Conducción Eficiente… ¿Sinergias?… otra de periodistas.

El domingo estuve todo el día fuera de casa, por lo que no cogí el periódico hasta bien entrada la noche, cuando llegué a casa. Quizá por eso lo que leí, a pesar de resultarme muy raro, no me preocupó demasiado. Sin embargo, un par de días después volví a coger el suplemento, volví a leer lo mismo… y me volvió a chirriar. Vamos al lío.

En el suplemento Magazine, que acompaña a El Mundo los domingos, apareció el pasado domingo, un artículo en la página 10: Coches “mechero”. En el que aparecía un apartado: “Conducción Eficiente”… Pa fliparlo:

Unos consejos para ahorrar entre un 15% y un 20% con cualquier coche.

Bien, hasta aquí cojonudo, joder puede venir de cine, veamos por donde va:

No realizar aceleraciones bruscas sino de forma progresiva.

Nada que objetar… peor es algo que entra en la cabeza de cualquiera.

Circular en marchas largas (cuarta, quinta o sexta, si la tiene) el mayor tiempo posible.

¡Coño! no se me hubiera ocurrido nunca, yo que estoy acostumbrado a ir en segunda a 120 km/h por autopista.

Hacer los cambios buscando las marchas largas, por ejemplo pasar de segunda a cuarta o de tercera a quinta.

¡¡¡Con 2 cojones!!!, si las marchas están escalonadas por gusto, coño, si eso lo sabe todo el mundo… eso sí, dejas de gastar de golpe, de la que jodas el motor, fijo que no consume más.

Siempre que tenemos el pie levantado del acelerador el consumo es cero, por eso es mejor aprovechar las SINERGIAS.

¡¡¡Y aquí empieza la fiesta!!! Esto es algo que ya he visto otras veces y me empieza a rascar un poco las meninges… ¿De donde cojones sale que no se consume sin pisar el acelerador? ¿Nadie se ha molestado en entender como funciona un motor de explosión o combustión? Es evidente, que si levantamos el pie el consumo baja… pero baja, NO SE HACE CERO. El motor NECESITA combustible para funcionar, incluso al ralentí, tanto los de gasolina como los diesel. Está de moda decir que bajando un puerto el coche no consume y eso es falso, radicalmente falso, si estamos usando el motor para reducir, el motor está realizando un trabajo, por eso se revoluciona, por eso suena tanto; si piensas de verdad que el coche no consume bajando, piensa en lo que pasa cuando dejas el coche en cuesta con una marcha metida y el motor parado: el coche no se mueve, se queda clavado aunque no metamos el freno de mano: la fuerza de succión del motor es tan fuerte que es capaz de sujetar el peso del coche al completo. A ver si alguien tiene pelotas de apagar el motor bajando un puerto con la marcha metida… si el motor no está consumiendo… pues para qué tenerlo encendido ¿no?

Eso sí, lo mejor es lo de las “sinergias”, eso ya es la hostia…. INERCIA, joder, que lo otro sonará más “cool” pero no quiere decir lo mismo, para qué estará el diccionario.

Por ejemplo, al llegar a un semáforo en vez de acelerar hasta el último momento y frenar de colpe, dejar de acelerar unos metros antes y aprovechar la sinergia del coche hasta pararlo.

Esto es para que nadie diga que lo de la “sinergia” ha sido una errata… ahí lo tenemos de nuevo, para que nos quede bien claro que hay que aprovechar la “sinergia” del coche…

Y, a parte de no saber usar las palabras… pedazo de consejos eh, con un par, meses de investigaciones han sido necesarios para obtener estos puntos tan ultrasecretos ocultados por la industria petrolera para que no aprovechemos bien nuestros depósitos…

Le manda cojones, que decía mi abuelo.

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12 comentarios sobre “Conducción Eficiente… ¿Sinergias?… otra de periodistas.

  1. La sinergia es lo que te hace ser periodista, está claro. Yo tengo un coche que en urbano no consume nada de nada, Cero, ni un solo miligramo de diesel, nada de nada, cero patatero. Debe ser la sinergi.

  2. Lo del consumo cero supongo que se lo habrán sacado de los ordendores de a bordo que a menudo dicen eso, aunque como dices no es cierto, pero un ordenador de consumo tampoco pretende ser una máquina de precisión. Y en lo de las sinergias puede que tenga razón, a mi se me ocurre que otra forma de ahorrar combustible es echarle una cuerda al coche de delante, poner punto muerto y apagar el motor, ¡así si que aprovechas las sinergias de circular con otro coche cerca tuyo!

