Probando cosas de Windows en Linux.

Recientes acontecimientos sufridos por personas cercanas a mi han hecho que hayamos tenido que plantearnos el funcionamiento de ciertos programas concebidos para Windows bajo Linux. Para estos menesteres tenemos 3 posibilidades, una libre y dos de pago.

La alternativa libre es Wine (Wine Is Not an Emulator) que también es la más conocida y la menos fácil de utilizar, ya que no tiene entorno gráfico y casi todo se hace desde la consola.

Las alternativas de pago son Crossover Office y Cedega; la primera para uso general y la segunda dedicada a juegos; ambas están basadas en Wine y sí tienen entorno gráficos y versiones de evaluación.

La potencia de Crossover Office la conocía porque lo he utilizado para instalar MS-Office; lo bueno de este programa es, por un lado la facilidad de instalación y uso y, por otro lado el hecho de que se integra en el funcionamiento de Linux de forma que es casi transparente para el usuario, creando accesos directos en el escritorio con sus iconos correspondientes y todo… aunque no soporta ciertas acciones como el que un programa se ejecute al arrastrar un archivo sobre su acceso directo, por ejemplo -algo que me es necesario para un programa en concreto-.

A parte del hecho de que sea de pago, el problema de Xover es que la instalación de programas que no aparecen en su lista de “soportados” es complicada y muchas veces imposible. Las versiones que he probado simulan un entorno windows 2000, por lo que los programas que necesitan XP no funcionan bajo ese entorno. Es el caso de Photoshop CS2, con el que he recurrido a un tutorial para intentar instalarlo bajo la última versión de Wine a partir de la copia instalada en Windows XP en este mismo ordenador y os cuento como va la cosa:

-Arrancar ha arrancado la primera vez, pero se ha tirado más de 10 minutos para cargar. Algo que ya complica mucho su uso serio; es algo que podía entender cuando usaba un 486, pero no en el año 2007.

-Funciona mucho más lento que en XP. En otras “portabilidades” había notado poca merma de rendimiento (incluso mejoras), pero en este caso el programa es excesivamente perezoso.

-Minimizar sólo afecta a la ventana principal: no hay manera de minimizar la paleta de herramietnas y las persianas, si recurro al botón de limpiar escritorio esas paletas desaparecen… para siempre jamás.

-He hecho 3 pruebas y en las 3 ha acabado dando error, la última me ha tirado abajo el sistema hasta el punto de que, para recuperarlo, he tenido que desinstalar Wine por completo desde el modo seguro.

En definitiva, Wine es una alternativa interesante para usar pequeños programas concebidos para windows, pero desde luego no es una alternativa real para el uso serio de aplicaciones como Photoshop bajo Linux. Supongo que alguien me saldrá con que el problema puede ser de falta de máquina… pero lo tengo corriendo sin problemas en XP en ésta misma así que si me hace falta más máquina para que funcione bajo Linux… no me sirve.

Anuncios

15 comentarios sobre “Probando cosas de Windows en Linux.

  1. (ironía) En base a mi creciente experiencia (…) (/ironía) puedo decirte que el cs sobre wine funciona, de hecho tengo alguna foto editada en él. Pero hay que hacer unas cuantas pijadas en el registro para exportar tus preferencias y que arranque. Puedo decirte que dos veces me ha cascado -y cuando casca… casca- y que el arranque es… TE DIO SO. Pero funciona. (Tienes los enlaces en mi Delicious como te dije).

    Corroboro completamente lo de la minimización -que además afecta a todos los escritorios- y añado el detalle de algunos caracteres no soportados en los menús.

    Sigo opinando que, visto que la compatibilidad es posible, algo cojea cuando se ofrece solo la vía ‘luminosa’ del software libre sin dar opción a que los usuarios obligados a emplear determinado soft propietario -legal / no legal- puedan tener un resquicio. Y ojo, que esta crítica es más lindante a adobe que a xover. Creo que las cosas se podrían hacer más fáciles y la competición con el vista….

  2. Photoshop CS lo he hecho funcionar bajo Crossover sin demasaidos problemas, instalando directamente en Linux (lo que le lleva un rato largo, pero instala), sin tener que utilizar una instalación previa en un sistema Windows… no lo probé lo suficiente como para recordar si se repetían los problemas que tenemos con Wine, pero casi seguro que pasa lo mismo.

    Siendo la compatibilidad posible y teniendo en cuenta que no estamos hablando de virtualizaciones ni emulacionies, sino de una transposición de la API de Windows sobre Linux, creo que la cosa cojea de las dos piernas; porque no me parece muy viable que una aplicación tarde 10 minutos en cargar, dejándote el ordenador muerto mientas tanto (que esa es otra).

