Sentirse identificado.

Hace unos días, gracias a una entrada de “la viga en el propio”, llegué al blog de “el operador”. Desde allí he ido saltando por otros blogs similares de técnicos que cuentan sus peripecias con los clientes. Aunque los he encontrado un poco “endogámicos” 😉 -mayoritariamente enlazan blogs de la misma temática- y no tienen mucho que ver con los temas que generalmente trato aquí, creo que merecen mucho la pena y los voy a añadir a mi blogroll.

No siempre estoy de acuerdo con todo lo que dicen y en algunas cuestiones que afirma alguno estoy totalmente en contra o pienso que está totalmente equivocado, pero lo que más me sucede cuando los leo es que me siento identificado. Posiblemente sea en gran parte porque todos los que tratamos al público estamos expuestos a cosas muy similares, pero me da la sensación que, en gran parte, sucede porque el público al que atendemos es bastante similar.

También puede ser porque yo he sufrido alguna vez un intento de instalación de Pringado… que una cosa es ayudar u opinar sobre el tema con alguno de los amiguetes tecno-trastornados y otra cosa que te llame el vecino para el típico “oye, mira a ver si te pasa y ya que no te cuesta me miras el PC”. Situación a la que, por cierto, he encontrado una vacuna infalible de doble acción: “yo es que sólo te voy a mantener el sistema si usas Linux”. Y digo de doble acción porque las posibilidades son 2: que dejen de dar la chapa o que accedan y los problemas desciendan a nivel mínimo. También puede ser porque casi todos mis casos se circunscriben a personas que usan el ordenador para “tareas domésticas”, es decir, internet+multimedia+ofimática y para eso hoy por hoy la mejor solución suele ser Linux.

Por otra parte porque yo también me llegué a cansar de ver como perdías 1 o 2 horas de trabajo para asesorarle a un cliente sobre la compra de una cámara y se iba a comprarla al carreful o al somostontos para ahorrarse 10€ – y luego el soporte se lo tenía que dar yo, claro-. Siendo esto una de las causas que nos impulsó a dejar de vender material en la tienda, junto a los ridículos márgenes de beneficio que dejaba cada venta.

Además a muchos fotógrafos nos pasa lo mismo que lo que cuentan los compañeros en sus blogs: nuestro tiempo de trabajo es gratis. Hoy todo el mundo “sabe informática” pero también “todo el mundo es fotógrafo”, mucha gente se piensa que por tener una réflex digital de 1000€ ya es profesional, y esto tiene las consecuencias que tiene. Entre otras que tengo que dar muchas explicaciones muchas veces de por qué las cosas cuestan lo que cuestan… porque da igual que sea evidente la diferencia entre las fotos que provienen del trabajo profesional y las que ha hecho el primo Mario con la compacta del todo a 100… como a mí las copias digitales me salen a 0,xx€ no entiendo por qué tengo que pagar tantos € por una sesión profesional de estudio. Va a ser que a mí el local me lo han regalado, el estudio estaba ya montado, la electricidad no me cuesta y el trabajo lo hago desde casa. En fin.

Y es que, por muy bien que procures tratar a los clientes y por muy agradecido que les estés… que para algo nos dan trabajo y eso es de agradecer; siempre te puedes encontrar con el que viene a incordiar y poco más. Como el que he tenido que atender hace 20 minutos que viene siempre preguntado por “el jefe”, que deja un rollo de 24 a revelar cada 4 meses como mucho, y que entiende siempre los plazos de entrega como le da la gana, porque no creo que siempre sea el mismo con el único que me equivoco, ya sería casualidad… y que a mí se refiere siempre como “el chico”. La próxima vez voy a decirle aquí a mi señor padre (el jefe para él, porque peina canas supongo) cuando entre a protestar por algo (como siempre y siempre sin razón) que “cuando atendí al viejo le dije tal cosa” a ver qué tal le sienta.

Y es que una cosa es que vivamos de los clientes, y otra que tengas que estar para aguantar protestas ridículas y faltas de respeto que no vienen al caso.

Nuevos enlaces:

Técnico Binario.

Al otro lado del mostrador.

Copetadas reales como la vida misma.

Cosas Que Pasan.

El destornillador

El Operador

Que los disfrutéis.

10 comentarios sobre “Sentirse identificado.

