Ubuntu 7.10, días después, luces y sombras.

Y ya pasaron unos días y puede ser buen momento para analizar lo que funciona, lo que no, lo que se ha ganado y lo que se ha perdido en mi instalación. Me consta que al menos a otra persona no le ha ido tan bien la cosa como a mí.

Os pongo en antecendentes: he actualizado a la 7.10 desde una instalación (estable) de la 7.04 mediante un “sudo update-manager -c” en un ordenador portatil Acer Travelamate 233C; con un procesador Celeron Mobile (de la era de los Pentium 4Mobile) a 2Ghz, con 512 MB de RAM y 60 GB de HD.

En este ordenador utilizo Ubuntu desde su versión 5.04 y siempre he ido haciendo actualizaciones, salvo desde la versión 6.10 a la 7.04 donde, como creo que ya conté, instalé desde 0 debido a algunos problemillas.

Con la 7.04 estuve muy contento en general y me pareció que mejoraba bastante lo que habíamos visto, para la nueva se prometían aún más mejoras, y ahora, tras algunos días de uso, veo que hay cosas que me gustan más y otras menos.

Cosas que me gustan:

-Nuevos gestores de ciertas cosas desde el modo gráfico. Mejora enormemente el gestor de pantallas. ¡¡POR FIN!! puedo configurar la salida de video de mi portatil ¡y desde el modo gráfico! algo imposible para mí hasta el día de hoy.

-Mejora en velocidad del arranque: arranca algo más rápido que antes, pero para mí mucho más lento que la 6.06 que era la que más rápido me arrancaba en este equipo con mucha diferencia.

-Mejora en la gestión de energía: no conocía lo que era funcionar con el ordenador sin el ventilador metiendo ruido; esto se calienta muy poco, mucho menos que con Windows. Además me voy a las 3 horas de autonomía con la red conectada y tengo más información sobre la batería de la que pensé que se pudiera obtener.

-Mejora en la gestión de la apariencia del escritorio y los temas; más fácil y con más opciones, muy claramente explicadas.

Cosas que no me gustan:

-El cambio de Beryl a Compiz-Fusion. No me hago con Compiz, no consigo configurarlo a mi gusto y no me gusta no disponer del icono en el área de notificación para actuar sobre él. Beryl me comía menos recursos y me daba más opciones. Con Compiz y el cubo todas las caras de éste se me van al primer escritorio y si utilizo el “cambiador de escritorios” pulsando sobre el escritorio 2, 3 o 4 se me va todo el tinglado a la mierda y sólo obtengo el fondo de escritorio. Con Beryl las barras de divisón desaprecían y pulsando sobre cualquier zona me giraba el cubo hasta ella.

-Gestor de RED: Tiene más opciones, pero se hace la picha un lío con las configuraciones heredadas. He tenido que borrar y crear otras nuevas, a ver si ahora funciona, porque la gracia de guardar las configuraciones se supone que es poder recuperarlas y que funcionen.

-El icono de Pidgin: esto no es exclusivo de Ubuntu, sino que se refiere al propio Pidgin… el que diseñó el pichón morado merece tortura por su mal gusto.

Esto en cuanto a lo que veo en mi portatil, tengo pendiente la actualización en el ordenata de mi cuarto, pero no sé si atreverme, viendo los tremendos resultados de la anterior… no tengo muchas ganas de volver a estar otros 15 días intentando hacer funcionar la tarjeta de sonido, la verdad.

6 comentarios sobre “Ubuntu 7.10, días después, luces y sombras.

  1. Tienes razón en muchas cosas: lo de la red todavía tiene que mejorar mucho, con el network manager no puedes configurar muchas cosas y te tienes que ir a la configuración manual que a su vez, como dices, te da problemas cuando cambias de versión y pretendes arrancar otra vez el network manager. El pajarraco ese morado que me está mirando desde ahí arriba es horrible.
    La versión de Thunderbird que trae es, a mi gusto peor que la anterior, al menos en cuanto a la visualización de correos y los filtrados, seguro que por ahí andan plugins para que haga lo que que hacía pero no sé por qué han quitado, p.e. la opción de ver sólo los de los últimos 5 días ¿molestaba?
    Pero salvo esas cosas yo estoy contento con el cambio: arranca más rápido al menos hasta el inicio de sesión, después el network manager me parece que va más lento, compiz me gusta (no me van los efectos, puesto en modo sencillo hace todo lo que quiero y más) y las búsquedas han mejorado mucho

  2. Pues yo le he visto más sombras que luces….

    positivo:

    Me gusta que al fin, AL FIN se puedan arrastrar los archivos fuera del compresor.
    QUe se hayan mejorado las ventanitas gráficas en general

    No positivo:

    tarda en cargar -y mucho-
    casca la openoffice
    no coge los drivers de la gráfica que traía -y eso conlleva posiblente que no pueda gestionarla gráficamente-
    virtualbox casca
    explorer pierde los widgets
    adios a la configuración visual de la mayoría de las cosas (menos mal que le dije que conservara los conf.)

    Total, que a reinstalar la versión anterior
    Mira que siempre estamos igual…

  3. Como ya te dije Fran, creo que prácticamente todos los problemas que has tenido son ajenos al propio sistema y creo, también, que se deben más a problemas en tu equipo que a otra cosa. Open Office no sólo me funciona perfectamente sino que no he tenido que reinstalar el paquete idiomático ni los diccionarios que ya tenía de las veriones anteriores; Virtualbox no me da error alguno, aunque no tengo nada instalado en él como para que me lo pueda dar (también es cierto). Los drivers de la gráfica se supone que no los tiene que coger que yo sepa, pues la gestión se hace de forma diferente a las versiones anteriores, de hecho existe un gestor de esto desde el modo gráfico, cosa que antes no había.

    Quiero pensar que eso sobre un equipo “fresco” no te hubiera pasado. No me parece normal que todo vaya bien en mi equipo, que es más viejo y más raro, y no vaya bien en el tuyo que es un Centrino de los que se han vendido a puñados.

  4. Pues te contradigo de nuevo, los problemas que me da no creo que sean de hardware, ya te dije. A mi la gestión de red me iba perfectamente. Incluso mejor que antes. Eso es señal de que el Ubu tiene problemas con tu hardware?, de que tu hardware está defectuoso?… no creo. Simplemente, que para configuraciones no-de-salon-no-me-toques esto requiere muchos cuidados. Más que el m$ te pongas como te pongas. Al fin y al cabo en el m$ no cambian la versión cada semana -para bien… y para mal-.

  5. Que no Fran, que no puede ser que se te vaya todo a la mierda porque sí y la culpa sea del sistema. Tu ordenata no es tan raro, de hecho es mucho más común que el mío, como te he dicho muchas veces. El gestor de red me va bien, sólo le costaba utilizar las configuraciones de la versión anterior (y no es que no las aceptaba, sólo que tardaba mucho en cambiar de una a otra); una vez rehechas de nuevo, ya cambia rápido.

    El cambio de versión cada 6 meses sirve para que esto vaya evolucionando y pueda merjorar, con cambios cada 2 o más años sí que no haríamos nada. Todo lo que te ha pasado con la actualización no es normal. ¿No le quieres echar culpa al hard? pues no lo sé, pero teniendo el equipo como lo tienes es la sensación que me da. Por aquí los que hemos actualizado no hemos tenido problemas de relevancia más allá de dejar de nuevo Compiz como nos gusta.

Responder

