Renfe, el presente y futuro del transporte de viajeros por ferrocarril.

Me gustan los trenes desde que era un crío, supongo que mucha culpa la tiene el haber vivido 20 años sobre el terraplén en el que se encuentran las instalaciones y talleres de Renfe y Feve en Santander y que mi abuela viviera justo al otro lado de esas mismas instalaciones… lo que hizo que me pasase muchas horas viendo las maniobras y circulaciones que había.

Cuando me vine a estudiar a León durante una temporada larga hice el camino de ida y vuelta todas las semanas, me venía el lunes por la mañana y regresaba el jueves o el viernes, de aquella no tenía coche así que las opciones eran tren o autobús. El autobús sólo circulaba por Palencia (el regular lo hacía por el puerto de San Glorio y es un viaje que no le recomiendo a nadie) viernes y domingos, con lo que el horario no era el mejor para mí, además tardaba 4 horas y costaba casi lo mismo que el tren… esto unido a lo que me gustaban los trenes hizo que me pasase casi 3 años haciendo el viaje León-Palencia-Santander y viceversa, todas las semanas.

Desde entonces el servicio, que ya de aquella era bastante mejorable, sólo ha cambiando en el material móvil que se usa para los Talgo, que ha pasado de los vetustos Talgo III en los que viajé yo, por Talgo 4 y los novísimos Talgo 7; pero claro, también ha habido un aumento sustancial de las tarifas. Los otros trenes disponibles son los regionales, que en la ruta Palencia-Santander tienen la particularidad de parar en TODAS las estaciones, y cuando digo todas quiero decir todas, porque en cuanto se llega a Reinosa se integran en el núcleo de Cercanías de Cantabria y se tragan todas las paradas y apeaderos de la línea; cuando se llevan unas horas en el tren desde Palencia y se ve que empieza a parar en apeaderos que, a veces, distan pocos cientos de metros entre ellos la idea de asesinar a los responsables de tal engendro empieza a aparecer en la mente del más calmado.

No existe ni un solo servicio “Regional Express” que pare sólo en las poblaciones más importantes, o Talgo o Regional. Además los Regionales suelen estar operados por unidades 440 sin reformar (y sin aire acondicionado) que, desde hace tiempo suelen estar en composición Rc-Mc, es decir, 2 coches por unidad… “para adaptar a la demanda” lo que quiere decir que como no hay demanda mejor esas unidades de 2 coches que se adaptan mejor al perfil de la línea (montañosa) y dan menos problemas; el último día que fuí en una de esas ya desde Palencia viajaba gente de pie y en el furgón, un viaje agradable de cojones. Eso sí, en verano a veces van unidades 440R de otros núcleos… con asientos duros como piedras en los que tragarse un viaje de 3 horas es un suplicio cercano a la tortura.

La cosa ha llegado ya a un nivel de surrealismo tal que cuando quiero hacer el viaje León-Santander o me cojo el regional de la muerte y me chupo ¡¡5 horas y pico!! de viaje contando transbordo y tiempos muertos en Palencia o me cojo el Talgo y tardo un poco menos… pero con la diferencia de que usando el Talgo ¡me sale más caro que el coche!. Y eso contando con que mi coche es de gasolina y no gasta precisamente poco.

El caso es que ahora estabamos mirando los amigos la manera de irnos a Barcelona a hacer una visita a un “exiliao” que tenemos por allí.  Opciones consultadas: tren y avión.

Avión: mejor tarifa i/v 160€ aprox 1hora y 25 minutos de viaje.

Tren: mejor tarifa i/v (tren estrella) 100€ aprox: 11 horas de viaje.

Y eso sin líneas AV de por medio, que cuando las usen los precios van a ser las risas.

Renfe, vamos al futuro ¿subes?… pues va a ser que no.

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5 comentarios sobre “Renfe, el presente y futuro del transporte de viajeros por ferrocarril.

  1. Si vienes a Barcelona en avión, cuenta que tendras que llegar a la ciudad en tren tambien y reza para que no este el servicio parado durante un dia entero porque se ha estropeado un tren en la otra punta de Cataluña (aunque parezca increible esto pasa) o te dejen 3 horas encerrado dentro del vagon en un tunel sin aire acondiconado (esto pasó hace unos dias y hay gente que queria denunciar a Renfe por secuestro y no es ninguna broma, mira si fue grave la cosa).
    Yo en un trayecto de menos de unos 60 Kms tardo 1h15m, lo mismo que tardaban mis abuelos hace 30 años. Y que no se estropee un tren ya que se acabo el servicio a veces durante muchas horas (o incluso varios dias) porque es via unica. Y no te hablo de una linea secundaria sino de las principales, que unen ciudades de varios cientos de miles de habitantes.
    No se si conoces los problemas que hay con Renfe en Cataluña, pero daria no para escribir un libro (que ya los hay) sino para una enciclopedia.
    Así que mejor utilizar poco el tren o pillarte un taxi 😉

  2. Te agradezco el comentario. Los problemas de infraestructuras ferroviaras de Cataluña en general me son conocidos. En realidad son compartidos en el resto de la red de Renfe, aunque son menos escandalosos porque pocos núcleos de cercanías, salvo el madrileño, mueven la cantidad de viajeros que se mueve en la red de cercanías y media distancia de allí.

    Lo que me da rabia es la demagogia barata a la que están recurriendo todos los políticos en este caso. La culpa la tienen todos, es así de sencillo, no se trata de que se haya abandonado la red catalana a su suerte, se trata de que con el tema del puñetero AVE se ha abandonado a su suerte la totalidad de la red de ancho ibérico y eso empieza a tener consecuencias graves en el sitio en el que más se usa esa red: Cataluña.

