Algunos días odio Windows…

… y hoy es uno de esos días.

Por desgracia me veo obligado a trabajar bajo Windows, a veces tiene que ver con que los programas que necesito sólo corren bien bajo ese sistema (algo de eso traté dos posts más abajo) y otras es el hardware el que no está soportado en otro sistema. Es el caso de los trabajos de video que realizo, en los que mi tarjeta Matrox tiene que trabajar sí o sí en Windows… De hecho, con el tiempo, acabé haciendo una instalación específica con un perfil de hardware concreto, porque según lo que instalabas había cosas que funcionaban o no (algo que debe de ser muy normal pero que a mí no acaba de entrarme en la cabeza).

Hace unos días, unos clientes solicitaron una nueva copia del reportaje de su boda, además me dijeron que una de las que les había entregado “se veía a saltos”… como esto de los discos, grabadoras y reproductores es un mundo, ya estoy curado de espanto y más de una vez he tenido que cambiar de marca de disco o incluso de tipo (reproductores en los que el mismo disco se ve mal siendo +R y bien siendo -R y vicecersa).

Para mi sorpresa, compruebo al hacer una copia directa del disco “que se ve bien” que falla el copiado… intento copiar el contenido al disco duro y aparece el temido error de comprobación de redundancia cíclica y no hay nada que hacer… bueno, pues tiremos de la copia de seguridad. De cada reportaje de boda guardo siempre, además de las cintas originales, un par de copias en DVD con los archivos que he utilizado para la confección del disco ya en formato final, pero antes de la autoría; esto es: tres archivos de video, tres (o cuatro) de audio, más los menús del disco, transiciones de los menús, lista de capítulos etc.  Cómo todo lo que empieza mal puede ir peor, el día que hice esa copia de seguridad debía de estar borracho y no incluí uno de los archivos de video… que para más juerga, se corresponde con el *.vob que da CRC error. Ole ole ole; ya me veía capturando todo el material y volviendo a hacer ése segmento.

Pero, si los clientes dicen que este disco se ve bien… ¿por qué da error? – me preguntaba, así que decidí llevármelo a casa y probarlo en el reproductor de sobremesa. ¡Sorpresa! se ve perfectamente, último segmento incluido. Esto es de locos, o aquí alguien me está tomando el pelo. Se me ocurre comprobar el disco en mi ordenador portatil, a ver si el problema está en que no se lleva bien con la grabadora del ordenador de trabajo. Abro Windows, meto el disco… error CRC -Me cago en sus muertos, vamos a probar en Linux, coño, a ver si pasa lo mismo o es cosa del anticristo. Reinicio, abro Linux, meto el DVD… reproducción fluída y sin problemas, último segmento incluído. -¡¡Pero esto qué es… pero estó quéeee es!.

Pero ojo, no se vayan todavía, que aún hay más: desde Linux copio sin problemas al disco duro el último segmento del video, el último archivo *.vob; archivo que he tenido que parsear de nuevo a .avi y recodificar a mpeg2 para generarle las cabeceras adecuadas… pero he podido completar el trabajo y me he ahorrado futuros problemas con este video grabándolo en otros discos diferentes (y guardando una copia de seguridad como dios manda, claro).

Ahora que alguien me explique por qué narices el puñetero disco no funciona en Windows…

11 comentarios sobre “Algunos días odio Windows…

  1. Pobre Bill Gates, ahora que le ha dado por dar un pastón a la fundación (creo que tienen más de 20.000 millones para invertir) y tú todavía guardándole rencor.
    Yo me caguen to cada vez que tengo que arrancar el bindous pero también me cagüen to cuando en el ubuntu no me funciona la salida a TV de la tarjeta gráfica, la resolución de pantalla no pasa de 800, el touchpad echa carreras el solito…
    Y aprovechando, ¿algún programita Linux para pardillos como yo que nos acabamos de comprar una cámara de vídeo y no tengo ni p. idea de cómo pasar a MPEG2 para grabar en DVD o cómo reducir los vídeos para poder subirlos a Vimeo, Google Vídeo, etc…?

