Estupideces preelectorales varias. El tranvia de León.

Se acercan las elecciones municipales y autonómicas y, como siempre por estas fechas, tenemos que soportar, no sólo las peleas por ver quien entra en las listas para poder chupar del bote, sino las promesas de los diferentes candidatos. Por fortuna, para alegrarnos el cuerpo, parte de esas promesas las podemos meter en la categoría de “iluminaciones” o, como bien retrataron en “El Informal” hace años, dentro de lo que se conoce como fireman ideas. Esta última semana he sido testigo de unas cuantas referidas tanto a mi ciudad natal, como a mi lugar de residencia, de esas que no tienen desperdicio.

Concursante: León

Idea estúpida: Hagamos un tranvía chucuchú.

La ciudad de León y su alfoz se caracterizan por tener un sistema de transporte público absolutamente deplorable. En los próximos días vamos a disfrutar de la posibilidad de utilizar los autobuses urbanos totalmente gratis, en nuevo intento por atraer a la gente al transporte público. Desgraciadamente ocurrirá como hasta ahora: los autobuses van vacíos, salvo los que dan servicio hacia y desde la universidad en horas punta. Generalmente no van más de 4 personas a la vez en cada autobús y suelen ser gente mayor que lo tiene casi gratis. ¿Razón? sencilla, las rutas están pensadas con el culo, todas las líneas dan vueltas y más vueltas no se sabe bien con qué fin, con el resultado de que, desde mi lugar de trabajo a mi casa, en bus, suponiendo que lo coja nada más salir -porque esa es otra, las frecuencias suelen ser de 30 minutos o más- tardo 35 minutos… caminando tardo 20. Y así con casi cualquier ruta urbana. Las líneas que cubren los servicios del alfoz (área metropolitana) no son mejores, las líneas de Torbajo ¡¡NI SIQUIERA TIENEN HORARIOS!!, con lo que te puede pasar que vayan los 3 seguidos o que se distancien entre ellos 10 minutos… ¡¡fiesta!!

¿Alguien ha propuesto un cambio en el sistema? No, es mejor proponer una estupidez, esto parece un concurso de “a ver quien la dice más gorda”. Ahora el enemigo/amigo es el tren. León es cabecera de la línea de Feve León-Bilbao, la línea de ancho métrico más larga de Europa, por la que circula un servicio de cercanías hasta la población palentina de Guardo, servido con automotores diesel de la serie 2600; no es que tenga unas frecuencias de paso espectaculares, pero cumple sobradamente su cometido (Feve se suele tomar muy en serio sus líneas por pobres que sean en tráfico). Una de las gracias del transporte ferroviario es, precisamente, llegar con el tren al mismo centro de las ciudades, la estación de Feve está en el corazón de la avda. Padre Isla, muy céntrica. Además León puede presumir de tener, con esa línea, el ferrocarril más integrado, posiblemente, de toda la península ya que no hay ni un solo paso a nivel en todo el casco urbano, hay casas y parques a ambos lados de la línea y esta sólo ocupa una mínima trinchera de unos 3 metros de ancho, lo justo para el paso de una sola vía de ancho métrico. Ni siquiera cuando sale, en el municipio de Villaquilambre, molesta demasiado, aunque aquí sí tenemos 4 pasos a nivel, pero jamás (los cruzo todos los días) se producen problemas de tráfico ya que ni hay muchos trenes al día ni los pasos permanecen cerrados mucho tiempo. Es decir el tren no molesta, cumple su cometido y no ocupa espacio.

Bueno, pues ya tenemos a los iluminados de siempre, vendiendo motos y barbaridades. Primero los que quieren “integrar el ferrocarril”, que pretenden recuperar los terrenos que ocupa para no se sabe muy bien qué ya que en una trinchera de ese ancho poco se puede hacer, no vale para construir, no vale para hacer una calle… Por supuesto lo que nadie dice es que si se soterra, los ruidos y vibraciones aumentarán en las casas colindantes, lo mejor es quitar el tren de la vista… no se sabe para qué.

