Instalar drivers nVidia TNT2 en Ubuntu 7.04

Como he decidido pegarme con varias cosas dentro de Linux, ha tocado actualizar la distro del ordenador de mi cuarto, la otra vez que hice el intento me quedé sin audio (la Sound Blaster 16 isa dice que pa mí) y ahora no ha sido diferente. No obstante, una de las cosas que más me preocupó la otra vez que instalé la versión actual fue que el driver “nv” que hasta ahora había funcionado sin problemas, ahora va como el culo: me sale la pantalla recorrida de lado a lado por lineas horizontales negras y el parpadeo es brutal.

Intentado la instalación del driver “oficial” bajado desde la web de nVidia, el instalador dice que no es capaz de compilar el módulo para mi kernel, así que de mala gana he recurrido al driver de los repositorios de Ubuntu, que ya me ocasionó problemas la vez anterior; el driver lo descargamos desde Synaptics o con aptitude desde la línea de comando:

~$ aptitude install nvidia-glx-legacy

El problema que tuve la otra vez es que, tras la instalación, la resolución que estaba a 1024×768 se pasó a 800×600 sin posibilidad de ir más allá.

Supongo que no todo el mundo tenga este problema, pero si estás en mi caso, con un monitor algo viejo (en mi caso un CRT de 15″) la solución no es tan difícil como parecía. El problema reside en que están mal configuradas las frecuencias del monitor; para 1024×768 hay que poner un HSYNC de 36-52 y un VSYNC de 36-60 en el archivo xorg.conf, con lo que basta editarlo desde el terminal y reiniciar las X para que vuelva la resolución normal a la pantalla.

Por cierto, no he necesitado comentar la línea Load “dri” como dicen aquí.

Responder

