El tranvía de León, parte II. Post-elecciones.

Parece que ya tenemos alcalde decidido en León y que va a ser el que tenía que haberlo sido hasta ahora si no le hubirean hecho la 3-2 el gominolo y el pelines, pasándose uno de ellos por el forro de los gitanales el pacto anti-transfugismo, ése que firmó la misma persona que hace unos días proponía otro para que “gobernase la lista más votada” y que, ahora que resulta que ésa no ha sido la suya, hace como que no ha dicho nada, claro. Pero como la política cada día me la seda más, porque todos cojean más o menos del mismo pié y quien más quien menos tiene un fantasma en el armario, un amigo constructor o una cara de hormigón armado, vamos a centarnos en lo que se supone que tiene que venir: el tranvía.

Compruebo con alborozo como mi anterior post sobre el tema ha traído bastante cola, pero también veo que siempre hay gente dispuesta a reir la gracia al político de turno y que no es capaz de ver las cosas como son: si son de los nuestros son buenas, aunque nos digan que 2+2 son 5; lo que ocurre es que, como dice Fuckwosky, con esta gente no puedes ponerte a discutir porque no se trata de que digan que son 5 sino que te dicen que son una constelación próxima a Alfa Centauri… en este caso, 2+2=soterramiento y tranvía.

Yo les propondría a todos estos “soterradores” que se dieran una vuelta por Europa, a ver cuantos tramos de ferrocarril no metropolitano (es decir, NO VALEN LOS METROS) se encuentran soterrados no sé, por ejemplo, en Berlín, que igual se llevan una sorpresa, pero como eso ya es un caso que doy por perdido, quiero centrarme en el inteligentísimo proyecto del tranvía. Proyecto por llamarlo de alguna manera, porque lo anunciado no pasa de un mapa pintado con líneas de colores.

Y dejemos las cosas claras:

a) no defiendo a Gominolo ni a sus acólitos, dios me libre. De hecho a mí me da el aire por el otro lado, así como por la izquierda.

b) soy el primero en querer un buen sistema de transporte público. Me he pasado años circulando en bicicleta por esta ciudad llamada León, más o menos hasta que me cansé de jugarme la cabeza a lo tonto.

c) aunque el ayuntamiento cambie de manos, el presupuesto es el que hay, creo que la máquina del dinero no la tenemos por aquí… y ahora mismo el Ayto. no tiene ni para pagar las subvenciones concedidas a algunas asociaciones culturales.

d) 2+2 son 4 y un tonto es un tonto por muchas rosas que empuñe.
Y ahora vamos dónde le duele, el proyecto de 6 líneas 6 de tranvía en una ciudad de menos de 300mil habitantes, con un sistema de autobuses urbanos desastroso, que no ha tenido tranvía nunca y cuyas calles no están, precisamente,habilitadas para este tipo de transporte.

Y es que, como ya he dicho, pintar líneas en un mapa es fácil: Manolo pásame el rojo que el azul no me gusta y esta te la dejo para ti que a mí me da la risa. Ahora decimos que vamos a unir la estación de Feve con la “del Ave” (porque ya no es la de Renfe, no) y así vamos a poder ir de una a otra y ole que bien que chupi, y que va a dejar todo el mundo el coche en casa porque vamos a poner un Tranvía supermegachachi que a va revitalizar y supervitaminar nuestra ciudad.

Problema A) ¿Por dónde narices lo metemos? porque decir que va a pasar por Padre Isla mola mazo ¿que no? pero a ver, ¿cómo? Plataforma segregada no puede ser -y es hacia lo que se tiende en los tranvías de nueva construcción, porque es lo que realmente representa una ventaja con respecto al autobús- Y no puede ser porque no hay sitio, es así de sencillo. Además hay que quitar toda una acera de aparcamientos, como poco y los coches son complicados de hacerlos desaparecer, si los quitas de aparcar en un lado hay que aparcarlos en otro… y sitios no sobran precisamente. Luego a ver cómo regulas el tráfico y los cruces, porque estos chismes sucede que van por railes y tienden a no frenar igual que un coche… y las calles por las que se plantea su paso tienen MUCHAS bocacalles y cruces. Resulta que si hacemos circular al tranvía por plataforma compartida se tiene que comer los atascos como todo dios con lo cual NO HAY VENTAJA con respecto a un autobús.

