Actualización desactualizada.

Gentileza de Fran, me he hecho con un adaptador que me permite montar mis objetivos Nikon en la E-1 cosa que, mientras no me pueda hacer con una Nikon digital, no está de más; ya que me permite aprovechar unas cuantas lentes que tenía por aquí cogiendo polvo. Es ésta una curiosa prestación del sistema 4/3 y es que se pueden encontrar adaptadores para casi cualquier montura, sólo es necesario que los objetivos a montar dispongan de diafragma mecánico controlado por su propio anillo, como ocurre en casi todos los de los sistemas de enfoque manual antiguos y en muchos Nikon y Pentax AF… Por supuesto, montados en la E-1, pierden todos los automatismos: hay que enfocar a mano y el diafragma es manual, al más puro estilo de los 60: al accionar el anillo, se cierra el diafragma antes del disparo, con lo que se oscurece el visor en consecuencia. El modo de funcionar es algo más lento de lo que es costumbre: enfocas a diafragma abierto y cierras a mano hasta donde quieres para disparar. Por fortuna el visor de la E-1 es lo suficientemente bueno como para que ni enfocar a mano sea demasiado problemático (aunque he de decir que yo tengo bastante práctica en el tema) ni se haga problemático el oscurecimiento, de hecho a f:8.0 mantiene una luminosidad más que aceptable en exteriores con buena iluminación.

Este fin de semana he aprovechado para probar un poco lo que tenía disponible, tenía especiales ganas de utilizar un par de cosas que había perdido con el paso a digital: los accesorios macro, así que casi lo primero que monté fue el 50mm f:1.8 sobre los tubos de extensión y el inversor de objetivo; también me interesaba especialmente comprobar el rendimiento del 180mm f:3.5 Macro de Sigma, junto con un teleconversor 1.4x… por sus posibles aplicaciones para fauna (se queda en un equivalente a un 500mm f:5.0 aprox) y un 70-300 de Tamron que tengo por ahí. Comprobé que el 180 sólo va de cine y con el teleconversor puede ser bastante aceptable, mejor que el zoom en cualquier caso.

Además me llevé una agradable sorpresa, no contaba con rescatar del olvido uno de mis objetivos favoritos para 35mm: un 17mm f:3.5 manual bastante viejo, que aquí se queda en un 34mm equivalente, que ya tengo bien cubierto por el 14-54… Esto de haberme acostumbrado a los zooms casi me había hecho olvidar por qué me gustaban tanto las focales fijas y al poco de montar el 17 en la E-1 y mirar por el visor lo primero que pensé fue “si esto rinde bien me lo voy a pasar como los indios”… y es que, precisamente, para fotos “de calle” la focal de 35mm y la de 50mm siempre fueron las que más me gustaron, me resulta mucho más cómodo llevar montado un pequeño objetivo de esa focal equivalente y moverme yo que montar un zoom más voluminoso, por mucha versatilidad que me dé (y por bueno y compacto que sea el zoom, como es el caso del 14-54, sin duda uno de los mejores objetivos que haya tenido la suerte de usar en mi vida). Y el caso es que el 17mm no sólo no rinde nada mal teniendo en cuenta la pila de años que tiene, sino que se defiende de maravilla; es menos nítido que el zoom en esa posición, da algo menos de contraste y más viñeteo… pero creo que se va a convertir en mi objetivo estandar para las fotos urbanas, ya que la cámara se vuelve mucho más compacta y discreta que con el 14-54 que, de todas formas, en ése ambito siempre acabo usando entre 18 y 25mm… por inercia.

En resumen, las cosas han salido mucho mejor de lo que me esperaba; ahora a ver si en Olympus toman nota de lo que muchos de sus usuarios les pedimos, y empiezan a sacar focales fijas a precios asequibles, un 17mm f:2.0 sería una delicia.

3.5 + TC 1.4x

La foto no es nada del otro mundo, pero me sirvió para probar el 180 con el teleconversor con un bicho… en lugar de con una rama.

AF-nikkor 50mm f:1.8 invertido sobre tubo de extensión de 36mm

Eso sí, se me había olvidado lo puñetero que es el viento cuando estás haciendo macro… creo que me costó 10 minutos hacer algo mínimamente nítido… aunque sea tan soso como esto.

AF-nikkor 50mm f:1.8 + tubo de extensión de 36mm (sin invertir)

… o como esto otro, con algo menos de magnificación. Aunque aquí, la rigidez del tallo de los lírios ayudó mucho.

3.5

Y esta última, con el 17mm, hice otra similar con el 14-54mm ajustado a 18mm y, pese a que es manifiestamente mejor, en particular en cuanto a bokeh, ésta es lo suficientemente buena como para que me haya llevado una gran alegría: la de disponer de una focal fija para foto urbana.

Datos de las imágenes: Olympus E-1, objetivos reseñados en el texto alternativo de cada imagen (dejando el cursor encima).

Un comentario sobre “Actualización desactualizada.

Responder