  3. “al llegar a un semáforo en vez de acelerar hasta el último momento y frenar de colpe, dejar de acelerar unos metros antes y aprovechar la sinergia del coche hasta pararlo.” Esto me ha dejado hablando solo. Le doy mil vueltas y no lo entiendo. También es verdad que me saqué el carnet hace muchos años y no me he reciclado.
    Saludos

  4. El ultimo comentario esta muy claro. Al llegar a un semaforo, si por ejemplo vamos en cuarta, no es necesario ir reduciendo a tercera, segunda, primera…. Lo que se refieren es que es mejor (siempre que la velocidad no sea muy elevada) a ir frenando poco a poco y no reducir para no aumentar las revoluciones (y el consumo) llegando en punto muerto al lugar donde parar. Siempre que no sea necesario el freno motor para frenar, claro.

  5. Lo que no he tenido yo nunca muy claro es que eso beneficie a la conducción económica tal y como nos explican.

    Vamos a obviar el uso de la palabra “sinergia” por “inercia” (lo de la sinergia suena muy ‘cool’ y viendo el tono del “reportaje” me imagino de dónde ha salido…)

    Tampoco es la primera vez que me lo encuentro, ojo; por un lado defienden que el motor reduciendo gasta 0 -hasta la saciedad lo he leído y escuchado- y por otro, más adelante te dicen que no uses el motor para reducir…

    Obviamente si no usas el motor para reducir y sólo usas el pedal para frenar… combustible consumes menos, pero estás usando el equipo de frenos para detener todo el peso del coche; normalmente los frenos y ruedas están diseñados para un tipo de conducción en la que sí se usa el motor para reducir así que, sobrecargándolos de trabajo, tendremos que cambiarlos con más frecuencia y gratis tampoco son…

  6. Yo lo que creo es que hay que conducir con sentido común. No solo se trata de consumir poco. Pero lo que no ayuda nada, en ciudad por ejemplo que es donde consume más un coche, es acelerar como un bestia para frenar reduciendo marchas y subiendo vueltas una barbaridad, para parar en el semaforo de 50 mts más adelante. Evidentemente el uso intensivo de los frenos tambien provocará un desgaste excesivo de estos, pero en situaciones de conducción tranquila, a bajas velocidades y sobretodo en terreno llano si que se puede aplicar lo que he comentado. Pero ya digo que solo en ciertas ocasiones, tampoco ha de ser una norma. Si no se utiliza el freno motor por ejemplo bajando un puerto de montaña, igual no llegamos abajo, ya que nos podriamos quedar sin frenos tranquilamente. Y en estos casos, el consumo ha de ser secundario, está claro que es más importante la seguridad, faltaria más!.

  7. Es totalmente cierto que cuando tienes una marcha metida y no aceleras el coche no consume nada. La electrónica corta la inyección y es el propio coche el que obliga al motor a girar, no hace falta aportar más energía. De hecho puedes probar a meter segunda en llano a 30kmh y dejar de acelerar, el coche ira perdiendo velocidad, hasta que se nota un pequeño tirón, que se debe al control electrónico que acaba de volver a dar inyección (para que el coche no se pare y el cigüeñal no baje más de revoluciones y no se pare), la velocidad entonces permanece constante.

    En punto muerto o desembragado lo único que hace que le motor gire es la inyección de ralentí, de ahí que si que consuma

    Si tu vas a 60kmh y ves un semáforo rojo a 300m, reduces desde 4ª hasta 2ª sin frenar y usas el freno para detener totalmente el coche. Como durante las reducciones no consumes, te interesa que sean lo más largas posibles en el tiempo, en vez de llegar rápido al semáforo para gastar frenos y dejar el motor consumiendo a ralentí

    Salu2

  8. Sergio, los sistemas de inyección han evolucionado mucho, pero no tanto. El “corte de inyección” no es tan absoluto. El consumo no es CERO, es muy bajo, pero no cero. Mientras está encendido hay un cierto consumo, por mucho que la gestión electrónica permita que el gasto de combusitible sea el mínimo necesario. Si el motor no consumiese en la reducción no sonaría al no haber explosión ni emitiría gases ni partícula alguna durante esos momentos. Me vale el que hubieran puesto “es casi nulo” o “es bajísimo”… pero no es cero. Un corte radical de la inyección podría, aún con las válvulas actuando, provocar el gripado del motor. Te invito a bajar una cuesta con el combustible justo para arrancar… verás como el coche se cala.

    Pasa parecido cuando se produce el corte de inyección a altos regímenes: el corte no puede ser absoluto y por eso se produce el sonido característico en esos momentos.