  1. Pues yo killo lleguè aqui desde un comentario que haces en el tendero digital y como vi tu nombre en azul, pinchè a ver que blog tenias. La primera sospresa, la foto de portada, me sonaba y me suena el sitio (aunque todavia no se donde es, aunque parece una playa de cantabria y pudiera ser cualquier sitio del cantabrico, o incluso de irlanda ), la segunda es la palabra chamaruca, que se pescan por lo visto. ¿Que es una chamaruca?. Luego he pinchado sobre mi, y en blgs y bueno ahora echarè una ojeada, aunque leyendo el ultimo post no creo que te siga mucho porque no me entero de nada (aunque algun comentario que he leido, dice que las fotos son buenas pues la ojearè).
    Sin mas, un vizcaino, residente en la costa oriental de cantabria, te desea suerte y se despide.

  2. Hola txiguin, bienvenido y encantado de tenerte por aquí.

    La playa es Covachos, a unos 3 km de Santander, es una de las playas que están en el camino entre Santander y Liencres, y como no está pegada a la carretera, por fortuna es poco conocida.

    La expresión “pescar chamarucas” es más o menos equivalente, en Cantabria, a la de “cazar gamusinos” del interior; aunque tiene más abanico de utilización que ésta. Se suele decir, entre otros momentos, cuando le quieres decir a alguien que va de pesca a la costa, que no va a pescar nada, por ejemplo.

  3. Oye killo (perdona estas confianzas pero no se tu nombre todavia y no lo voy a buscar ahora), te agradezco mucho que hayas contestado. Depsues de mi comentario en tu blog,te agregue o agregue los comentarios a una fuente (nunca lo habia hecho ni agregadores ni fuentes ni nada de eso, pinchaba y pincho el los blogs y comentarios uno a uno) y claro hoy mirè y no habia nada y dije joer haber como encuentro yo el blog de este hombre a ver si me ha contestado. y date ke ahora a las 4 de la mañana chateando con un colega en dulbin, mientras le espraba me entrò un correo y al ir a verlo vi ke habia algo en fuentes y eras tu.
    Buneo lo de la playa covachos me suena (yo conoci mucho la arnia mis tios veraneaban ahi, con lo cual si es diereccion liencres tiene ke estar cerca) y cuando acabe este comentario o en otro momento mirarè en google earth donde anda para situarme (pero yo nada mas ver la foto sabia ke era del cantabrico, podia ser ajo como sopelana en vizcaya o alguna de gijon aunque tb de irlanda) por eso te agradezco la aclaracion.
    La expresion chamarucas tb me ha impactado (yo me iba a chirlas o algo asi, con ese lenguaje que hay en santander capital con los pescados y que en cada sitio es una cosa, ten en cuenta que yo provengo de vizcaya y por ejemplo un cuco en laredo es un arrengorri _ pez rojo trraducido mas o menos- en lekeito y cuando iba al barrio pesquero de pequeño mis tios de laredo no llamaban al mismo pez de la misma manera que mis tios del pesquero y por eso me iba a lapas o chirlas o algo asi y claro para mi ni las lapas ni las chirlas se pescan) y tb me has aclarado otra ignorancia porque para mi cazar gamusinos es estar ido o perdido en la luna _donde andabas joer, cazando gamusinos- e igual es cuando vas a cazar y no cazas nada _tb mirarè gamusinos en el diccionario para corroborar_ y lo de mas abanicos de pescar chamurucas ya esas otras acepciones me las tendràs que aclarar tu _tb voy a mirar chamaruca_que igual hasta existe en español -vete a saber.

    Por lo demas como te dije ayer, mi ignorancia en fotografia es supina y por ejemplo ayer mirè algo por encima del flash electronico con el boton de avanzar pagina y solo ver lo largo que era pasè de leer, por eso lo que te decia , que no creo que te siga mucho ya que no me entero de nada (no te lo creeràs pero yo nunca he llevado un rollo a revelar a ninugna tienda de fotos y soy del 70), ya que nunca fui mucho de hacer fotos aunque si m encanta verlas, tanto las anonimas como las profesionales y si son buenas pues mejor, tanto de paisajes como rostros o personajes son las ke mas me molan.

