Sitios curiosos…

Hace muchos años, en un viaje a León, al pasar por el embalse de Barrios de Luna, recuerdo que ví la espadaña de la iglesia del pueblo de mi bisabuela emergiendo de las aguas del pantano. A principios del año pasado, ese pantano registró su nivel mínimo histórico y las ruinas de las poblaciones que sumergió volvieron a emerger… me acerqué allí con la esperanza de volver a ver la vieja iglesia, pero ya no estaba allí, el agua había acabado con ella.

En otros sitios las antiguas edificaciones han corrido mejor suerte. Es el caso de la iglesia del antiguo pueblo de Valdearroyo, en el embalse del Ebro, en Campoo (Cantabria); la iglesia no se conserva, pero su torre ha resistido el paso de los años y ha servido de sujeto a multitud de fotografías que reflejaban los años de sequía… o los de abundancia, según el nivel de las aguas que la rodeaban.

El año pasado, en verano, estuvimos un día por allí y comprobé con alegría que no sólo se conserva bien sino que ha sido restaurada y habilitada para ser visitada y hacer las funciones de mirador.

Repasando el contenido del archivo de imágenes, he topado con ésta, que pasé por alto en su momento. Me ha recordado los estupendos días vividos en el verano de 2006.

torre de Valdearroyo

Datos de la imagen: Olympus E-1, Zuiko Digital 14-54mm f:2.8-3.5

Anuncios

2 comentarios sobre “Sitios curiosos…

  1. Muy buena foto, o por lo menos a mí me gusta mucho. Sencilla y luminosa, como las buenas fotos.
    ¿Podrías indicar algún detalle más del “como se hizo” para que un eterno novato pueda ir aprendiendo?
    Gracias por anticipado.

  2. Los datos EXIF están en la propia imagen (los puedes consultar mediante una extensión de Firefox, por ejemplo). Además de lo hecho en el disparo está procesada en Photoshop CS abriendo el archivo RAW con Camera RAW y pasándolo al editor a 16 bits por canal. Luego lo he pasado a blanco y negro usando el mezclador de canales y he ajustado niveles en toda la imagen y luego localmente mediante una capa de ajuste de niveles donde he ajustado la máscara a las zonas que me interesaba tocar (en este caso levantar un poco las sombras de la parte frontal de la torre). Por último he pasado la imagen a 8 bits y le he dado color.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s