El “Falso-AVE” del La Crónica de León

Hace mucho tiempo que perdí la esperanza de que el periodismo en este país se hiciese en serio, hace mucho tiempo que tiende al amarillismo. Pero hay cosas que me tocan la moral sobremanera, y no, no tiene que ver esto con tendencias políticas, tiene que ver con el empeño de ciertos medios de hacer comulgar al personal con ruedas de molino.

Creo que no hace falta que explique de qué pie cojea el diario “La Crónica de León” sobre todo cuando hace tiempo que se llama “La Crónica – El Mundo”; lo que no puedo entender es que se empeñen en usar directamente mentiras para tratar de vendernos sus objetivos.

A mí me la trae floja si los que mandan son “de los míos” o “de los otros”, lo que está bien hecho está bien hecho y lo que es una tontería es una tontería, las cosas son así de claras.

En La Crónica llevan tiempo intentando ridiculizar el tren de alta velocidad que empezará a operar a finales de año en León, hace tiempo que siempre aparece en titulares como “Falso AVE” que, por muy entrecomillas que lo pongan, sigue siendo una mentira igual de grande. Todo esto porque un día “descubrieron” (nunca ha sido un secreto, por otra parte) que mientras la línea de AV no pase de Valladolid, las relaciones que cubren Asturias-Madrid, pasando por León, se van a operar con trenes de ancho variable de la serie 130… y descubrieron que éstos no son otros que los actuales Talgo 7 con 2 cabezas tractoras adosadas… y se armó la gorda. Tienen la desfachatez de decir que eso no es un tren de AV y que es lo mismo que ya opera. Y, señores, hay cosas que son verdad y otras que son mentira, las mentiras son mentiras y así hay que llamarlas.

Veamos lo que se publica hoy mismo en portada. Como cambiará el enlace, y acogiéndome al derecho de cita, vamos a ver qué dice el texto y qué se ha publicado. Aquí van unas capturas de la web:

falso ave

falso ave

No vaya a ser que luego diga alguien que me lo invento.

De entrada, la foto que aparece en la segunda captura es MENTIRA y, lo que es peor, está puesta así con conocimiento de causa, me temo. En esa foto no aparece “un Talgo-Bombarider -130 durante las pruebas realizadas en León el pasado mes de marzo”; lo que aparece en esa foto es una composición Talgo 7 de las que realizan el servicio regular diario desde hace años remolcada por una locomotora 252. Efectivamente es cierto que estuvo una rama de S-130 en León durante las preceptivas pruebas que se realizan en el puerto de Pajares… pero no es ésa.

Sigamos con las “afirmaciones”:

Hará el tramo Madrid-Valladolid en 55 minutos, tardará otros 20 en la maniobra del intercambiador y empleará otra hora y 26 minutos entre Valladolid y León. La Junta se mofa del error de Zapatero al calcular el tiempo entre Valladolid y Madrid y propone que lo inaugure el Día de los Santos Inocentes.”

Bien, no estaría de más que se informasen antes de escribir semejante sarta de bobadas: unos 20 minutos es lo que tarda en el intercambiador de ancho una rama Talgo 7 convencional… ¿Por qué? porque tiene que realizar maniobras de acople y desacople de locomotoras al comienzo y final de la misma y en estas maniobras se consume mucho tiempo. La ventaja de las composiciones de la Serie 130 es la misma que las de la Serie 120 que ya opera entre Madrid y Barcelona y la misma que las del prototipo Talgo XXI y la locomotora Travca de los que derivan los bogíes de ancho intercambiable que llevan las cabezas tractoras de la serie 130: el paso por el intercambiador no requiere maniobras ni detenciones, simplemente se hace a baja velocidad, unos 10 km/h

Sí dicen en el artículo:

Según informa Adif el tren Talgo Bombardier de la serie 130, –vehículo de ancho variable– realiza el paso por el cambiador sin detenerse, a una velocidad aproximada de entre 10 y 15 kilómetros por hora, aunque no señala cuánto tiempo puede suponer de pérdida en el trayecto.”

A ver, que no es tan difícil, si sabemos a cuanto pasa el tren y cuanto mide… La maniobra de paso por el intercambiador no está previsto que se demore mucho más de 5 minutos… nada de 20. De hecho, el primer tren autopropulsado de ancho variable que se probó en España, el prototipo Talgo XXI tardaba unos 3 minutos en esa maniobra (era más corto) para la que no tenía que detenerse en ningún momento.

