos que, muchas veces, parecen ignorar las reglas y convenciones del deporte que comentan, o bien se las inventan según les interese o ignoran acciones de una claridad manifiesta. Pero, lo que más me irrita, es el empeño en hacerme comulgar con ruedas de molino. Hace mucho tiempo que me di cuenta de que, en esto del fútbol, hay 2 segmentos diferenciados: el de los que hemos jugado y sabemos mínimamente de qué va el tema y el de aquellos cuyo todo contacto con el deporte se reduce al Carrusel Deportivo y al As o el Marca y son estos los afectados por este campo de suspensión.

El fin de semana pasado jugaron el Barça y el Racing, no me molesta ya el contínuo ninguneamiento que sufre el Racing por parte de la prensa de fuera de Cantabria, da lo mismo si va bien o mal (recuerdo el último año que estuvo el Cádiz en primera cuando, estando el Racing 10 puntos por encima, se decía que el Cádiz era el equipo revelación en la prensa… acabó descendiendo) a esto ya estamos acostumbrados todos los cántabros. En definitiva, no me dejo llevar por los colores, al menos no en este caso. Quiero referirme a 2 cosas muy concretas que escuché durante la retransmisión de este partido: La priemera referida a la supuesta injusticia de la no internacionalidad del portero del Barça porque el que no vea que hay, al menos, 4 porteros nacionales, mejores que él… que vaya al oculista; un portero tiene que ser regular en sus actuaciones insisto, en SUS actuaciones, el ser “Zamora” no indica que sea bueno, indica que su equipo recibe pocos goles, que no es lo mismo y el sr. Valdés es de todo menos regular, con errores absolutamente clamorosos.

La segunda y más chirriante es cuando, después de los 2 goles de Ronaldinho, un periodista se atrevió a decir algo así como ahora a ver quien dice que no es decisivo. ¡Venga hombre! ¡no me jodas! Una superestrella, un superastro, un superjugador, es decisivo cuando, como Zidane, o Redondo, o Cruyfft o Maradona, te marca la diferencia en un partido decisivo, una eliminatoria importante, una final de Copa de Europa, un partido del Mundial… un tío que desaparece en esos partidos y luego le marca 2 goles al Racing -en el que sus 2 delanteros forzaron la amarilla para no jugar contra el Barça y estar disponibles para el siguiente partido, más importante para el equipo- no es un “supercrack” es un payaso malabarista… y el circo se hace bajo carpa y, sobre todo, es mucho más barato.

Aplíquese a Robinhos, Ronaldos, Rivaldos y todo jugador que tiene por característica jugar para él mismo, no participar en la defensa y hace jugar al equipo con uno menos durante la mayor parte de los partidos.

El fútbol es otra cosa… y nos lo enseñó el otro día Inglaterra, aunque perdiera.

Anuncios

8 comentarios sobre “Joga bonito (II) – La prensa deportiva.

  1. Es injusto no reconocer la valia de Victor valdes como uno de los porteros mas en forma de la liga actualmente. La temporada pasada si que cometio dos errores graves contra el Valencia en los 2 partidos. Pero es que fueron solo 2!!. Esta temporada si recopilaramos las cantadas que han cometido los dos porteros internacionales, seria de escandalo. Y han costado muchos puntos a sus clubs. Del portero del Barça dificilmente encontrariamos una. Las cosas como son.
    Respecto al Cadiz, es un equipo que “cae bien” y eso le da mas relevancia aunque sea un club muy modesto y eso va en detrimento de otros con mejor trayectoria e incluso con mas aficion.
    Por cierto, me consta que para algunos, los gritos racistas que recibio Eto´o en Santander de forma increiblemente insistente, les han llevado a ver ese club (probablemente injustamente) de forma poco simpatica.

  2. Pensaba comentarte a fondo lo de Valdés, pero creo que voy a esperar a ver si uno que yo me sé que es de Barça lo hace por mí. Me limitaré a decir que es un portero mediocre que, en un equipo modesto, no duraría de titular ni la mitad de la temporada… como mucho. Por supuesto todos son susceptibles de fallos, pero en la Liga (y sólo en la Liga) hay varios porteros seleccionables bastante mejores.

    En cuanto a lo del Racing, algunos tenemos memoria más allá de las 2 últimas temporadas. Toda la vida ha sido así y que me lo justiques con lo de Etoo (en un campo de 23mil espectadores que no es, precisamente La Bombonera) pues casi que me da risa… cosas más graves he visto yo en un estadio así como más grande, estadio al que le cayó encima una clausura, y no recuerdo yo que el equipo de ese estadio haya jugado ningún partido en el exilio. Y, por cierto, no hablo de las “simpatias” de la prensa catalana.

  3. Veis para lo que sirve el Futbol? En esta sociedad somos incapaces de decir dos palabras sin insultarnos, no aquí, por supuesto, si no en el campo.

    Solo hay que ver los comentarios de la peña en YouTube o similar. De cada dos comentarios, tres son insultos. 🙂

  4. Veo que no te has leido lo que escribi: … probablemente injustamente… No dudo que el racing este discriminado respecto a otros, pero es que de eso mismo se podian quejar practicamente los 18 equipos que no son Barça y Madrid que lo acaparan todo. Y ya no te digo los de segunda que casi no existen!.
    Por cierto, ¿a que te refieres con las simpatias de la prensa catalana?

  5. Lo he leído perfectamente y el problema no lo tienen 18 equipos, sino unos 5 o 6. Y, como te digo, no se basa en cosas puntuales de la temporada pasada. El año que fue entrenado por Irureta, recién ascendido, quedó octavo a un solo punto de UEFA, pero el “equipo revelación” fue otro, si pones la radio, hay equipos que siempre tienen que perder da igual lo que hagan y si quieres sigo. Obviamente hablo de primera división, no sé a qué viene la segunda, tampoco se habla de Segunda B, ni de Tercera… eso es normal.

    Y con lo de la prensa catalana me refeiero a que no hablo de lo que dice o deja de decir la prensa catalana o qué equipos tiene por simpáticos o no. Me refiero a TODA la prensa deportiva… pero bueno, en realidad ya se encargan ellos mismos de ponerse en su sitio semana tras semana.

  6. No se, habria que pensar en porque algunos equipos acaparan mas atencion que otros sin motivo aparente. No creo que haya una conspiracion contra el Racing ni ningun otro equipo para marginarlo… O igual algunos piensan que si.
    Hay que tener en cuenta, por eso, que la repercusion que tienen algunos clubs fuera de su “area de influencia” (digase ciudad, region, etc…) a veces es casi nula. Y eso no es una opinion mia. Los datos al respecto de la compra de partidos por PPV son mas que clarificadores en este aspecto. Una cosa no quita la otra, si un club lo hace bien, como el Racing en alguna ocasion, hay que reconocerselo como se merece.

    Esta claro que la prensa deportiva no es ni mucho menos objetiva. Pero ni la catalana, ni la cantabrica , ni la vasca, ni la madrileña, ni ninguna. Solo hay que echar una ojeada a cada una de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s