Anillo inversor para objetivos.

El anillo inversor es un accesorio que nos permite montar un objetivo de manera contraria a como lo haríamos normalemente, al revés, es decir, con la bayoneta del objetivo apuntando al sujeto, se utiliza en macrofotografía para conseguir mayores relaciones de reproducción de manera sencilla pero hay que tener en cuenta algunas cosas:

Sólo es realmente útil con obejtivos de diseño simétrico o con angulares retrofocales; es decir, sólo es útil con objetivos de 50mm o menos para el formato de paso universal.

-Se pierde por completo la comunicación cámara objetivo por lo que hay que diafragmar a mano y se oscurece el visor sólo se usa de manera relativamente cómoda con objetivos dotados diafragma mecánico y anillo de diafragmas. En las monturas Canon y 4/3 dotadas de diafragma electrónico se puede usar con sus respectivas lentes pero es bastante engorroso: hay que montar el objetivo normalmente, pulsar el botón de prof de campo, sin soltar éste desmontar el objetivo y montarlo invertido… y así cada vez que se quiera variar el diafragma. En las monturas Nikon y Pentax sólo se pueden usar objetivos dotados de anillo de diafragmas; no se puede usar ningún objetivo con montura Minolta AF.

Pero esto también tiene su contrapartida, como la montura la ponemos nosotros y la del objetivo queda hacia el sujeto, podemos utilizar en nuestro inversor un objetivo de cualquier marca y montura, aunque sea diferente a la nuestra, así si en nuestra cámara es un poco fastidioso usar un objetivo de nuestra montura podemos buscar de segunda mano un 50mm o un 28mm de una montura con diafragma mecánico y anillo de diafragmas y usarlo sin ningún problema.

Ahora hay anillo de inversión en ebay para cualquier montura por unos 30€, pero yo me hice hace ya unos cuantos años uno casero aprovechando la bayoneta de un objetivo que se autodestruyó (un Sigma 24-105, una auténtica mierda de objetivo en construcción), un filtro sin cristal y un anillo de conversión de anchos de rosca (para poder montarlo en el objetivo que me interesaba). Uní el filtro a la bayoneta con cianoacrilato y lo reforcé con una simple cinta aislante.

Adaptatron pal Ivan

Con éste cacharro está hecha (entre otras) la foto de la flor amarilla del post anterior.

Dedicado al Iván, que tenía curiosidad por el chisme en cuestión.

Anuncios

5 comentarios sobre “Anillo inversor para objetivos.

  1. Gracias,
    menos mal que una imagen vale más que mil palabros, porque en la foto he visto lo que me imaginaba antes de hablar contigo por teléfono, creo que aveces te explicas mejor escribiendo que hablando, jejeje.
    Gracias otra vez.
    P.D. Hace tiempo mi hermano se compró un Nikkor AF 28-80 por ebay to jodido, por 1€, le preguntaré a ver si no lo ha tirado e igual le sacamos partido…

  2. ¿Y la medicion?. Supongo que a “ojimetro”, ¿no?, ya que la camara no recibe informacion del objetivo. Aunque el TTL supongo que si funciona (para si se usa flash), que imagino que será imprescindible ante tanta ampliacion y supongo tambien, perdida de luminosidad.

  3. La mayoría de cámaras miden sin problemas cuando no tienen objetivo montado, o cuando tienen uno del que no reciben información. Que yo sepa sólo las Nikon de gama media/baja desconecta el fotómetro en ausencia de información electrónica del objetivo. Desde luego con la E-1 no tengo ningún problema para medir, aunque hay que acordarse de cerrar a mano el diafragma a la apertura de trabajo antes de disparar, claro.

    Ojo, TTL signfica “Trought The Lens”, es decir “a través del objetivo”; el fotómetro de luz ambiente también es TTL, tú te refieres a la medición TTL del flash que, sí, efectivamente se mantiene, pero yo hace ya mucho que no utilizo flash en los macro de exteriores… y por eso me cuesta tanto conseguir las fotos que quiero, pero es que las que quiero son así, sin flash.

  4. Hombre, es que un 100 macro, es un 100 macro 😀 pero también puedes comprar un chisme de estos por ebay y usarlo con algo de montura FD… y no miro a nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s