Problema b): No hay infraestructura y hay que construirla y eso es caro, y en el caso del tipo de tranvía que se quiere hacer más caro aún: con catenaria en el suelo y suministro a demanda es MUY caro y requiere tener la calle cerrada MUCHO tiempo, no sé si los leoneses se acuerdan ya de lo que fue tener Ordoño II cerrado un par de años. Ah sí, se me olvidaba el ayto no tiene dinero.

Problema c): El mapa de colorines es muy bonito pero resulta que el servicio de Feve NO NECESITA estar conectado con la estación de Renfe porque el trafico que genera es muy bajo y no va a crecer por mucho que nos “lo imaginemos”, porque la línea de Feve está muy bien y cumple muy bien su cometido pero no es equivalente a las del norte de la Cordillera, sólo la lleva la misma empresa, pero nada más. Ni siquiera hay demanda actual para que una línea de autobús una ambas estaciones.

Y es que decir que una cosa es muy bonita y que va a venir bien a la ciudad está muy bien, pero luego hay que tener argumentos sólidos para defender esa postura el “yo creo” o el “estoy seguro” no valen para nada en la vida real… bueno sí, para vender humo, algo de lo que lleva mucho tiempo viviendo nuestra clase política. Y no, la gente no va a dejar el coche en casa porque le pongan un tranvía… si no lo deja ahora con los autobuses no lo dejará luego y si el “truco” está en que el tranvía va a pasar o a unir zonas que ahora no lo están o que tienen demanda de transporte público se empieza por poner autobuses en esas zonas y luego ya veremos cómo va creciendo la demanda.

Ah, y el argumento de la contaminación no me vale, porque antes que por el tranvía (cuya construcción genera contaminación, por cierto) se empieza por gastarse el dinero, mucho menos por cierto, en autobuses híbridos, eléctricos o con motores de gas. Además, dejar de echar humo aquí para pasar a echarlo en la central de La Robla, tampoco me parece una ganancia muy grande… y, de momento y para rato, es donde se produce el movimiento de los electrones que usamos por aquí.

Pero vamos, que sí, que podemos seguir diciendo que mola mucho porque lo dice Paco y Paco mola y es de los mío, pero una tontería es una tontería y una idea de bombero es eso… una idea de bombero. Anda que no hay cosas que arreglar y que cambiar para poner la ciudad al nivel de Oviedo, Gijón, Santander o Bilbao para preocuparnos de Tranvías.

A mí todo esto me recuerda a los Simpsons, al episodio del Monorail y al del hijo del Sr Burns cuando los examinadores de Yale le piden un aeropuerto internacional para la universidad…

Igual cuando las calles estén arregladas y limpias, cuando no haya “Vados Permanentes” en puertas en las que no cabe ni una moto (o en otras que no han visto pasar un coche en años) y se pueda aparcar con normalidad, cuando te encuentres con la patrulla de tráfico multando a todos los desgraciados que se meten por direccion prohibida por costumbre día tras día en calles que todos conocemos y se deje de permitir aparcar en El Espolón en las horas de colegio mangándose un cristo descomunal, cuando los autobuses no te den vueltas por todas las callejuelas de cada barrio y tarden menos en hacer el recorrido que uno andando; cuando los semáforos sean dignos de una ciudad que se dice tal. Es decir cuando la León se ponga en lo urbano al mismo nivel que en lo cultural… igual entonces resulta que la demanda del transporte público ha crecido la tira y se necesitan un par de líneas de tranvía… pero eso, desde luego, no es ahora. Ahora el dinero hace falta para cosas mucho más importantes.

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11 comentarios sobre “El tranvía de León, parte II. Post-elecciones.

  1. No entiendo porque esa rotunda negativa a un proyecto no sólo resulta beneficioso desde el punto de vista medioambiental, sino también desde el punto de vista social y económico (cohesión, rehabilitación de zonas deprimidas, velocidad en los desplazamientos, puntualidad, comodidad, y tantos otros).

