Estupideces creacionistas.

Actualización:La Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León ha revocado, con buen criterio, el permiso para la celebración de la conferencia creacionista.

Ha cundido la razón.

Poco a poco diferentes blogs se van haciendo eco de lo que puede ser la tontería del año y eso que acabamos de empezarlo. Dos universidades, la de León y la de Vigo van a dar soporte, en forma de cesión de instalaciones, a un grupo creacionista que nos pretende vender, como si fuéramos estúpidos, lo que en muchos de los estados norteamericanos se vende como alternativa a la ciencia real y verdadera. Una patraña que pretenden vender con el nombre de “Diseño Inteligente”. Lo triste es que en la facultad donde cursé mis estudios, y donde ya se intentaron vender sin éxito las mismas milongas, vaya a prestar nada menos que su Aula Magna a semejantes servicios… bonita forma de degradar el prestigio no solo del centro en sí sino de toda la Universidad de León… que está apareciendo a nivel nacional por esta causa.

Más en El Teleoperador y en Por la Boca Muere el Pez.

Por mal camino vamos… pero tampoco me parece de extrañar dada la degradación educativa que padecemos desde hace décadas y la cultura del mínimo esfuerzo y del no-frustremos-a-los-niños. Los estamos haciendo pasto fácil de toda clase de vendedores de humo.

Anuncios

7 comentarios sobre “Estupideces creacionistas.

  1. Yo dudo que el creacionismo entre con fuerza en España y menos en el momento actual en el que la religión está de capa caída. Pero bueno, tiene que haber gente pa tó. (aunque ganas tiene una Universidad de meterse en esos charcos sin la menor necesidad)

  2. El caso es que hace unos años intentaron hacer exactamente lo mismo y la Facultad les dijo que verdes las habían segado… acabaron en la biblioteca en una de las salas de usos múltiples, en todo caso un lugar más apropiado para estas paranoias. Yo no sé en qué narices están pensando aquí… lo que sí que sé es que ahora mismo nadie da explicaciones de nada; han optado por el “ni confirmo ni desmiento” tan de moda en la telebasura. Si no fuera porque venden lo que venden y porque luego este acto lo van a usar para autopromocionarse en plan “y además esto lo hemos expuesto en una Facultad de Biología” pues igual se podía ignorar…

  3. Vigo ha dicho que no, y parece que Pena escurre el bulto:

    ####CARTA ADJUNTA########################
    Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales

    Universidad de León

    León a 9 de enero de 2008

    Carta abierta en respuesta a algunos correos referidos a la Conferencia a impartir en la Facultad de la titulada “Lo que Darwin no sabía”

    He recibido su carta en que me solicita información sobre la Conferencia “Lo que Darwin no sabía” solicitada por el Dr. Antonio R. Martinez Fernandez y paso a exponer los motivos por los cuales he permitido que dicha conferencia se imparta en este Centro.

    En primer lugar he de remontarme a hace unos años cuando en un debate en una televisión local de León confrontamos nuestras ideas el Dr. Antonio Martinez de la Asociación de Médicos y Cirujanos por la Integridad Científica (PSSI) por una parte y el Dr. Luis Caro, profesor de Antropología de esta Facultad y yo mismo. En ese primer encuentro quedaron bien claras las posiciones.

    El que me conoce sabe de mis convicciones evolucionistas, pero también de mis ideas liberales, que me llevan a permitir y afrontar cualquier debate sobre cualquier materia y más sobre algo que es fundamental en la concepción de la biología de hoy día y sobre los cuales no se ha de hurtar a los estudiantes de que, a pesar de que las ideas evolucionistas están fuera de discusión en el mundo de la ciencia, no son asumidas por otros ámbitos y por lo cual deben buscar argumentos de combate a las mismas. Creo por otra parte que la Universidad debe ser foro de confontación de ideas con las únicas limitaciones de garantízar los derechos y libertades de que gozamos y que se recogen en el Artículo 14 en el marco de nuestra Constitución y que dice:

    “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

    El hecho de que por parte de los promotores del evento se quiera presentar esto como marchamo de reconocimiento de sus ideas es del todo infundado y ajeno al hecho de uso del Aula Magna. En ese sentido recuerdo que en nuestro Centro se han realizado debates sobre los aspectos más dispares y recientemente sobre el Campo de Tiro del Teleno promovido por las Juventudes Comunistas, sobre el proyecto de pistas de esqui de San Glorio promovido por ACALE y conferencias de toda índole, sin ir más lejos y promovido por este Decanato se imparte un Curso de Actualidad Científica y Cultural que en su tercera edición, la de este curso, ha contado con conferenciantes de prestigio y que expusieron temas de actualidad tan conflictivos como la eutanasia y las células madre y por supuesto la Facultad no se hace cargo de las opiniones vertidas en todos estos actos ni otorga certificado de reconocimiento a las mismas.

    Jose Carlos Pena

    Decano

    #########################################

    Y no es la primera vez. Más de una vez he tenido “encuentros” argumentales con él, y por no posicionarse claramente, se queda en tierra de nadie e intenta caer bien a todo el mundo.

  4. Hombre, en cierta forma eso entra en el cargo que ostenta que no deja de tener cierta carga de tipo político. Cuando yo he tenido que discutir algo con él al menos se encuentra dispuesto a escuchar, que ya es más que lo puedo decir de la mayoría de docentes de ese centro.

    Al final, tras consulta a la Junta de Facultad se ha decidido revocar el permiso. Vamos, lo mismo que ocurrió la última vez que trataron de hacer lo mismo.

  5. Estoy contigo respecto a la crítica a la docencia de hoy: ¡no les mandes demasiada tarea que se nos traumatizan!. Pues mira, gracias a que les mando a mis alumnos trabajos de investigación están empezando a querer entender en mundo que nos rodea. Me llegan muchas veces con tonterías que se dicen por ahí de móviles, microondas y que si el Apollo 11 no alunizó, etc. Te vienen con eso y con su propia visión (siempre les digo que tienen que mirar con la mente). Podemos conseguir tener jóvenes preocupados, adultos potencialmente críticos. Te invito a que vengas a verme a http://eumafeag.blogspot.com/ (Ciencia en el XXI. Mirando con la mente)

  6. Pues yo ando un poco desconectado del centro aunque lo tenga al lado; pero trataré de enterarme, eso sí, me parece que ha sido una simple consulta por mail porque, como digo en otro sitio, me da la sensación de que esto debe de caer dentro de las funciones del Decanato. De todas formas trataré de enterarme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s