Pero entonces llegó el iluminado, que propone algo innovador: saquemos la estación a tomar por saco de la ciudad y pongamos un tranvía desde allí, que luego recorra la ciudad. Yo siempre he sido defensor del tranvía y el ferrocarril como medio de transporte, pero las cosas hay que plantearlas con cabeza. Primero, es una estupidez sacar una estación de cercanías fuera del casco urbano para tener que hacer transbordo en esa estación a un tranvía que haga el mismo recorrido que antes hacía el tren. Es una estupidez plantear una línea de tranvía urbano tal y como se plantea esta: arrancando en la única calle con atascos diarios (supongo que prescindiendo de un carril para el tráfico rodado), pasando por Ordoño II, y subiendo ¡¡por la calle Ancha!! para llegar al barrio de El Ejido. La calle Ancha, en cuyo final se encuentra la plaza de Regla con la Catedral, fue peatonalizada hace unos 10 años en lo que ha sido la mayor ganancia para el ciudadano en la historia reciente de la ciudad, generalmente está atestada de viandantes y aquí, el figura, quiere meter un tranvía por el medio. Pero claro, así nos aseguramos el apoyo del barrio de El Ejido, que quedó relativamente aislado del centro. También, en el artículo de prensa en el que nos da a conocer su idea, el paisano pone como ejemplo varios casos “similares” en España, entre los que destaca “El Euskotren en el Pais Vasco” y el “Tren/Tram en Asturias”; no menciona, curiosamente a Barcelona, con 2 líneas de tranvía, aunque sí lo hace con Alicante y Valencia; el problema está en que el “Euskotren” son las líneas de ancho métrico operadas por Euskotrenbideak, ferrocarril convencional, en lo que fueron líneas de Feve traspasadas a la comunidad vasca. Quiero suponer que se refiera al “Euskotran”, éste sí, tranvía, de Bilbao (pero de Bilbao, no del Pais Vasco entero)… el ejemplo asturiano aún lo estoy buscando, porque no hay NI UNA SOLA línea de tranvía en servicio en Asturias.

Pero además, comparar León con Bilbao o Valencia, es así como de chiste, entre otras cosas porque para poner un tranvía, hay que tener sitio para que pase y aquí, con el penoso ensanche que dejó calles de anchuras ridículas (casi todas las calles de León son de un solo sentido al tráfico, dada su anchura) como no vuele… En Santander, ciudad más comprable por tamaño, se lleva desde que yo tengo uso de razón, buscando soluciones al sistema de transporte público que se parece al de León en que los autobuses tienen ruedas y ya; pero claro, allí tienen uno de los mejores servicios de autobuses urbanos de España, con frecuencias lógicas (sobre todo en el centro) y al borde del colapso porque muchos más vehículos no se pueden poner; en particular en los meses de verano, los servicios muchas veces se tienen que hacer con 2 y hasta 3 autobuses por línea, seguidos.

A mí se me ocurre otra cosa ¿por qué no un metro?… o mejor, un servicio de helicópteros…

Continuará…

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34 comentarios sobre “Estupideces preelectorales varias. El tranvia de León.

  1. Esta calro la solución mas logica y razonada es el monorail :D. Hablando del tranvia, de Barcelona, cuando pasa casi no se oye, asi, que le han instalado una especie de campanilla que se oye menos, pero el otro día he comprobado que para casos especiales, atropello inminente, tiene un claxon, que suena bastante, pero lo hacen sonar tan cerca, que casi no te queda margen, para apartarte. Un saludo desde Barna

  2. El tranvia es una solución genial para el transporte urbano, sobre todo en ciudades medianas a grandes. El metro de Sevilla, en construcción, se va a operar con lo que se suele llamar “metro ligero” que no son más que tranvías que circulan en algunos tramos por líneas convencionales; es algo que ya tiene alguna ciudad portuguesa (no recuerdo ahora mismo si es Oporto o cual).