    En primer lugar, no me sirve la excusa de que sea una ciudad de tamaño reducido, ya que ciudades como Parla (Madrid) ya disfrutan de tranvía. Es evidente que en esta vida no todo es dinero, y que para evaluar la rentabilidad de un proyecto hay que tener en cuenta todos y cada uno de los beneficios sociales que se puedan derivar.

    Tampoco me sirve la excusa de que es un sistema de transporte muy caro, porque para ello existen sistemas alternativos de financiación de infraestructuras. Me gustaría añadir además que este sistema es el que se ha utilizado para financiar proyectos como el tranvía de barcelona, parla, toledo, los metros ligeros de madrid, etc. Pongo un ejemplo, la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles adquieren su vivienda a través del sistema hipotecario. Es decir, lo que importa es poder disfrutar la vivienda desde que se inicia un proyecto de vida, y no tener que esperar a ahorrar suficiente dinero para comprarla. En resumen, considero que es justo que un proyecto se financie a través de este método y que las distintas generaciones que lo disfruten aporten a su costeo.

    Y por último, por favor, las dificultades técnicas del proyecto, dejádlas para los profesionales.

  2. Pensaba realizar una contestación extensa al tema. Empezando por lo hilarante que me resulta la comparación de Parla con León. Pero creo que la mejor contestación que puedo dar es remitirme a la cantidad inmensa de movimientos que se han realizado desde el cambio de gobierno hacia la implantación del “tranvía de las 6 líneas”… o bien del tranvía con una línea de 2 km, que no sé cual de los 2 será el mejor, y el más dinamizador y todas esas cosas: NO SE HA VUELTO A MENCIONAR EL TEMA. Es curioso ¿eh? De hecho juraría que la semana pasada se ha re-inaugurado el autobus eléctrico de El Ejido. Que también está teniendo un éxito arrollador: “cienes y cienes” de personas se agolpan para cogerlo.

    Efectivamente hay muchas fomas de financiar un proyecto. Pero las obras públicas se hacen con el dinero de los contribuyentes y en León hacen falta muchísimas cosas más antes que el tranvía.

    Y como las dificultades técnicas hay que dejárselas a los profesionales (que deben de poder tener el poder de cambiar las calles de sitio o algo así) no hubiera estado de más que hubieran consultado con más de uno antes de ponerse a pintar líneas de colores en un mapa. Además, una cosa es que un proyecto sea técnicamente factible, otra que sea económicamente viable y otra más el que tenga sentido y utilidad realizarlo.

    Como este pais es así, se daría el caso de que León sería la primera ciudad del mismo en el que con un sistema de transporte público ineficiente y bastante lejos del colapso (por esa ineficiencia) se plantee la creación de 6 líneas de tanvía.

    Eso sí, las calles están penosamente asfaltadas, las alcantarillas se hunden, los proveedres siguen sin cobrar y hay 1 jefe por cada 1.5 empleados municipales, cosa que ni han cambiado unos ni están haciendo nada por cambiar los otros.

    Por otra parte, volviendo al tema inicial, Parla no es un pueblecito, sino una ciudad de más de 100.000 habtantes con un urbanismo y una demografía fuertemente influenciada por su cercanía a Madrid. Aún así, el tranvía de Parla -que tampoco ha estado exento de crítifcas, por cierto- es una unica línea circular de unos 12 km de largo. Ni son 6 ni es una de 2km… Y, desde luego, esto no es una ciudad dormitorio de otra más grande en la que la gente recurre frecuentemente al cercanías o los buses interurbanos para desplazarse, como pasa allí.

  3. Creo que hay que ser un poco más alto de miras.

    Cuando se dice que creará un gran problema porque no permitirá aparcar tales o cuales coches, o que la gente no lo usará porque ahora no usan el autobús, o que el tráfico les va a interrumpir, se requiere pensar que esta infraestructura tardará años en construirse y mucho más en amortizarse.