Es algo similar a lo que ha ocurrido en la línea de AV Madrid-Barcelona: en cuanto han estado disponibles las unidades de la serie 120 (de CAF, no son Talgo) se ha recortado el tiempo de viaje respecto a los “Altaria” (que son los mismos Talgo 7 remolcados que operan aquí) no por que vayan más rápido sino porque el cambio de ancho no requiere maiobras. Ésta es la verdad y no la que nos quiere vender La Crónica.

Me gustaría también preguntarles a los responsables de estos artículos, por qué la Serie 130 es un “Falso AVE”. Las unidades de la serie 130 son trenes de Alta Velocidad (por eso están asignadas a una serie 1xx) de pleno derecho, dado que pueden alcanzar una velocidad máxima sostenida de 250 km/h. ¿Qué son los remolques Talgo 7 con 2 cabezas tractoras? Ya, es cierto, ¿dónde está el problema? La serie 102 que opera en la Línea Madrid-Barcelona, que también está construida por el consorcio Talgo-Bombardier no es otra cosa que remolques de Talgo 7 con 2 cabezas tractoras que les permiten ir a un máximo de 330 km/h… pero son Talgo 7.

Es cierto que la línea de AV no va a llegar todavía a León y que tardará un poco más, pero no es cierto que lo que va a tener León a fin de año no sea un AVE. Se da la circunstancia de que el país más avanzado en estos temas de Europa, Francia, dónde no hay problemas de cambios de ancho, los TGV circulan a velocidad convencional y respetando las limitaciones convencionales, fuera de las líneas de AV, que en Francia no llegan a todas las ciudades sino que son líneas troncales de las que los trenes de AV salen para llegar a su destino; se da la circunstancia de que los TGV Atlantique de los que derivan nuestros S100 y S101 estuvieron limitados a 250km/h durante bastante tiempo

¿Les suena? Sí, es lo mismo que va a pasar aquí.

Basta de mentir, cojones.

Anuncios

14 comentarios sobre “El “Falso-AVE” del La Crónica de León

  1. Sí, si es lo que tiene, que prometer es gratis; sobre todo cuando se habla por hablar. De todas formas esa tiene traca, porque antes de las elecciones se prorrogó la concesión no se sabe muy bien en base a qué criterios por 50 años… y claro eso ahora ya no hay dios que lo rescate.

    Pero vamos, es una de tantas, y que sirve bien para retratar a los de ambos lados: La vía de la plata entre Astorga y Plasencia la cerraron en el 84 porque les salió del nardo (como muchas otras líneas “deficitarias”) dado que, entre otras cosas, no pasaba por Pucela… desde entonces unos y otros llevan “reabriendola” y sigue exactamente igual que antes: cerrada y con unas cuantas estaciones demolidas. Cachondeeeeeo

  2. es la primera vez que conecto con este diario y es para ver la cartelera de cinebox pero vaya sorpresa me encuentro con el comentario de este tipo. dices que fuera de politica, que tipo de periodico es la cronica el mundo y tu de quien eres? mira bonito para escribir de algo ó de alguien lo primero neutralidad y luego …….. asi que a mamarla por hay, y hasta la proximo sinonimo de …. cualquier cosa.

  3. ¿Cómoooorllll?

    ¿Qué me pretendes contar? ¿qué lo que dijeron en ese artículo es cierto? porque son un conjunto de mentiras puestas una detrás de otra… ¿qué me tienes que contar de lo que yo haya dicho ahí en lo que esté equivocado? Léete también los artículos que he publicado del “tranvía de León” y luego me cuentas… a veces “los nuestros” no llevan la razón, creerse mentiras como las ahí publicadas es de necios, porque sólo un necio se niega a reconocer que una cosa es cierta cuando tiene delante todos los datos.

  4. Hale, ya tenemos datos claros de lo que tarda un tren de la serie 130 en realizar el cambio de ancho… maniobra que se realiza a 18 km/h…. El video dura 52 SEGUNDOS, y el tren que aparece es un S130 estándar completo, con sus 11 coches y sus 2 tractoras… y refleja la maniobra realizada en condiciones de explotación:

    A ver si va a resultar que lo de los 20 minutos que publicaron era mentira…

  5. Anda mira que andaba yo por el google buscando leer las noticias de la cronica-león y me encuentro con este artículo…

    Muy bueno y muy cierto todo.

    Un saludo.

