Pentax, nichos de mercado, clientes y actitudes.

    La fotografía sufrió una pequeña revolución a mediados del siglo pasado, en mi opinión tan importante como la que supuso el lanzamiento de la primera Leica que usaba película de 35mm. Me refiero al momento en el que las comopañías Japonesas entran en escena hasta comerse el mercado. De entonces vienen las “Cinco Grandes” que son: Canon, Minolta, Nikon, Olympus y Pentax.  Ahora por el camino se nos ha quedado Minolta, que se ha reencarnado en Sony; el resto siguen dando guerra con mayor o menor fortuna.

La pequeña del grupo siempre fue Pentax, lo cual hizo que tuviera que ofrecer algo diferente para no desaparecer. Pentax es responsable de algunos avances importantes: suya fue la primera cámara con un fotómetro TTL o la primera cámara reflex comercial con autofocus. En su historia, nos ha dejado pequeñas “joyas” del material fotográfico, como las MX, LX o Z-1p siempre apoyando sus cámaras con excelentes objetivos como los fantásticos “Limited”.

Pentax y Nikon decidieron mantener su montura con la llegada del autofocus pero, mientras en Nikon pronto aparecieron múltiples incompatiblidades cámara/objetivo que han llegado hasta nuestros días (ahí tenemos la D40, que no opera objetivos sin motor de enfoque) en Pentax las incompatibilidades son mínimas (y las que hay son bien recientes). Pentax siempre ha procurado que casi cualquier objetivo funcione en casi cualquiera de sus máquinas, por ejemplo, cando sacó una serie de objetivos con zoom motorizado, el anillo del zoom permitía también su uso en modo totalmente mecánico.

Una de las cosas que siempre se puso como pega del sistema de Pentax era la ausencia de objetivos con motor de enfoque, aunque para mí esto es más una necesidad comercial que real, Pentax anunció junto con su nueva K10D el lanzamiento de 2 objetivos con motor de enfoque; el problema está en que sólo esa cámara soporta esa nueva característica, con lo que lanzarían 2 objetivos compatibles únicamente con una cámara…

Pentax ha resuelto el problema de forma, a mi entender, brillante. De entrada la energía al motor de enfoque se transmite a traves de los 2 mismos pines que se usaban antaño en los zooms motorizados (por lo que, por poder y si no fuera por el formato APSc de las digitales, actualizando software cualquier cámara con montura KAF2 completa podría operarlos), tanto es así que la K10D es compatible con las funciones de zoom motorizado de los objetivos que lo equipan. Pero, además, ha incorporado el mecanismo de enfoque tradicional completo por lo que el resto de digitales que no pueden operar el motor de enfoque, siguen conservando el AF con los nuevos objetivos. La K10D usa el motor del objetivo y el resto de cámaras pueden enfocar usando el de la propia cámara…

De como solucionar bien un problema.

22 comentarios sobre “Pentax, nichos de mercado, clientes y actitudes.

  1. Pues más bien el título es “de como no hacer el butifarra”. Ya me imagino a nikon / canon sacando un nuevo modelo (nuevo modelo=más borregos que lo compran) compatible con todo oiga.
    En fin, a mi la nueva pentax me mira muy muy mal …

  2. Compatible? No les interesa, como tu bien dices hablamos de borregos. Quieren lo más nuevo, SIEMPRE. No les importa (a la gran mayoria) tener que cambiar de flash, de tarjetas, de objetivos…. nada, se compra nuevo y aire

  3. Bueno, Pentax alguna cosa chunga ha hecho, como el prescindir de los anillos de diafragmas, aunque lo ha hecho prácticamente al pasar a digital, con lo que la incidencia no es demasiado grande (casi todos los objetivos sin aro de diafragmas son sólo para digital). Pero lo curioso es que si comparamos las 2 marcas que mantuvieron la montura al pasar al AF nos encontramos que, en Nikon, sólo las D2 y D200 son compatibles al 100% con los objetivos de enfoque manual, con el resto de cámaras ni siquiera funciona el fotómetro. Las Pentax, sin embargo, pese a no tener ya el indexador mecánico de diafragmas, funcionan al 100% con los objetivos manuales de montura KA y, con los más antiguos de montura K, aunque hay que indexar el diafragma antes de cada disparo… miden sin problemas… Eso por no mencionar que son los únicos que se han molestado en sacar un par de angulares de focal fija para digital.