    El problema está en que, como todo sistema de transporte, necesita de una infraestructura y ésta necesita espacio. Pintar líneas sobre un mapa lo sabemos hacer todos, el convertir en viable una idea es algo bastante más complicado. Quiero creer que el tronco éste (arquitecto para más señas) propone un tranvía siguiendo el modelo del de Burdeos, que carece de catenaria aérea y toma la electricidad de un tercer carril en el suelo, pero éste es un sistema muy complejo y muy caro ya que hay que limitar el suministro a los puntos y momentos en los que el vehículo está encima de un punto determinado para que no sea un peligro para los demás. Un tranvía convencional necesita de una catenaria aérea que tiene un tremendo impacto visual además de necesitar de una infraestructura portadora que, también, ocupa un espacio. Los que conoceis León os habreis dado cuenta de que el espacio no es algo que sobre precisamente en la mayoría de calles. Pretender hacer pasar un tranvía que, en todos los sentidos, es más grande que un autobús, por la calle Ancha, peatonal y con un enorme tránsito de viandantes a casi cualquier hora, me parece un despropósito descomunal.

    Y todo esto viene dado por las quejas de los vecinos del barrio de El Ejido que ahora tienen que dar un rodeo para ir al centro en coche… pues chico, te jodes, la ganancia para el resto de vecinos es enorme, por no hablar de las miles de toneladas de mierda que se ha dejado de chupar la catedral en estos 10 años. Andando no se tardan más de 15 minutos desde el Ejido al centro y, en coche, con vuelta y todo, unos 10… que antes era más cómodo, pues vale, lo sería, pero hay que evolucionar y la peatonalización del casco ha sido una mejora enorme.

    El Ejido ni tiene tantos habitantes ni genera tanto movimiento como para justificar que una línea de tranvía pase por la calle Ancha; sólo hay que ver cómo van los autobuses que pasan por el barrio, por desastroso que sea el servicio.

    Por otra parte, es cierto que un servicio de tranvía supone menos coches en las calles, pero también es cierto que un buen servicio de autobuses también debería suponer menos coches. Al tranvía se recurre, hoy en día, cuando un tramo tiene tanta demanda que no se puede seguir prestando el servicio con autobuses y, en León, no es precisamente el caso. Empecemos por rediseñar el servicio de autobuses, que es una mierda, ya veremos luego si hay que contemplar un tranvía como opción.

    Como dice LadoOscuro, un tranvía es más limpio, en emisiones y en ruidos y tiene un montón de ventajas más, por lo que muchas ciudades se han dado cuenta de que fue un error prescindir de los tranvías a principios del siglo pasado y se tiende a su recuperación. Pero el problema que se plantea en muchas es el mismo que aquí ¿por dónde lo metemos? En la propuesta leonesa se supone que se van a usar las citadas calles Padre Isla, Ordoño II y calle Ancha; las dos primeras son calles de 2 carriles con un solo sentido de circulación; habría que prescindir de uno de los carriles pero, además tienen innumerables transversales en todo su recorrido, lo que supone un montón de cruces a nivel con un vehículo que no tiene la misma capacidad de frenado que los que usan neumáticos; los atascos, aún cuando se redujese el número de vehículos, empeorarían tremendamente. se perderían cientos de plazas de aparcamiento en una ciudad donde no sobran… ¿Y en la calle Ancha? ¿qué hacemos? porque ya no solo es el espacio, es la gente, tendría que tener un paso poco frecuente y circular a una velocidad bajísima… con lo que se anulan sus posibles ventajas.

    En definitiva, el planteamiento es una parida total, no tiene sentido ninguno. Y no he mencionado para nada el hecho de que las distancias en León no son grandes.

  3. La mejor solución : soterrar las ciudades. Total, para lo que vive en ellas…para lo que hay que ver… para lo que hay que hacer… lo mejor es que dejemos las carreteras por arriba y soterremos las ciudades.

    Ah, y más adelante nos pensamos si hacer respiraderos es viable y si debemos dejar salir a los habitantes de las mismas. Yo opino que no.

  4. Ah, se me olvidó contar que en el parque de aquí al lado se han dado cuenta de que sobraban 10 acacias y 3 abetos de unos 10 metros de alto… se conoce que hacía falta el espacio no sé, para nada.

  5. Eso, eso, a soterrar bilbaooooo. Ya de paso se podría soterrar también al hijo de puta de “de Juana Chaos”.

    Por cierto, el Monorail ya se probó en Springfield y no funcionó, recordad las putas que las pasó Homer para salir vivo XD.

