O P Q A… espacio.

Hace ahora 20 años un familiar me legó un Sinclair ZX Spectrum de 48k. El original, el del teclado de goma, aunque en su versión “azul” (que para mí era gris oscuro, pero bueno ya he visto casos parecidos con los billetes de 5€). Junto con el ordenador iban unas cuantas cintas (el magnífico Rambo, el no menos magnífico Gremlins, o el Bruce Lee) y un vetusto reproductor de casette con las que cargar, durante interminables minutos, los juegos en la memoria del ordenador.

Poco a poco fue creciendo la colección de cintas, que pasó a ocupar casi todo el espacio de mis estanterías, y llegaron los Joysticks… y más tarde el +3 con su unidad de disco que hacía que las cargas durasen segundos en lugar de minutos.

Sería muy largo contar la cantidad de satisfacciones que me pudieron dar esos antiguos ordenadores de 8 bits con resoluciones de pantalla ridículas y capacidades de memoria que se medían en decenas o cientos de Ks; además muchos de nosotros hemos pasado más o menos por lo mismo: partidas de Gauntlet interminables con los amigos, horas jugando al Don Quijote entre 3 o 4 durante un sábado lluvioso de noviembre, partidos de Match Day a muerte… niveles interminables del mítico Arkanoid… y todo lo que intentábamos hacer con mayor o menor fortuna con el intérprete de BASIC al que algunos llegamos a exprimir todo lo que nos daban nuestros conocimientos. Con el +3 incluso llegué a hacer mis pinitos en Assembler… en lo que fueron posiblemente las mejores horas que me ha proporcionado la informática hasta el día de hoy.

Todo esto me ha venido a la memoria al bucear en el interior de http://www.speccy.org para comprobar que el mundo de los 8bits y del Spectrum en particular sigue muy vivo; tanto que voy a intentar sacar algo de tiempo para retomarlo.

Para algunos aquella fue la auténtica era dorada de la informática…

P. D. Creo que cualquiera que haya vivido la época de la que hablo sabrá el porqué del título… o al menos eso espero.

11 comentarios sobre “O P Q A… espacio.

  1. Te faltan la M y la N para cuando pedía cosas raras.

    Aissss que tiempos…. yo me cargué dos veces la membrana de mi Zx48+ e hice que me trajeran de England el InterfaceII para conectar joysticks. Y NO HABÍA EBAY!!!!!!

    Qué tiempos….

    Tenía menos resolución que los móviles…. que los primeros móviles incluso.
    Y luego el cpc6128, y luego el dragón, el mac plus, el 1512, el 286 olivetti, el 386 -grande la partida del PcFútbol de aquel día con estebaranz…, el 486, el pentium,…. Joder, si parece que hablamos de atapuerca!

  2. OPQA, me sonaban muchísimo pero hasta que no he mirado el teclado y las he visto en su sitio no he caído… cómo pasa el tiempo, ya se me olvidan hasta cosas que en su día eran gestos naturales. Yo de todas formas siempre fui de Commodore era muchísimo mejor que el Spectrum

  3. bueno, lo del commodore lo he dicho en ‘modo flame’ aunque conste que sí que le tuve y que sí que le consideraba mejor.
    Ahí si que había mérito de programación

  4. Bah bah bah… Commodore… el C64 era de pijines :p Por supuesto que era mejor… y bastante más caro también.

    Lo que sí que había que hacer en estas máquinas era optimizar lo que hacías, porque con los recursos que se tenían no había margen para “código basura”.

    Hace un par de años recuerdo que encontré por ahí una especia de sistema operativo programado entero en ensamblador, con su entorno gráfico y todo, que entraba en un diskete de 3,5″ y corría realmente rápido. El creador comentaba que lo había hecho como ejercicio de optimización de recursos utilizados. Esto me ha venido a la mente porque lo hizo pensando en utilizarlo en su C64 precisamente.

  5. Ahora que nombras el Load “”. Me he acordado del primer 286. Lo encendí y me apareció el cursor de MS-DOS. Se me hacía extrañísimo que a cada tecla que pulsase sólo saliese esa tecla en pantalla, esperaba comandos enteros como en el Basic del Spectrum.

    Después del Load, el comando más usado creo que era el Poke 😉

  6. Yo todavía puedo usar el basic del Spectrum de los emuladores sin demasiados problemas para localizar los comandos… sin mirarlos en ningún sitio. Manda narcies las cosas que puede guardar la mente. Por contra, hace tanto que no uso de forma intensiva la línea de comandos del MS-DOS que cuando alguna vez lo hago siempre acabo colando algún “ls” en lugar de un “dir”.

  7. ¡Puff, qué tiempos!

    En aquel momento tenía algo “mágico”. Pero la forma de programarlo, de explotar los recursos al máximo me marcó a la hora de resolver problemas futuros. Hasta gané un concurso de gráficos de la revista Micromanía (¡mi primer ingreso!). Luego hice de la informática mi forma de vida, aunque ya la magia se perdiera por el camino y los ordenadores se convirtieran en meras herramientas. No obstante, sigo guardando el ordenador con sus teclas de goma y tengo por ahí un cd con el emulador y los juegos para cuando me entra la morriña y para enseñárselo a mis niños cuando sean mayores (¿se reirán de los gráficos o se picarán con el Manic Miner o el Match Point?).

Responder