    Hace tiempo que Linux es una opción “seria” para estaciones de trabajo; aún le falta mucho para llegar a ser sencillo de configurar si no te casa todo a la primera, pero la evolución también está siendo muy rápida. La diferencia entre las versiones del 2005 y del 2007 en Ubuntu es enorme en todos los aspectos. El porqué no existen aplicaciones como Photoshop para Linux… sin querer ver manos negras en el asunto, supongo que porque las casas siguen asociando Linux con “gratis” y les da miedo lanzar productos comerciales para este sistema… cuando pienso que es lo que supondría su despegue definitivo. En el momento en que aplicaciones como éstas estén disponibles de forma nativa para Linux… se convertirá en una auténtica alternativa comercial al lado oscuro. Y no sé hasta que punto será complicado teniendo Photoshop en forma de “binario universal” ejecutándose en Mac OS X que no deja de ser un sistema Unix… muy diferente de Linux, pero Unix al fin y al cabo.

    Mientras tanto lo que está claro es que hay ciertas cosas que no se pueden utilizar de manera seria en Linux, al menos en ciertos equipos relativamente modestos, y mientras eso ocurra y no exista una alternativa real para estas aplicaciones (comparar Photoshop con El Gimp es de chiste y conste que uso El Gimp para impartir cursos de iniciación a la fotografía digital) pues tendremos que seguir pasando por el aro, de forma legal o no… pero pasando por el aro en cualquier caso.

  3. La única alternativa seria para utilizar aplicaciones Windows bajo Linux es usar aplicaciones de virtualización del hardware como VMware.

    Yo uso una imagen de Windows XP que instalé hace casi 3 años y uso vmplayer que es gratuito para ejecutarla. También es verdad que la uso en muy pocas ocasiones porque casi no quedan aplicaciones para Windows que no haya podido sustituir. En el caso de Photoshop he conseguido que Gimp lo supla pero profesionales pueden tener más requerimientos técnicos.

  4. El problema con las máquinas virtuales es que piden mucha máquina “real” para que las aplicaciones gordas corran sin problemas; no dejamos de estar ejecutando un sistema operativo dentro de otro. El compañero que comenta encima tuyo tiene una máquina virtual con XP dentro de Ubuntu corriendo gracias a VirtualBox. Pero en ella difícilmente puede hacer funcionar Photoshop porque, simplemente, no tiene la suficiente máquina para ello, ya que los requierimientos que tiene su ordenador ya andan algo justos para mover Photoshop. Y en este campo es donde más cojo sigue estando Linux, las cosas como son.

    El Gimp es un buen programa, que puede hacer un apaño en un momento dado y que viene muy bien para la didáctica del retoque y procesado de imágenes digitales. De hecho me consta que se ha usado y se usa para cosas bastante serias y fuera del alcance de muchos de los que nos llamamos “profesionales”. El problema es que muchas de las aplicaciones actuales de la fotografía digital requieren el uso de capacidades que no están al alcance de este programa, y no hablo ya sólo de “profesionales” sino de casi cualquier aficionado serio a la fotografía.

    Ufraw palía en cierta medida, por ejemplo, la imposibilidad de El Gimp de trabajar con archivos de imagen de 16 bits de profunidad por color… pero desde luego no se puede comparar a lo que ofrece Photoshop; tampoco tenemos capas de ajuste con máscara si no recuerdo mal y, sobre todo, el que no se pueda trabajar en un perfil de color determinado ni se pueda embeber en los jpeg de salida es una seria deficiencia en casi cualquier entorno de producción fotográfica. No te niego que muchos no usamos el Photoshop ni al 10% de sus posibilidades, pero las que me preocupan no son las que no uso… las que me preocupan son las que necesito y no tiene El Gimp.

    Photoshop no se mueve muy suelto en un 2GHz con 512 MB de RAM, pero en una máquina virtual montada en ése aparato directamente ni arranca porque no se le puede asignar memoria RAM suficiente a la máquina virtual sin comprometer seriamente la estabilidad del sistema base.

  5. Quiza te interese saber que existe Wine Doors http://www.wine-doors.org/wordpress/ un “frontend” gráfico para wine, al igual que lo era wine tools, pero en este casi mucho más refinado y util, a parte de porderte instalar internet explorer 6 y demas como hacia winetools este da la posiblidad de una serie más de programas, ejemplo esta captura http://www.wine-doors.org/screens/ss-winedoors-1.png. No dudes en probarlo.

    No he usado las últimas versiones pero igual con suerte tienen el photoshop pero aun así si en cuanto hay alguna posiblidad de poder usar el cs en wine sin usar una instalación de windows como base ahi saldrá lo más seguro.

    Su funcionamiento se basa en generar reglas de configuración para cada aplicación, cosa que para los que llevamos usando wine la tira de tiempo sabemos que posibilitaba el usar un mayor abanico de aplicaciones. Wine doors ofrece el no tener que comerse la cabeza probando infinidad de configuraciones al menos en las aplicaciones que soporta.

  6. Pues habrá que probarlo. La verdad es que no sé hasta que punto el problema que tenemos con Photoshop deriva de tener que usar una configuración “importada” de Windows. Recuerdo que las primeras pruebas con Wine las hice con una versión de Photoshop menos “hambrienta” de recursos, probando una instalación directa sobre Wine y, si bien funcionaba, los problemas de funcionamiento eran bastante parecidos a los que me he encontrado ahora.