  6. Lo único bueno que ha hecho Esperanza Aguirre en Madrid ha sido “el metrobúho”, es un autobús nocturno quecoincide con las paradas del metro y con un frecuencia razonable de unos 17 minutos. Con lo jodido que es pillar un taxi en Madrid por la noche es la mejor alternativa.

    Los políticos se suelen complicar la vida con los transportes, Espe al principio, intentó abrir el metro por la noche los fines de semana (gran idea pero seguramente costosísima), casi seguro que alguien le comentó la alternativa de los buhometros y casi seguro que alguien se preguntó ¿y por que no podría funcionar?

    La verdad es que funciona casi perfectamente como alternativa al resto de búhos. Yo vivo cerca de Las Ventas y tardo menos en el metrobúho que en taxi o en coche.

    No conozco el problema en León, pero se me ocurre una alternativa cara a corto plazo pero barata a la larga. Crear una nueva red de autobuses con una distribución y frecuencia de acuerdo a la realidad. En un momento dado, cuando se pruebe su funcionamiento, ir dejando de lado la antigua red para sustituirla totalmente por la nueva. Al principio saldría muy caro, pero a la larga tendríais una red bien estructurada y con autobuses modernos con lo que conllevan (hidrógeno como combustible, pisos bajos, accesibilidad etc…)

    Lo malo es que los políticos municipales no piensan más allá de los tres años y poco, y ahí radica el gran problema. Si no tienes réditos en las elecciones no hay gran idea que valga.

  7. Efectivamente esa es la madre del cordero, la carencia de miras a medio y largo plazo. El sistema de transportes urbanos de León es relativamente moderno, de mediados de los 80. Cuando se creó se trató de contentar a todo el mundo, que los autobuses pasasen por todos los sitios, por todos los barrios, eso unido al caos urbanístico que es León, dónde se pretendió hacer un ensanche como el de Barcelona, pero se dejaron calles de anchos ridículos, con prácticamente todas las calles de un solo sentido de ciuculación y mal pensadas.

    Así la mayoría de líneas abarcan demasiado recorrido en una ciudad que no es grande, para cubrir todo con pocas líneas y pocos autobuses, resultado: recorridos que se eternizan, atascos a la orden del día porque en cuanto alguien aparca mal (a veces incluso aparcando bien) el bus no pasa y frecuencias que hacen inviable el uso del autobús salvo para quien tiene mucho tiempo que perder, no tiene prisa o tiene necesidad real de usar el autobús.

    La solución, si de verdad se quiere dotar a la ciudad de un sistema de transporte público que funcione y que sea utilizado, pasa, como dices, por coger el plano de la ciudad y diseñar nuevas líneas desde cero, con recorridos lógicos y que se puedan cumplir. Una línea de autobús no es un taxi, si alguien tiene que desplazarse 20, 50 o 200 metros para ir a la parada, se va a desplazar, sobre todo si sabe que el bus va a pasar a su hora y va a servirle para llegar a un punto concreto en poco tiempo. La distancia que hay desde mi casa a mi trabajo, para una ciudad del tamaño de Madrid es rídicula, pero para León es cruzarse casi toda la ciudad de parte a parte, y ya no se trata de no pueda contar con el autobús porque ni su horario ni su frecuencia sean malas, se trata de que caminando tardo menos tiempo saliendo a la vez. Otro tanto puedo decir desde la Universidad (a las afueras de la ciudad) donde he comprobado en bastantes ocasiones que, saliendo al mismo tiempo, tardaba entre 5 y 10 minutos menos andando.

    En Santander yo no tenía ninguna parada cerca, pero usé el autobús con muchísima frecuencia, incluso después de disponer de carnet de conducir, pero claro, sabía que en Cuatro Caminos, tenía un autobus hacia el centro, cada pocos minutos, y que, esperando un poco más, iba a tener uno que me podía llevar a casi cualquier punto de la ciudad sin darme un “paseo turísitico” por cada callejuela de cada barrio… Igual por eso allí lleva funcionando tantos años sin tener que hacer “promociones” en la radio para ver si alguien se da cuenta de que hay autobuses urbanos, como pasa aquí.