    Para entonces, no se si será consciente, estaremos inmersos en plena crísis petrolífera que apenas ha comenzado. Le recomiendo que se informe sobre que es el pico del petróleo, pero le haré un breve resumen.
    El petróleo no está en depósitos como los que hacemos nosotros. El petróleo está empapado en rocas como el café se distrubuye en un terrón de azucar empapado.
    Cuando se pone a extraer un pozo, al principio el petróleo fluye con facilidad, cada vez más rápido al instalar más maquinaria… pero luego comienza a llegar el agotamiento, y la extracción es cada vez más difícil.
    Eso que ocurre en un pozo, es extrapolable a todos los pozos del planeta.
    Pues bien… ahora estamos situados en la cresta del petróleo, y vamos a comenzar a descender. Eso supone no que el petróleo se acabará mañana, pero sí que cada año que pase, con pequeñas variaciones hacia arriba o hacia abajo, el petróleo fluirá cada vez menos en el mundo, y si no se reduce la demanda el precio no hará más que subir.

    Por ello, dentro de 20 años, no habrá falta de plazas de aparcamiento, ni problemas con la colisión con el tráfico, y sí, la gente lo usará en vez del coche porque el combustible tendrá un precio prohibitivo para un uso diario para la mayor parte de la población.
    Por eso hay que electrificar el transporte. Y eso será caro. Aunque los coches electricos son viables, probablemente serán lo suficientemente caros para no recomendar su uso diario.

    Eso no quita que se pueda negociar el plan. Tiene mucho más sentido comenzar a realizar lineas periféricas que puedan sustituir o reforzar adecuadamente las líneas de autobuses cuando el coche privado aún tendrá un peso bastante significativo.
    Pero eso es otro tema.

  4. Se supone que el tranvía está pensado para que esté funcionando a 4-5 años vista, no a 20. Por otra parte, pocos días después de que lo volvieran a anunciar, montaran el modelo de demostración en la plaza de las palomas y enseñasen la configuracón de las líneas previstas… parece ser que se han dado cuenta, o alguien les ha dicho, que eso no tenía ni pies ni cabeza (en particular la linea circular de 500 metros de radio que ya me explicará alguien para qué narices iba a servir, si ni siqueira hay líneas de autobús tan cortas funcionando ahora y menos con ese recorrido) y ya están diciendo que si mejor una configuración en X uniendo las afueras, lo que está claro que tiene mucho más sentido, pero volvemos a los de siempre: no hay sitio y menos si se quiere hacer un tranvia con plataforma segregada. Se plantea una línea para unir el Ejido cuando el tan anunciado autobús electrico que va por la calle ancha no es que vaya muy lleno que digamos,..

    Los transportes públicos se convierten en alternati va al coche cuando funcionan bien y unen puntos de alta demanda con el centro de las ciudades., Sigo esperando que me expliquen por qué ese iba a ser el caso de León. Comparar, como se está haciendo por parte de los responsables del proyecto, León con Santander y San Sebastián está mmuy bien, pero lo mismo es bueno conocer antes de qué se está hablando, estas dos ciudades tienen sistemas de autobuses que mueven muchos más viajeros que el de León y primero es arreglar lo que no funciona.

    Y mientras tanto, los semáforos obligan a hacer contorsiones al los conductores de la primera fila porque no tienen semáforo pequeño inferior, los de aviso en los pasos de peatones están en la acera que no deben (vease José Aguado cruce con Fdez Ladreda), el asfaltado en muchas calles da asco, los registros y alcantarillados están mal puestos en calles recien arregladas (La Serna) y las aceras en muchos sitios hace siglos que no se revisan… pero claro, de eso no se habla.

  5. Ola soy un chico de 18 años sin mucha esperiencia en grandes ciudade,He leido tus dos articulos acerca del tranvia y pienso totalmente lo mismo.Creo que un tranvia en leon es materialmente imposible,pero ya no es eso,personalmente creo que leon sigue siendo un pueblo y tal y como va la economia en España y mas concretamente en leon opino que seguira siendo asi muchos años,pero personalmente a mi m gusta una ciudad asi,pequeña donde tienes todo cerca,me molesta que todos los politicos incluido el presidente del gobierno(y soy de izqierdas)se empeñen en hacer de todoas las ciudades una gran metropolis.Para eso vete de leon,yo defiendo una ciudad simple y si hay que mejorar algo es el sistema de autobuses porque es cierto que para la gente que somos en leon tenemos taxis de sobras pero sus precios me parecen abusibos.¿una solucion?Pues hoy en dia lo eo un poco dificil porq no hay que ser muy listo para saber que la economia de leon da mucha pena,asique antes de pensar en el transporte habra que idear un plan para ganarse el sueldo.Ah y se m olvidaba si tan preocupados estan por el medio ambiente porque no fomentan a bici,porque esta muy bien poner 50 bicis para por todo leon,pero yo que ando todos los dias por leon en bici se que no hay sitio para utilizarlas o t mueves por la acera,cosa mal hecha o t juegas la vida en la carretera.CARRIL BICI.