  2. Precisamente en los temas relacionados con la imagen es dónde más encuentro cojo a Linux y no por culpa de la comunidad sino por el nulo caso que le hacen las grandes empresas de software, que son las mayores responsables del estos productos. Desde el abandono por parte de Corel no ha vuelto a haber nada mínimamente comparable a lo que hay disponible para Windows o MacOS.

    Yo, por fortuna, no tengo problemas graves con Ubuntu en mi portatil ni el de sobremesa que uso en casa; los que he ido teniendo los he comentado por aquí y todos los he conseguido solucionar. Estoy de acuerdo en que de cara al usuario medio, sigue siendo más complicado hacer ciertas cosas, pero hay que reconocer que Ubuntu en particular ha avanzado muchísimo con respecto a las versiones de hace 2 años… y todos los años salen 2 versiones, cada una con más cosas resueltas que la anterior. En cualquier caso, de poco me sirve que Windows me reconozca el hardware a la primera si funciona como funciona, la verdad.

    En cuanto al video, para edición de video tienes Jahshaka, bastante potente pero no demasiado intuitivo… y sobre la codificación a mpeg2 si rebuscas en la lista de paquetes verás que algún codificador hay… La grabación en DVD te la resuelve Gnome Baker (al que recurro cuando quiero estar seguro de que un CD no va a dar problemas que no sean del propio soporte). Lo que no tengo muy claro es si existe algún programa de autoría de DVD específico para Linux; ese campo lo tengo poco explorado porque, como digo, ahí sí que estoy confinado en Windows por cuestiones de hardware.

  3. Buscando en google, he encontrado éste intersante post en un blog sobre el tema:

    http://www.jesusda.com/blog/index.php?id=9

    Donde indican programas de edición y autoría así como codificadores y decodificadores mpeg… por lo que he podido QDVDAuthor es bastante potente y suficiente para un uso doméstico.

    Curiosamente, en estos temas, nunca veo nombrar DVDLab, el programa de autoría que utilizo yo y que me parece el mejor de los que he visto de largo, pero no existe para Linux.

  4. Pues muchísimas gracias, le hecho un vistazo a todo lo que has comentado.
    En ubuntu también he conseguido que todo funcione, pero si no eres de los que como yo, tienen un poco de cabezonería e interés en ello, a día de hoy, todavía eres carne de Windows, en general, como dices, todo el hardware funciona mucho mejor (a la primera) que en el Ubuntu y la carga de aprendizaje que supone el cambiar de SO tampoco es despreciable, aunque, si yo pude ¿por qué no va a poder cualquiera?

  5. Hombre, yo más bien diría que todo el hardware es reconocido mejor… lo de funcionar mejor ya lo veo más discutible. Si el equipo en el que lo montas es relativamente moderno y no tiene cosas “raras” (léase hardware específico) es muy probable que Ubuntu lo reconozca y haga funcionar todo a la primera. Eso sin insistir en lo que va a avanzando la cosa. En la última versión mi tableta gráfica funciona sin tocar nada, lápiz incluído, algo que sí tenía que instalar a parte en las anteriores… por ejemplo.

    En cuanto a “funcionamiento” en el portatil funcionar, funciona todo mejor bajo Ubuntu:
    La Wifi tiene más alcance (bastante más) además de las funciones “extra” de los drivers de Linux (el poder poner la tarjeta en modo “Master” me puede venir bien en un momento dado, por ejemplo).

    La tarjeta de sonido funciona mucho mejor y los altavoces tienen más volumen (con una diferencia increible).

    El touchpad va más rápido sin tener que configurar nada.

    Y, sobre todo, la batería dura más (unos 10 minutos) y tengo indicación sobre el tiempo de uso restante y el de carga: en windows sólo tengo porcentajes de carga.

    Cierto es que no me funciona un ratón inalámbrico y una Wifi USB (culpa del fabricante) y que en el de casa me he tenido que pegar con la de sonido… y que la actualización desde la 6.06 me dió problemas estúpidos y cosas de esas… pero creo que la cosa va bien encaminada… muy bien encaminada.