  4. Sin ninguna duda, Pentax esta haciendo un buen trabajo desde hace años. Con una trayectoria muy coerente en cuanto a compatibilidades, relacion calidad/precio y una cierta moderacion en cuanto a renovacion de camaras y presentacion de novedades. No solo ahora, sino tambien en la epoca analogica. Por otro lado, almenos en España, creo que no se le ha prestado suficiente atencion, ya que esta siempre ha estado acaparada por las dos grandes (Canon y Nikon). El “marquismo” no lo vamos a descubrir ahora, y es normal en una tienda de fotografia oir al vendedor decir a un comprador no entendido: “Comprese Canon o Nikon, que tienen mas posibilidades de objetivos o accesorios”. Esto no es del todo cierto, ya que tanto Pentax como la industria auxiliar, ofrecen una gama suficiente de opciones para la mayoria de usuarios. Aunque claro, si se venden pocas Pentax, pues poco complemento para ellas tendran en las tiendas. Eso no quiere decir que no exista o que no sean camaras validas. Otro caso seria para un uso claramente profesional, pero esa es otra historia. Quizas el “pecado” de Pentax ha sido ese: no fabricar las super mega camaras profesionales (que solo se pueden comprar algunos) pero que dan (supuesto) prestigio a la marca por la espectacion que crean incluso antes de su presentacion (ya veis el revuelo que esta dando la nueva Eos 1).

  5. En realidad las Pentax superan en compatibilidad a la D200, la D200 basa su compatibilidad en retener el acoplador de diafragma AI, pero todo lo demás se hace tirando de la base de datos que incorpora la cámara para almacenar nuestras ópticas manuales. Pentax introdujo el funcionamiento electrónico ligeramente antes y, así, las Pentax actuales son 100% compatibles con las ópticas de montura KA, que son las equivalentes a las AIs de Nikon, pero 100% hasta el punto de que puedes operar el diafragma desde la cámara y funcionan absolutamente todos los modos de operación… salvo el AF, dado que son ópticas de enfoque manual. Sólo hay cierta pérdida de funciones con las ópticas de montura K que son las más antiguas, equivalentes a las AI de Nikon.

    En cierto modo no es demasiado comprensible que las AIs en Nikon no sean más compatibles de lo que son, dado que la diferencia fundamental entre las AI y las AIs, lo mismo que las K con respecto a las KA de Pentax, está en el modo de accionar el diafragma, que en las más antiguas es proporcional y en las modernas es lineal. El cambio viene dado por la aparición de los modos de operación en los que la cámara controla el diafragma, y hace que en las antiguas no se pueda asegurar la exposción al ser el accionamiento del diafragma diferente. El problema en que Pentax en las KA ya introduce la comunicación electrónica entre cámara y objetivo (que perfeccionó muchísimo con el AF) mientras que en Nikon se opta por una complicadiísima, y cara, montura enteramente mecánica. Tanto es así que sólo 4 cámaras de Nikon han llevado la montura AIs completa: la Nikon FA, las F301 y F501 y la F4, con la llegada del AF Nikon opta por la comunicación electrónica y abandona la comunicación mecánica, con lo que las ópticas AIs pierden gran parte de sus funciones en las nuevas cámaras.

  6. Tengo una duda. Tengo FUJIFILM FinePix S3, 2 objetivos NIKKOR AF (28-80 y 35-70) y un TAMROM 70-300. Estaba por decidirme y a una D200 de 2ª mano, pero el día de San José ví en el Cortingles una K10 la trasteé un poco y casi me enamoro de ella.
    1ª pregunta, mis objetivos pueden ser compatibles. Tengo también un cuerpo y objetivo RICOH (analógica) tiene compatibilidad ese objetivo?.
    ¿Que me recomendáis la K10 ó la K20? Nunca he usado PENTAX. ¿Como cantan los precios? ¿Bajará la K10 a raíz de la salida de la K20?
    Saludos cordiales.

