Instalar Sound Blaster 16 ISA en Ubuntu (actualización)

Como ya comenté en posts anteriores, la actualización de la versión 6.06 a la 7.04 me había dejado sin sonido. No había sido capaz hasta hoy de volver a hacer funcionar la tarjeta, ya bajo 7.04.

Se me han mezclado un par de cosas que me lo han puesto difícil, primero no la detectaba como tarjeta plug and play, por lo que el isapnptools era inútil, luego las versiones del alsaconf que figuran en su web tampoco podían hacer nada con las tarjetas no detectadas como pnp… y para acabar de rizar el rizo en la BIOS del ordenador no estaban las cosas como yo las había dejado.

Para el que le persistan los problemas y no se le solucionen siguiendo lo comentado en el post anterior, eh aquí como lo he conseguido ahora:

-Primero, en la BIOS he asignado una IRQ y una DMA manualmente a lo que llama “Legacy ISA” en lugar de su estado “ISA-PCI PNP”, he escogido IRQ 10 y DMA 1 y ha funcionado, pero ignoro si valdrá con otras.  Corrección, con esa IRQ la tarjeta no funciona bien, la SB16 value necesita IRQ 5 asiganada manuamente.

-Segundo, usando el alsaconf incluído en el paquete alsa-utils 1.0.9a (que hay que descomprimir y compilar con su correspondiente ./configure y make).

-Tercero, incluir el módulo snd-sb16 en el archivo /etc/modules y reiniciar: y volvemos a tener sonido otra vez… por fin.

De nuevo, la solución en un foro de ayuda de una distribución basada en Ubuntu, Molinux.

7 comentarios sobre “Instalar Sound Blaster 16 ISA en Ubuntu (actualización)

  1. a mi no me funciona. tengo ubuntu 9.04 y no puedo hacer andar la soundblaster16 (no pluy and play)

    vengo tratando con esa placa desde ubuntu 8.04 y nunca pude hacerla andar.

    alguna idea?

  2. teniendo ubuntu hardy para arriba no hay que hacer tanto, lo digo especialmente por lobo…lunallena. Yo también tengo una ISA soundblaster, y el mismo problema, pero la solución es mucho menos complicada como la que describe el autor del blog para los ubuntu 6.xx y 7.xx
    Para empezar no hay que instalar nada (ya viene por defecto alsa y hasta pulse audio en hardy),basta con dos cosas:
    1º- editar el archivo modules y añadir lo que dice el bloguero, si tienes otro modelo de tarjeta pones la palabra correspondiente (la lista de modulos para cada modelo de tarjeta viene en la documentacion oficial de ubuntu o en el foro hispano http://www.ubuntu-es.org, aunque también me gusta el de venezuela). Para el novato que tuvo que cambiarlo desde windows te entiendo, no te deja modificarlo por seguridad, pero es fácil, vas a la consola o terminal y pegas esto: sudo gedit /etc/modules, asi ejecutas el editor de texto en modo gráfico (tranquilo en la consola solo tienes que pegar eso , enter, tu contraseña de entrada al ubuntu ,enter, y ya se abre el gedit con normalidad)

    2º Hacer lo que dice el autor sobre el IRQ 5 y todo eso si es que la BIOS no lo ha hecho automáticamente. (Resulta que tiene que ser IRQ 5 porque ese es el valor que por convencion tienen que llevar las tarjetas de sonido, lo lei en la wikipedia articulo “IRQ”.

    Ya está todo así, funcionará el sonido perfectamente,excepto por un detalle en mi caso, śolo puedo escuchar el sonido de una aplicación a la vez, nunca me importó demasiado (ésto lo hice con hardy recién salido, y desde entonces no me he preocupado de arreglarlo hasta hoy, por eso es que llegué a este Blog). En fin ánimo y siento que esta respuesta llegue 8 meses después del último post

  3. hola Ikiheru, gracias por responder. te cuento que en la maquina que tenia la soundblaster 16, actualize a ubuntu 9.10 y ningun problema. pero la placa no me funcionaba por mas que cargara el modulo.

    despues, consegui una soundblaster AWE64, esta SI es plug and play y me funciono al toque cargando el modulo “snd-sbawe” el sonido es exelente y andan todas las funciones de la placa.

    pero esa es la maquina “secundaria” que tengo.. en la maquina que uso siempre, compre una sondblaster audigy SE, ubuntu 9.10 la reconocio perfectamente sin hacer nada… pero… el sonido si bien es bueno… no es optimo. es parecido al sonido de la onboard que tenia.

    para sacarme la duda.. instale winxp en otro disco y puse los drivers de la SB, para mi sorpresa el sonido es mucho mas “definido” que en ubuntu. y sin activar ninguna funcion de software ni ecualizador (solo la placa con los drivers)

    alguna idea de como mejorar el audio de esta placa?

    saludos

  4. Hola loboenlunallena, siento defraudarte pero sé poco más o menos que tú, lo que escribí solo fue por mi experiencia con la Sound Blaster 16 ISA que aún tengo. También en mi caso windows xp la pilla a la primera y reproduce varios sonidos simultáneamente.
    En cuanto al equipo con la Sound Blaster Audigy SE, es todo más fácil porque es PCI y no de las antiguas ISA, en la página oficial de ALSA que da la matriz para tu fabricante: http://www.alsa-project.org/main/index.php/Matrix:Vendor-Creative_Labs
    El módulo que recomienda cargar para tu tarjeta es el CA0106, pero advierte que no está del todo desarrollado, en concreto dice ” [PCI] Digital/Analog input does not work yet. Needs more development work.”
    En fin ánimo y suerte, yo estos días he probado a corregir mi fallo siguiendo el tutorial http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=789578, y he quedado peor de lo que estaba, todavia no he logrado revertir del todo los cambios, y estoy con OSS exclusivamente

  5. gracias por responder. te cuento que actualmente la soundblaster 16 vieja la tengo en una pc de mi taller, que corre windows xp. la uso con programas de audio y no tiene ninguna distro de linux.

    me consegui una soudblaster AWE64 (ISA) que es la que uso actualmente en mi media center. funciona perfecto cargando el modulo sb-awe. ningun problema.

    y en cuanto a la audigy de la desktop principal que tengo, anda fenomeno. cero problemas y la calidad de audio es exelente. nunca tuve ningun problema con el sonido.. asi que supongo que habran actualizado el driver o en mi caso simplemente funciona bien.

    quizas en la salida digital pueda tener problemas.. pero yo no la uso.

    saludos

Responder