    Saludos y sigue con esta critica:

  6. Me parece muy atinado todo lo que comentas con respecto al tranvía en León. Me gustaría puntualizar un par de cosas:

    1. Parla es una ciudad en número de habitantes probablemente más grande que León. Y quizá también en espacio ocupado. No ha lugar a la comparación.
    2. Bilbao, Valencia… Son ciudades que han tenido tradicionalmente tranvía. Nos llevan mucha ventaja en eso. Además, creo que en Bilbao se planteó alguna vez la posibilidad de quitarlo por los antiestéticos tendidos que tenía…
    3. Los vecinos de El Ejido estamos aislados del centro EN COCHE porque sólo se puede entrar y salir por dos calles, a saber: Santo Tirso y Reino de León o su equivalente (en sentido longitudinal) y Daoiz y Velarde (?) y Bordadores (en sentido transversal). Lo demás es una locura de vueltas y revueltas con direcciones prohibidas por todos los lados. Y esto no tiene arreglo… Nuestro problema es que no ha habido ningún concejal que viva en nuestro barrio…
    4. ¿Por qué no se compra una flota de autobuses eléctricos (como el 14, creo que es) en condicioes y se consigue que los autobuses circulen con más frecuencia y den menos revueltas? Por cierto, el Ayto de León debería promocionar la actual línea 12 (Universidad – Pinilla) como autobús turístico y todos ganaríamos…
    5. Que se dejen de soplapolleces, unos y otros e inviertan nuestros dineros en cosas
    más útiles o que rebajen los impuestos municipales, que ya está bien…
    6. En relación con el punto anterior, ¿por qué en lugar de tener un bonito tranvía para enseñarlo a los turistas, en plan “Las calles de San Francisco”, no se invierte un poco más de dinero en dotar de medios a la Escuela Municipal de Música, en la que no existe un piano por aula de Lenguaje Musical (piano como dios manda, claro, no teclado de los de “todo a 100”) y se tiene que hacer un CD con las actuaciones de los alumnos para intentar recaudar un poco de dinero?

    Sería mejor que los “sociatas” se fijaran en otras cosas y dejaran lo del tranvía para las postales de San Francisco… ¿no os parece?

  7. Poco más puedo decir. Lo de Parla ya lo decía yo en el otro post, que la comparación no procedía demasiado, ni por tipo de tranvía, ni por tipo de ciudad. Lo de mejorar la red de autobuses y mejorar el estado de las calles me parece que debería ser la prioridad número uno del Ayto…

    Lo de la Escuela de Música clama al cielo desde hace mucho, pero eso es otro tema.

  8. Hola buenas,despues de darle un repaso al post anterior y a este he visto el comentario de raiden, el chico de 18 años y creo que es muy clarificador ya que nos proporciona la clave no ya de éste debate sobre tranvía sí-tranvía no si no sobre cualquier otro pasado o que esté por llegar . La clave y, en el fondo del asunto está como muy bien dixe raiden en el tipo de ciudad o gachi en que nos gustaría vivir .Lo demás son monsergas.

  9. La cordura se impone, el proyecto avanza, los problemas tanto técnicos como de financiación o del tipo que sean se van solventando como no podía ser de otra manera, la sociedad avanza, es imparable, se van buscando soluciones que es de lo que se trata, lo cual conduce a su vez a nuevas iniciativas hasta entonces implanteables, se sale del atascamiento conservador que tanto perjudica, la balanza al final se inclina del lado positivo. Bienvenido sea.

  10. Veamos, si lo de “conservador” va por mí, insisto, no podía ir mas desencaminado,

    El proyecto sigue siendo inecesiario y desmesurado para una ciudad como León.

    Los datos en contra son demasiados y el dinero necesario para otras cosas más necesarias en la ciudad, pero bueno, cada uno es muy libre de sus cadaunadas.

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