  7. En cualquier Pentax Digital puedes montar CUALQUIER objetivo de montura K (incluídos los Ricoh), existe una única limitación en el caso de objetivos de montura K original (la que no tiene posición “A” -“P” para Ricoh- en el anillo de diafragmas) y es que vas a tener que usar el botón verde de la cámara para ejecutar las mediciones en cada disparo ya que la cámara no detecta la posición del anillo de diafragmas. El proceso es un poco más lento que con los objetivos KA o superiores, pero se dispone de fotómetro.

    No creo que las novedades de la K20D sean determinantes sobre la K10D y sí es previsible una bajada importante de precios en la K10D, aunque es posible que haya que rebuscar un poco para encontrar ofertas atractivas.

  8. tengo una Pentax MZ50 analógica y estoy pensando en comparme una réflex digital. Tengo un objetivo fijo de 50 pentax (completamente manual, que llevaba la Yashika manual que uso para astrofoto) y un Cosina 28-210.
    ¿Qué cámara me aconsejais? ¿Seguir en Pentax? ¿Serán compatibles?

    (La Mz50 llevaba motor de autoenfoque, etc… y siempre me ha ido bien con el Cosina)
    Los dos objetivos son bayoneta pentax

  9. En Pentax no hay problemas de compatibilidad. Cualquier objetivo con montura Pentax K puede ser usado en cualquiera de las reflex digitales de la marca. Aquellos que no tienen posición “A” en el aro de diafragmas (o sea, que tienen la bayoneta K original) se tienen que usar midiendo a diafragma cerrado previamente, mediante el botón verde de la cámara, pero esa es la única limitación.

    Eso sí, ten en cuenta que las digitales tienen una factor de recorte de 1.5x sobre la de película; tu 50mm te dará el mismo encuadre que te proporcionaría un 75mm en la de carrete. El 28-210 te dará el mismo encuadre que te daría un 42-300 en una de carrete.

  10. Tengo un objetivo Nikkor 28-80mm de mi antigua cámara Nikon y me gustaría saber si es compatible y qué he de hacer para poderlo adaptar a la cámara Pentax K110D que me han regalado. Os agradecerá cualquier información.

  11. No es compatible, ni tiene posibilidad alguna de compatibilidad directa con esa cámara, además de que no es un obejtivo por el que merezca la pena perder tiempo y dinero en eventuales adaptaciones. ni por focal ni por calidad.

    Ten en cuenta que es un objetivo que se encuentra prácticamente gratis de segunda mano, lo que da una idea clara de su calidad óptica y utilidad en las cámaras actuales.

  12. Muchísimas gracias, José,
    Al menos ya se en qué no debo perder el tiempo. Realmente únicamente soy un aficionado con un grado de exigencia relativamente bajo. Simplemente cuido el que el resultado active alguno de mis sentimientos. Ten en cuenta que prácticamente tan sólo hago fotografía cuando viajo, eso sí, viajo bastante.
    De todos modos, repito, mil gracias y saludos desde Alicante.
    Por cierto, creo que he leído que estabas en León. Precísamente esta tarde me he comido un par de “nicanores” que quitaban el sentido.
    Otra vez gracias y saludos.

  13. No hay por qué darlas…

    Con esos requerimientos que citas, creo que el 18-55 con el que presumiblemente habrá venido tu pentax te va a servir sobradamente como objetivo de viajes.