  8. yo creo que el enlace anterior supera cualquier cosa que podáis contar. y más si eres chaní y sabes lo que la plaza porticada significa para los habitantes de esta ciudad.

  9. Curiosa historia la de los bancos/monolitos. Ganas de complicarse la vida, de derrochar a costa del impuesto del ciudadano, de dar la nota y de joder.

  10. buenas hola.solo quiero añadir que a leon le vendria muy bien un tranvia sobre porque estoy seguro de que la gente lo usaria más que el autobus eso esta claro, no estoy de acuerdo en lo que dice chamarruco que como los autobuses de leon van vacios,no tendria tampoco que ir el tranvia sin gente hasta que no se vea, quiero decir hasta que no este construido usted no podra decir lo de la comparación con los autobuses de nuestra ciudad. Un saldo G.A.

  11. Propongo, en ese caso, construir un sistema de metro, que creo yo también, sin aportar ni un dato fiable al respecto, que seguro que la gente lo va a usar más… total, hasta que no se construya no se va a poder saber ¿no?. ¿Por qué está claro que la gente lo usaría más? ¿en base a qué estudios?…

    ¿Los autobuses de León no van vacíos? jajajaja, dese un paseo por Valladolid, Oviedo, Gijón o Santander… verá lo que es un sistema de autobuses urbanos en condiciones y cómo sí son usados por la gente… por TODA LA GENTE, de todas las edades.

    Las cosas no se hacen por gusto, menos cuando hay que gastar el dinero de todos los contribuyentes, se hacen con estudios de demanda y de viabilidad, nadie ha presentado tal cosa sobre un supuesto tranvía en León, nadie ha planteado el trazado auténtico ni ha presentado estudios sobre el impacto sobre el tráfico rodado.

    León ni siquiera se puede considerar que tenga población suficiente para que un sistema de transporte tranviario ¡¡¡ de 6 líneas !!! sea viable ni necesario. Y la línea única que se plantea… de menos de 3km de recorrido es, simplemente ridícula. ¿Cuantos vehículos se comprarían? ¿Dónde estarían los talleres y cocheras? ¿Quién llevaría el mantenimiento y cómo?

    No se puede, ni debe, gastar el dinero por gastar “para ver si funciona”.

  12. hola lo que dice este señor sobre el tranvia no estoy de acuerdo con el leon tiene capacidada de población y espacio suficiente para tner un trnvia que le quede claro al señor chamarruco!!!!usted dice que no se pude hacer lo de gastar por gastar y que a estado aciendo el señor amilivia estos ultimos años en la alcaldia e???DERROHANDO y gastando el dinero al tuntun eso si que es gastar por gastar!!!!!!lo del mantenimiento se encargaria el ayuntamiento o alguna empresa privada como por ejemplo en bilbao Euskotren, que a su vez tambien se encargaria de los talleres no le parece sñor chamarruco un tranvia daria a león más vida y un mejor transporte que esta ciudad necesita,los pesimistas como usted son los que no luchan por su ciudad .por leon en este caso y población ahi para que el tranvia sea suficientemente rentable!!!!!!!!!un saludo lolo

  13. Vamos por el principio: indique en qué línea defiendo la gestión de Gominoloman, porque no la veo yo por ningún lado. No confundamos el culo con las témporas. De entrada, precisamente, lo que hago es defender la ciudad en la que vivo, defenderla de estupideces y de especuladores.

    La población de León NO JUSTIFICA una red de seis líneas de tranvía. El otro proyecto de una línea única de 3Km es, simplemente, hilarante.

    Bilbao es más del doble de grande que León y parecido sucede con el resto de poblaciones en las que se están implantando tranvías urbanos. Hay casos de tren-tram en poblaciones más pequeñas, pero el tren-ram es un híbrido entre tranvía urbano y tren de cercanías, no lo que se plantea aquí que es una barbaridad desde todo punto de vista.

    En Bilbao, la reimplantación del tranvía estuvo precedida de estudios serios sobre el trazado e idoneidad de este medio de transporte y, incluso así, no estuvo exento de controversia. Aquí sólo se ha dicho que se van a hacer 6 líneas que un sr ha pintado en un mapa, no hay un solo estudio serio sobre el tema.