  6. Hola, Chamaruco; me alegra ver que en mi tierra hay mucha gente que no se traga las mentiras de la extrema derecha alarmista plasmadas en “sus” propios periodicos…. Lamentable ver a los directores de esos periodicos acompañar a los presidentes de esos partidos de derechas a sus convenciones y mitines. ¿qué podemos esperar pues de sus informaciones?…¿que sean neutrales?…. madre mia; esto solo pasa en este pais.

    Lo que dijo un amigo al principio sobre el peaje del huerna, tiene una tela acojonante….

    Resulta que eso se prometió en precampaña, lo hizo el señor Zapatero, y ¡Sorpresa!, a las dos semanas, el señor Cascos prorrogó el contrato con Aulesa otros 35 años mas………¿Quiere alguien explicarme por qué?

    En fin, que ahora nos quejamos porque no nos dan el 100 por 100 de lo que nos prometen, pero cuando no nos daban ni el 10 por ciento de lo que nos prometieron otros durante 8 años, nos callabamos como putas……admirable, señores…..

    Un saludo

  7. Mierda de pais . Sali de León en el 71 y gracias a sus gobernantes no he podido volver.
    Por mi trabajo recorrí muchas comunidades , las cuales estaban mucho mas atrasadas que León; hoy nos superan todas ,estamos a la cola. ¡Pero siguen votando a los mismo que han logrado desertizar y empobrecer León!
    Cuando estoy de vacaciones,no oigo nada mas que quejarse de que les tienen abandonados.¡Cogones , teneis lo que os mereceis! y si tan mal estais hacer como los demas ¡carretera y manta!. Teneis en vuestra mano cambiar, la ventaj que teneis es que peor no puede iros.
    Todos esos que criticantanto EL ESTATUT mejor harían en trabajar mas y no pretender vivir toda la vida con la mano estendida.
    Quiero volver a mi pueblo,con mis gentes, al lugar donde nací y donde descansan mis padres.también me gustaría que ningún joven se tenga que ir por necesidad de esa puta tierra , a la que tanto critico pero tanto me duele.

  8. Parece ser que LA CRÓNICA ha dejado de editarse en digital. Era poco lo que ponía, pero que en la diáspora leíamos(algo decente traía, como lo escrito por Fulgencio Fernández, David Rubio, y poco más). En cuanto a su ´línea’, qué se va a esperar de su dueño berciano, mafiosillo él…OTRO SATÉLITE DEL RIOJANO PEDRO J. De asco…

  9. Hasta el mundo ha roto relaciones con la crónica por lo parcial y sensacionalista de sus portadas, hace ya tiempo que este panfleto merecía la quema.

  10. joder, pero q listos sois todos, entonces porque no dejais de leer estos periodicos y os dejais engañas como borregos por el grupo prisa?
    En fin…dais pena, siempre quejandoos por lo mal q lo hicieron los de la derecha, parece ser q todo lo malo es culpa de la derecha, y lo q hace mal la izquierda es todo heredado de la derecha, no?hay q joderse….

  11. Volvemos a lo mismo. A ver en qué punto de ese artículo se dice algo que haya resultado ser cierto. Luego cuentas lo que quieras. Lo que se decía era mentira, punto por punto y a sabiendas, dado que ya entonces se sabían perfetamente las características de los trenes que, como se anunciaban, han supuesto una mejora de los tiempos de viaje con Madrid, hasta el punto de que las compañias aéreas ya han manifestado en ese mismo medio que tiene que estudiar si la conexión aérea sigue siendo viable. Y eso que aún no han sido autorizados los S130 a circular a 250 km/h por la LAV3.

  12. Totalmente de acuerdo en lo del AVE. Pero también me atrevo a recordar que en septiembre de 2004 -fiesta de Rodiezmo-, nuestro Zapatero seguía prometiendo quitar el peaje de la Autopista del Huerna. O bien no se había enterado de lo que tenía entre manos seis meses después de entrar en el Gobierno o mentía tanto como los de La Crónica. Y yo me pregunto, ¿qué coños tiene que ver La crónica con el peaje del Huerna?

  13. yo sólo quiero decir que abría todos los días La Crónia, pero sobre todo los jueves y los viernes (los jueves para leer el artículo de Ernesto Escapa, y los viernes para leer el de Fulgencio Fernández, y ahora ando esnortao en Badajoz imaginando yo mismo las aventuras de Misiapraos y de Isidoro, y preguntándome en qué coño estarían pensando estos de la Crónica para olvidarnos así…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s