  14. Pues medio año más tarde sigo mirando qué cámara comprar.
    Estaba entre la Sony a350, la canon 450 o la Pentax (o bien la K-200 o la K10)
    Han bajado de precios, ban incorporando más prestaciones, como el estabilizador, la limpieza del sensor, pero la duda sigue siendo la misma: ¿realmente es posible encontrar objetivos y accesorios en el mercado?.
    Al tener estabilizador en el cuerpo los objetivos debían salir más económicos, eso sería un punto a favor.
    Pero me quedé asombrado cuando un vendedor me dijo que igual Pentax desaparecía.
    El uso que le voy a dar es 90% diurno y 10% astronomia, por eso miré más que tuviera Liveview para enfocar, o que fuera una Canon, que se supone da menos “ruido”.
    ¿Consejos?

  15. sobre el factor de recorte de los objetivos de carrete sobre los digitales.Tengo una pentax 20D y un buen surtido de antiguos objetivos sin posicion A de la Pentax antigua de carrete de mi padre.Son muy buenos objetivos con luminosidades de 1.4 1.8 y me da pena no poder utilizarlos.¿Se supone que tengo que dividir por ejemplo los 55 mm de uno de los antiguos por 1.5 cuando al colocarlo me requiera la camara la longitud focal?Y si no es mucha molestia…ya se que lo has explicado pero podrias concretar algo mas la utilizacion del boton verde con este tipo de objetivos pentax smc m.

  16. Dividir la focal no, multiplicarla. Un 50mm te da en la cámara digital el mismo en cuadre que te daría un 75mm en la de carrete.

    El botón verde se usa, poniendo la cámara en manual, para que ésta cierre el diagragma y tome una medición de luz, ajustando en ese momento la velocidad de obturación según la luz y el diafragma que hayas ajustado en el objetivo. Esto es necesario cuando usas objetivos anteriores a los KA, porque la cámara no tiene manera de saber qué diafragma está ajustado en el objetivo, al haber sido suprimido de la montura el accionador mecánico que ejercía esa función.

    De todas formas esto está explicado en el manual de la cámara.

  17. Hola, yo tengo una pequeña duda, tengo una antigua MZ-50 con sólo un objetivo (un 35-80) que hace tiempo que no cojo (malditas compactas) y ahora se me ha vuelto a despertar el gusanillo de la fotografía y me interesaría un tele para esta cámara, un 200 o 300, pero claro, no quiero gastarme un dineral, y en ebay he visto algunos no muy caros. El caso es que no se exactamente que tipo objetivos le puedo montar, si K, KA, KAF o KAF2. Yo creo que los KA (con enfoque manual) y los KAF (con autofocus) son los que puedo poner en mi cámara.
    ¿Voy bien o me equivoco en algo?

    Muchas gracias.

    1. Vas bien, con la MZ-50 sólo se pueden usar los objetivos que disponen en su anillo de diafragmas de posición “A” ya que es la única que admite la cámara. Es decir, montura KA, KAF o KAF2. Ten cuidado, porque no valen los actuales DA- sin anillo de diafragmas.

  18. hola. Recien estoy comenzando con mis estudio fotograficos y tengo algunas dudas. Me gustaria saber como puedo distinguir que tipo de objetivos son compatibles con mi camara ,si tienen alguna caracteristica en especial, tengo una pentax P30t y una K1000. Y otra duda es que el objetivo que tengo es pentax-a. podrias explicarme que significa? te lo agradesco mucho. saludos

  19. Estimado “maestro”,. Tengo una MX con un SMC Pentax M 1:2.8 – 28 mm y otra lente SMC Pentax – M 1:1.7 50 mm,.. ( son reliquias de mi época de aficiconada) . Ahora me gustaría entrar en el universo de las reflex digitales,. Obviamente,.. prefiero seguir con la marca Pentax, mi pregunta es ¡ cual me aconsejarías para iniarme,.. que se de facil manejo y desde ya que se puedan utilizar estas lentes del período analógico.. ja ja ja. veo que Pentax tiene buenas cámaras reflex para comenzar el el ” mundo digital. Me puedes aconsejar alguna de precios acomodados?. Viajo a Panamá en estos dias y me han dicho que alli hay posibilidades de conseguir buenas oportunidades. Desde ya muchas Gracias. Espero tus respuestas

Responder