    El tranvía se plantea como alternativa a un transporte mediante autobuses que está saturado o resulta difícil de ampliar en líneas que no tienen demanda suficiente como para acometer tramos de metro. ¿Dónde está el sistema de autobuses saturado en León? Porque no lo veo yo por ningún lado. Insisto, menos mirarse al ombligo y más mirar a otras ciudades que no han estado estancadas 10 años. Empecemos por las cosas serias, ya construiremos tranvías o catapultas o teletranportadores… cuando hagan falta.

  14. Cada vez que surge una idea novedosa aparecen dosmil cafres poniendo pegas y sacando defectos y echando toda la mierda que llevan dentro sobre esa idea y sobre las personas que las han creado.
    Es la misma historia que aquí en León se repite siempre. Que le vamos a hacer…………………..

  15. Las estupideces son estupideces, sean novedosas o no. Y pueden estar muy bien, hasta que se tienen que pagar con el dinero de todos que, entonces, empiezan a tener menos gracia.

    El urbanismo de León está dejado de la mano de dios en todos sus aspectos, desde el estudio y concepción de las nuevas calles, pasando por el mantenimiento y señalización y acabando en el deplorable funcionamiento del transporte púiblico que, encima, funciona por “ideas brillantes” como la reciente de meter el autobús eléctico por las calles peatonales del polígono X; cuyos vecinos. que no es la primera vez que demuestran tener mucho más criterio que los gobernantes municipales, lo han echado para atrás.

    Estas cosas se hacen de forma pensada y basándose en estudios serios, no por ser “novedosas” ni porque ahora se me ocurre y me molan los tranvías. La mejor prueba de lo improvisado que estaba el tema del tranvía y de que se habían limtiado a pintar líneas en un mapa está en que al poco de plantar los trastos en San Marcelo y anunciarlo todo a bombo y platillo, han cogido y han rectificado el trazado y número de líneas previstas…

    Todo muy “novedoso”.

  16. Bueno, lo de novedoso no es en sentido estrictamente literal ya que los tranvias de nuevo no tienen nada. Mas bien me estoy refiriendo a la costumbre tan habitual de aquí de criticar todo lo que se mueve .empezando a sacar los contras y tomando por tonto al que se le ocurrió -sin prejuicio de que lo sea-. Creo que tendríamos que tener una mentalidad mas abierta para todo. Hay que contar que en diez años las cosas y la ciudad ser´a otra bien distinta. El tiempo pasa……Todo cambia.
    En cuanto al tranvía que nos ocupa es probable que se acabe bandonando la idea y dentro de 15-20 años cuando se descubra lo” buen invento” que es y lo bien que va en sitios de menos enjundia y pelo que León (y con las calles mas estrechas….y encima están tiesos……etc etc etc.)nos entre la prisa por hacerlo.
    Saludos y buen viaje

  17. CHAMARUCO, una vez leído el post al completo me retracto e lo dicho anteriormente. Tus observaciones me parecen muy acertadas.
    Aunque habrá que esperar a ver con lo que nos sorprenden.
    Adios

  18. Vete de León Chamaruco, no te queremos, fascista popular, como no construis el tranvia vosotros, no lo quereis, bloqueando el desarrollo de tu ciudad, = que Carrasco con el aeropuerto….
    Vete de León ya traidor.

    1. ¡¡Hola “justiciero”!! Me llama mucho la aten-
      ción tu apreciación de las cosas. Llamas fas-cista y traidor y hasta te atreves a deste-
      rrar a alguien por dar su opinión sobre al-
      go, y llamas fascistas a unos cuantos millo-
      nes de españoles por elegir una opción polí-
      tica. Mira, fascista es aquel que pretende imponer su voluntad a otros por medio de la fuerza o la violencia, ¿te reconoces?. Un
      abrazo, y relájate hombre…. Ah, una suge-
      rencia con “tol respeto” ¿has pensado en cambiarte el seudónimo? ya sabes, el alias.