  6. yo también lo creo, lo de funciona mejor me refería a “a la primera”. Todo va a ser más sencillo cuando saquen el gui para el xorg, lo iban a intentar para la siguiente release (creo que es en octubre) aunque probablemente no lleguen ya que hay que probar mucho. A mucha gente le desconfiguras las x y con la consola no sabe hacer más que reinstalar

  7. Hoy me he acordado de este post. El sábado nos dieron las fotos de un paintball en el que estuvimos y al traerlo a casa meti el CD y me dijo que tenía un error de UDF, cuando ya lo había dado por perdido se me ocurrió arranacar el windows y probar… funciono a la primera. Minipunto para windows frente a Ubuntu

  8. Por desgracia ése es uno de los casos en los que Linux (al menos Ubuntu) está aún un poco por detrás. El formato UDF no está todo lo bien resuelto que debería. Creo que ya no es necesario bajarse a mano “UDFTools” y digo “creo” porque sé que lo tengo instalado pero no recuerdo si lo metí yo o ya venía. Sí soy consciente de haberlo bajado a mano en versiones anteriores. Pero aún con UDF Tools, los discos UDF los tengo que montar a mano desde la línea de comandos, no recuerdo haber visto que se me automontase nunca uno… Ya queda un mes y poco para la 7.10 a ver qué nos depara.

  9. Mmmm, eso no es correcto, el sistema de archivos UDF está perfectamente soportado en linux, es un sistema de archivos estándar para los DVD, rara vez se ve un dvd con formato ISO como los cd’s, sino que usan udf. El problema radica en otro sitio, pero en dónde. La solución se haya analizando los métodos para grabar cd’s en udf que han dado ciertas empresas, La primera de la que tengo constancia que acercó el udf al público fue adaptec, permitia que en un ordenador sin posibilidad de leer udf nos sacara otra especie de mini particion en el cd en formato iso para instalar el driver (solo win logicamente). El problema de ese método es que no era estándar, fue algo inventado por adaptec y que por aquellas fechas 1998 (yo usaba mandrake) lo que ocurria al meter uno de esos cd’s es que siempre salía la particion en iso con el instalador para windows, pero yo con mdk podía montar dvd’s en udf. Más adelante se solucionó haciendo que si se encontraba un cd de ese tipo pasara de la parte iso y montara la parte udf por defecto.

    Eso que he contado es para uno de los formatos udf, el de adaptec, pues lo curioso es que han tenido que ir haciendo más artimañas para más formatos udf de otras empresas.

    Conclusión: Linux soporta el formato udf como ningún otro, vamos, se ajusta a rajatabla, pero las empresas se lo pasan por el forro de los mismisimos.

    Solución: Pues con DVD’s no problemo parece que ya lo hacen bien todos, udf estandar, Para los cd’s, pues si teneis alguno que no vaya bien simplemente leer en windows y si es regrabable, volverlo a grabar en udf con un programa que lo haga bien, la verdad es que no sabría decirte hoy día que programa lo dejaría bien.

  10. Pues no te discuto ni una coma de lo comentado, pero para variar mi experiencia contradice tus datos. TODOS los DVDs que tengo grabados en formato UDF me dieron problemas en las versiones pretéritas de Ubuntu, no uno ni dos, TODOS. Y provienen de, al menos, 4 grabadoras y 3 programas de grabación diferentes. No sé si el formato estará contemplado, soportado e integrado como dices, pero el caso es que disco UDF que tengo que usar en Ubuntu, disco que he tenido que montar a pata desde la consola, que tampoco es que se me vayan a caer los anillos por ello, pero son cosas que a la larga acaban cansando a mucha gente. Ahora mi portatil ha muerto y no puedo comprobar como va la cosa, en cuanto pueda comprar uno para sustituírlo intentaré acordarme de hacer la prueba a ver qué pasa.

Responder