    Probaré Wine-doors y veremos lo que pasa. Muchas gracias.

  7. Creeme, más de lo que piensas, no solo eso el hecho de cambiar la configuración hacia que aplicaciones que no se podían ejecutar de ninguna forma funcionasen. Es lo que ha tenido wine de toda la vida, y aunque es cierto que no todo puede ser ejecutado con wine, también es cierto que cada vez más cosas aunque a veces hay regresiones, es lo que has comentado arriba crossover es dedicado a los programas de office, cedega a juegos sobretodo Direct3D, y por ultimo wine es la base pero está dedicada a tener un API tal cual la de windows asi que no se centran en que vaya la aplicación en concreto que uno desee, puede que en la proxima vaya algo más en la siguiente deje de ir en absoluto. Pero si siguen a este ritmo acabara siendo hasta una alternativa muy a tener en cuenta, de hecho Disney para ciertas películas ya ha usado Photoshop mediante wine, eso lo puedes contrastar buscando en google.

  8. Si no te digo que no vaya Photoshop en Wine, lo que digo es que su rendimiento, una vez instalado, no tiene absolutamente nada que ver con el que tiene en el mismo equipo bajo Windows… y su estabilidad tampoco. Seguramente en un equipo con más recursos la cosa sea menos problemática, pero a mí eso no me sirve, porque mi equipo tiene los recursos que tiene (los suficientes para que en Windows Photoshop se mueva sobrado).

    Hoy mismo haré la prueba con Wine-doors, a ver cómo tira el invento, a parte de que agradeceré cualquier comentario sobre como mejorar la configuración para mejorar el rendimiento… deseándo estoy quitarme Windows de encima, en cuantos más equipos mejor.

  9. Si te habia entendido, lo que yo he dicho es que probando con diversas configuraciones se puede conseguir, aunque no siempre, que un programa que no va, vaya y también que un programa que esta llendo lento por el motivo que sea, como en este caso a ti, vaya algo más fluido.

    Suerte con ello, a y por cierto si consigues hacerlo funcionar publica como se agradecería, en mi caso con gimp me vale (copia, pega y colorea, no necesito más xD) pero si conozco gente que le vendría muy bien.

  10. Por si te interesa versión recien salida, es de ayer pero vamos ahce unas horas xD.
    Te lo pongo por lo de los bugs arreglados para mejorar el soporte de Photoshop CS2.

    September 28, 2007: Wine 0.9.46 Released
    Wine 0.9.46 was released today, with the following main changes:

    -A variety of fixes to improve Photoshop CS2 support.
    -More complete support for device installation in setupapi.
    -New Bidi text implementation that doesn’t depend on libicu.
    -The usual assortment of Direct3D improvements.
    -Beginning of I/O completion ports support.
    -Lots of bug fixes.

  11. La mayoría de los problemas que dan los programas instalados con wine suelen ser por falta de fuentes(tipos de letra).Mi consejo es copiar todos los archivos de la carpeta C:/WINDOWS/Fonts de un windows Xp instalado a la carpeta /home/nombredeusuario/.wine/drive_c/windows/fonts.
    Con eso decir que he solucionado la mayor parte de los problemas que tenía con wine,aunque hay cosas que no van ni con esas.
    Espero que a alguien le sea de utilidad.

  12. Para jugar al Medal of Honor en linux solo necesitas:wine instalado,los cds de windows del juego,y bajarte este instalador: http://liflg.org/?what=dl&catid=6&gameid=8&filename=mohaa_1.11beta3-spanish.run
    al ejecutarlo ya te pide los cds.Otra cosa que necesitas es tener la eceleracion 3d activada en tui knoppix si no la tienes instala los drivers de tu placa de video.
    Yo lo he probado y te puedo decir que si no va igual que bajo windows puede que incluso vaya mejor.
    Espero te sirva,Saludos

    Linux para todos y todos para Linux

  13. livez, lo de las fuentes simplemente instalando el paquete corefonts o msfonts dependiendo de que distro se usa ya vale, son las arial, verdarana, etc… de microsoft (por supuesto de repositorios con apps no libres), Con eso todo resuelto y sin tener que guarrear el sistema con archivos no provenientes del sistema de empaquetado de la distro, El unico problema, al usar el steam de valve, los borones de cerrar y demás salen mal, solución, copiar la unica fuente que nos hará falta y no disponemos en paquete, marble.ttf (no estoy seguro si ese era su nombre).

    Para los más puristas se puede usar las fuentes reemplazo de red hat, las liberation fonts, seguramente haya paquete en casi todas las distros tb para estas, en este caso son libres y sustituyen a arial verdadna, vamos las miticas de microsoft.

  14. January 25, 2008: Wine 0.9.54 Released

    Wine 0.9.54 was released today, with the following main changes:

    * Photoshop CS/CS2 should now work, please help us testing it.
    * A number of RPC fixes.
    * Various improvements to the debugger support.
    * Lots of bug fixes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s