  19. ¡Chamaruco!¡Lamento no haber encontrado tu blog hasta ahora! Me parecen muy atinadas tus afirmaciones, porque,además,están fundamentadas en datos.Antes de que se presentará el “Plan de Inmovilidad”,ya me interesaba por las informaciones relativas al tráfico y al transporte.En una Tribuna que envié al Diario de León,hace unos meses,(que no he visto publicada) ya proponía que los experimentos “mejor con gaseosa” y que antes de montar Tranvías,mejor reorganizaban los Autobuses(que deben estar pensados para que la Compañía que presta el servicio,y que factura por kilómetro recorrido,gane lo mas posible, aunque tarde años en cobrar.Que aprovechando la renovación del contrato o,mediante convenio con la Compañía,se podría hacer una experiencia con Microbuses.Si los resultados no son los apetecidos,se vuelve al sistema anterior y en paz.¿Que pasará si el Tranvía resulta ser “otro agujero negro en los bolsillos de los leoneses?.¿Lo desmontamos,como un Mecano y lo guardamos en una cajita?¿La recaudación del Tranvía cubrirá los gastos de explotación y las amortizaciones?¿Quien explotará el Servicio sabiendo que el Ayuntamiento no tiene dinero ni para pagar lo que tiene contratado?. Continuará…

  20. No por insultar o descalificar (de una parte y de la otra) se va a tener más razón. Dicho esto, paso a OPINAR simplemente:
    Como leonés de pura cepa, ya me gustaría tener en León, tranvía, metro, Disneylandia y hasta un porta-
    aviones en el Bernesga, pero como ejemplo de viabi-
    lidad del tranvía no pongais a ciudades como Valencia
    o Bilbao o Barcelona. Para empezar, sólo Bilbao, -la
    menor de las citadas-, multiplica la población de León
    por 5 o por 6 como mínimo. La población flotante deri-
    vada de las poblaciones vecinas como Baracaldo, Ses-
    tao, Santutxu, Basauri, etc, que diariamente desarro-
    llan su vida laboral, o van de compras, o a otras gestiones cotidianas a Bilbao, facilmente pueden su-perar -tirando bajo- las 20 o 30.000 personas más a
    añadir como potenciales usuarios del tranvía, y no
    hablemos ya de los motores que impulsan el turismo
    tanto nacional como extranjero, como por ejemplo los museos, feria de muestras, conciertos, teatro, etc,,
    dando lugar todos ellos a un flujo constante de visi-
    tantes, de los cuales -como he podido comprobar per-
    sonalmente porque ocasionalmente resido allí- muchos
    se deciden por utilizar el tranvía como recurso para
    “conocer” un poquito la ciudad.
    Lo mismo o más se puede decir de Valencia, y no ha-
    blemos ya de Barcelona. Pero desgraciadamente para no-
    sotros, el turismo que tenemos en León es meramente
    “monumental” y si descontamos los peregrinos que van
    a lo suyo, o sea de paso, nos quedan cuatro “gatos”.
    Para terminar diré que, el tranvía requiere además
    de espacio, la instalación de multitud de nuevos se-
    máforos coordinados con los que ya hay, que contribu-
    yen a ralentizar aún más el resto del tráfico de la ciudad. Ahora eso sí, “doctores tiene la iglesia….”

  21. EL TRANVIA
    medio de trasporte limpio silencioso puntual etc etc
    cada ciudad tiene unas caracteristicas diferentes pero las mismas necesidades.
    tranvia quiere decir modernidad lo que eso equivale a mejor forma de vida
    en ninguna ciudad en las cuales funciona el tranvia a sido sin haber hechos diferentes .estudios pero lo que si a sido es que se ha acojido con muchisima ilusioneso es lo que hace que las cosas funcionen nadie penso que seria viable en ESTRANBURGO BURDEOS NIZA TOULUSE LONDRES MILAN TENERIFE LA CORUÑA CATALUÑA VITORIA BILBAO Y ahora en ZARAGOZA tanbien hay maños que no lo quieren pero si el METRO
    Leoneses si os digo en las ciudades mencionadas anteriormente aun hay quien dice que no les gusta ,de verdad os digo el TRANVIA esta bien si lo llevan por buen camino.
    salud y buenos alimentos

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