    Durante bastante tiempo se lleva practicando una política bastante incomprensible por parte de Renfe: se vende material que hace falta, se traspasa de unas zonas a otras dejando las primeras en bragas, se hacen compras de material que luego resultan un fiasco… Así, para poder satisfacer mínimamente la demanda de los regionales catalanes se dejó la zona de Castilla y León sin casi la totalidad de unidades 470, como años antes se había jubilado la mayoría de unidades 432, el servicio se quedó en pañales, teniendo que recurrir a unidades 440 sin reformar en un estado de conservación lamentable. Y eso teniendo en cuenta que casi la totalidad de unidades de la serie 444 y 448 ya habían sido destinadas a Cataluña para tratar de cubrir la demanda y aun así de poco ha servido ¿por qué? por falta de previsión y por ceguera elitista de aquellos que pretenden convertir el tren en un transporte similar al avión del siglo pasado: algo que sólo pueden pagar unos pocos. Sólo hay que ver los ridículos “check-in” de algunas estaciones que son absolutamente ridículos en su concepción y que no existen en ningún otro país de Europa. Ahí está el caso de los franceses que tienen, posiblemente, el mejor sistema ferroviario de Europa y no se andan con las chorromamoneces que tenemos aquí.

    En definitiva, no es que allí esteis peor que los demás. Es que la cosa empieza a ser absolutamente deplorable en todos los sitios… y allí lo notan más personas a diario, por lo que se ha levantado la tapa de la caja de Pandora. Esperemos que sirva de algo, aunque lo dudo mucho.

  3. Bueno, esperate si vamos a ver como disfrutamos con Iberi-ah que también puede ser las risas. Yo tengo las horas clavadas, como me muevan una me joden la vida…

  4. Si, esta claro. Aqui nos quejamos mucho (y con razón) porque varios cientos de miles de personas dependen a diario del tren. Cosa que como dices solo pasa tambien en Madrid. pero la cosa está fatal en todos los sitios. Por no hablar de las zonas de España que ni siquiera tienen tren. Una vez lei que en Suiza, que por tamaño y población se podria comparar más o menos con Cataluña, si no recuerdo mal tenia 100 veces más kilometros de vias!!!. Claro, con esa cantidad de trenes la gente no coje el coche ni por casualidad lo que repercute en menos atascos, menos contaminación, mayor economia del transporte ya que no es imprescindible para muchos tenerlo….. etc. Y además funcionan como un reloj a pesar de los inconvenientes geograficos y meteorologicos evidentes que tiene ese pais. En su dia apostaron por este medio y acertaron. Aunque no lo parezca, el tren es un medio de transporte moderno, barato y rapido (los trenes bala de Japon que hace tantos años que funcionan, o ese frances que lo probaron a creo 500 km/h son una prueba clara). Pero claro, lo de invertir en el futuro aqui parece una palabra tabú. Todo se hace a golpes de gorra en plan Manolo y Benito. Esto me recuerda a que en la linea que comentaba antes, hubo el año pasado un parón del tren por un pequeño incendio sin importancia en la catenaria. Bien pues los viajeros no sabian que pasaba, porque nunca se informa de nada, vieron humo y se asustaron. Como no podian abrir las puertas miraron por la ventana y vieron que el revisor se habia bajado y huia corriendo por la via!!!. Y te juro que es veridico.

    En fin lo dejo aqui que me voy unos dias de vacaciones y que tengo que pillar el tren… ufff

  5. Si casos como el que cuentas los hay a cientos, yo puedo contarte personalmente unos cuantos que serían para reirse si no fuese porque no tienen ni puta garcia cuando los vives. Me hace gracia cuando se critica en un foro de amigos del ferrocarril en el que participo, lo que hace Feve porque ha tenido alguna cagada y porque algunas cosas funcionan en base a la voluntad de sus trabajadores más que por materiales. Feve hace maravillas con el presupuesto del que dispone y desplaza unos trenes de mercancías de unos tonelajes impresionantes teniendo en cuenta que su red es de vía métrica. En Feve han recuperado tráficos de pasajeros como el Bilbao-León hasta el punto de que han creado un servicio “especial” con restauración a bordo los viernes y domingos… y les ha ido tan mal que han tenido que poner 2 coches más… Es un ejemplo de que las cosas no tienen porqué ser como son (y eso que Feve tiene sus problemas también, ojo) en la red de ancho ibérico de Renfe.

    Hace bien poco un tren de largo recorrido que circulaba entre Palencia y León, que son poco más de 100 km y con una duración de menos de una hora, se tuvo que parar en Santas Martas, a pocos km de León, para esperar a que llegase un maquinista que relevase al titular porque se pasaba de horas de trabajo… me parece cojonudo que se produzca el relevo, pero me parece muy poco serio que no se efectuase en Sahagún donde el tren efectúa parada comercial, porque era algo que se tenía que tener previsto con sobrada antelación, por mucho que se hubiera producido un retraso en el tren. Imagínate la cara de la gente, que ya va con retraso, cuando ve que el tren para en mitad de la nada a esperar a que se releve al maquinista…

    En tren es un medio de futuro, pero bien planteado, aquí se están haciendo LAVs elitistas con trenes de precios desorbitados que no pueden coger más que personas muy concretas y si quieres tren económico cómete chatarras infumables por líneas que se caen a pedazos y trágate 2mil paradas.

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