    De todas maneras te voy a agregar a favoritos tu blog y voy a ojeer un poco mejor por que tampco vi muchas fotos y deben estar ya que el blog lleva o tienen un timepo y seguro que tiene cosas interesantes.

    Lo dicho un placer y gracias por la acalraciones y el contestar

  4. Se ha saltado sin querer y pensaba que habia perdiod el comentario. Perdona por la longitu o chapa del anterior y si estas en leon te compadezco del frio que tiene que hacer por ahi, aunque aki no le anda a la zaga y encima lleva 7 dias sin parar de llover y lo que falta, yaa que marca lluvia hasta el domingo.

    Lo dicho un placer, gracias y perdon por la longitud del texto. Suerte and take it easy. agur.

  5. Gamusino: Animal imaginario cuyo nombre se usa para dar a bromas a cazadores novatos
    Chamaruca: Molusco o almeja comun. Se usa para despedir a alguien sin contempaciones mandandole a pescara charmarucas. Diccionario C
    *Parece que vas a pescar chamarucas. Se le dice alguien cuando le quedan cortos los pantalones (por aquì se dice parece que vas a por muergos -tambien llamandos navajas jajaa_ Santander ayer y hoy vocabulario.
    Lo del Gamusino lo saquè del Espasa y lo de chamarucas tecleando en google donde por cierto tu blog es el primero. ya decia yo que me sonaba a chirla o lapa y son moluscos o almejas comunes.
    Bueno Josè que ya busquè tu nombre, un saludo y muchas gracias por contestar intetaremos leerte algo.

  6. No se Josè pero cada vez alucino mas (todo debido a mi ignorancia informatica). Ando indagando en la pagina de google donde esta chamacurcas y sale un blog que por lo visto has dejado y cuya direccion dices que enfoque.etc, y yo he llegado a este que chamaruco.wordpress.com,etc No entiendo nada. Ests en favoritos como chamarucos.wordpress y ahi seguiremos accedeindo (porque este es el que vas a publicar too no? que decias en el del servidos.
    PIDO MIL DISCULPAS POR LA USURPACION DE ESTE ESPACIO Y SIENTO SER TAN PESADO JOER, KE YA ME VALE, SEGUIRÈ INDAGANDO Y LEYENDO (por cierto con melena y pelo para atrà nada tiene que ver con esa foto de pelo largo y rizado, yo sin conocerte diria que no eres el mismo).
    Lo dicho mil gracias y dos mil disculpas.

  7. Joer la que estoy armandao. Me esoty volvoiendo loco. acabo de publicar otro comentario donde habrà ido? jaja. nfoque.no_ip.org y http://www.chamaruco.wordpress.org deben ser las direcciones. Me imagino que a te aparecerpa el comentario volaodo (se resumia en MIL DISCULPAS POR USURPAR TU ESPACIO Y SER TAN PESADO QUE YA ME VALE).
    Mil gracias y dos mil disculpas (seguirè indagando).

  8. Nada me saturè de chamarucas joer. Amen de mis boogs y mil relaciones a la palabra sòlo una distinta (dice uno o unos que son sepias), pero que queda o me quedò bien claro lo que es. Es facil quien tenga interès (que creo quede alguien con el) se va a google pone chamaruca y a leer tres o cuatro paginas y sus enlaces. Yo ya no pido ni disculpas que no tengo perdon de dios y en mala hora (o en buena) cai yo en este blog (fotos de llanes, en blanco y negro y color, con su respectiva imangen de satelite, concursos, gente comparando la playa de llanes con laga en bermeo, ya lo decia yo que la de covachos hasta en irlanda podia estar, gente ecologista como ARCA y claro fotografia, amen de Severo Ochoa y la evolucion). Este blog da para mucho (seguiremos indagando e intentaremos no dar la chapa que entre hoy y ayer ya nos hemos pasado tres puelblos). Yo perdona las confianzas, pero me suena mejor chamaruco que josè, asi que a partir de ahora, txiguin se despedrirà de chamaruco (me imagino que te de igual pero te voy a explicar de donde viene chiguin, albaricoque en euskera es albertxigo y claro alberto albertxigo txiguin, pues hace poco lei un tio en un foro motero que lo escribia asi chiguin y por lo visto en nicaragua es un chaval pequeño o un guaje y por lo visto con dieresis es decir chigüin). Chamaruco a cuicarse y suerte..

Responder