    Por otra parte, ni todos los coches son de inyección, ni todos los coches de inyección usan el mismo tipo de gestión electrónica del sistema (algunos hay con inyección mecánica). Por lo que no se pueden realizar afirmaciones tan categóricas vestidas de “vas a ahorrar que te cagas”. Cuando lo que se tiene que hacer es explicar cómo se realiza una conducción eficiente.

  9. ¿A cualquiera? ¿Te vale el que me dijo que el desarrollo era más largo en segunda que en quinta? ¿O el que me contó que no pasaba nada por quitar la sonda lambda?.

    Se dicen muchas cosas inexactas en este mundo. Yo no te digo que le preguntes a nadie, te digo que hagas la prueba a ver que pasa. El consumo en esas circunstancias es CASI nulo… pero no es cero. Y te repito que hay motores y motores. A ver cómo justificas el corte de inyección por gestión electrónica en un motor de carburador (y hay muchos, pero muchos muchos aún rodando) o en una inyección mecánica como la del Golf GTi II y la de muchos motores diésel.

  10. Cuando tienes una marcha metida y no aceleras el coche, se consume muy poco pero siempre se consume algo porque el motor está encendido, y mientras está encendido se gasta combustible. Cuando metes 2ª a 30 km/h y dejas que se caiga de vueltas y el coche se va parando, llega un momento que la velocidad de las ruedas es menor que la velocidad de giro del cigüeñal (incluimos también las relaciones de la transmisión) y el motor a estas revoluciones ni tiene ni potencia, ni par de motor para mantener ese ritmo y por eso hace esos tirones, porque sigue funcionando y tiende a mover el coche pero a duras penas. Cuando la velocidad del coche es excisivamente baja para el régimen de giro del cigüeñal este ya no puede más y es por eso por lo que se cala el motor.

    En la mayoría (mas bien todos) de los coches se puede andar con un coche en primera si tocar el acelerador ni el embrague, porque la relación de reducción de la primera reduce el esfuerzo produciendo que se pueda hacer eso (no tiene que ver con la inyeccion, mi Marbella con Carburador tb la hace). Algunos (motores con alto par de motor), este efecto se ve en segunda e incluso en tercera en muy pocos casos y haciéndole una putada enorme al motor, pero si metes quinta y le dejas caer da por hecho que se te va a parar, sea el coche que sea y el combustible que use.

    Mientras un motor gire, se inyecta combustible en el cilindro y este se quema, por lo tanto consume, cuantas menos vueltas y menos esfuerzo tenga, el consumo es menor (ralenti, minimo para funcionar) y cuanto mas vueltas gire mas consume (más ciclos de piston por espacio de tiempo, mas combustible consumido por espacio de tiempo:MATEMATICA PURA). En las reducciones el motor SI está encendido (¿acaso no lo oyes?), y ademas trabajando y utilizando su potencia y par de motor para retener el movimiento del coche, por lo tanto está consumiendo y bastante más que al ralenti aunque menos que cuando circulas porque el esfuerzo es menor ¡¡¡PERO CONSUME!!!.

    Reducir de 4ª a 2ª sin frenar es una autentica pasada y ya se porque se salta el corte de inyección, para evitar que descojones el coche por la reducción tan bestial que le estas metiendo.

    Lo que tienes que hacer para probar tu teoría es subirte un puerto de montaña y bajarle en primera en continua reducción, cuando bajes, cojes el coche, le subes a una grua subes el puerto otra vez y una vez arriba le bajas de la grua y repites la operación una y otra vez a ver si baja el nivel de combustible. Si depues de 100 veces no ha bajado el nivel de combustible (y el motor todavia funciona…), solo se me ocurre una explicación: te has comprado un coche eléctrico y no lo sabías.

  11. 😀 Me parto…

    1) EL único coche que tiene un sistema por el cual DEJA DE CONSUMIR en un determinado instante es el mío. Y tanto chamaruco como Dejan son testigos de ello. No cosume nada de nada, cero patatero. Y se mueve eh!!. Eso sí, es curioso el efecto relax, cuando hace eso no responde la servodirección, ni la servoayuda de freno, ni… pero coño, lo que ahorrro en combustible es mortal.

    2) Los coches que tienen la “capacidad” de no consumir con marcha metida (y con la llave de contacto activada) son un fraude de consumo ya que por lo visto compensan esa carencia de admisión de combustible con el resto de trayecto para tener consumos como los demás. Estos ingenieros alemanes…

    ¿Alguien sabe decirme si con los aviones pasa lo mismo? Es para reclamar parte del bille, concretamente la parte del aterrizaje.

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