Más sobre el permiso fotográfico en Adif.

Ya he hablado alguna vez sobre el tema del permiso fotográfico que exige Adif para la toma de fotografías en los andenes de las estaciones. Lo que en principio son lugares de público acceso y donde nada está prohibido… salvo que lo esté. En este caso no hay normativa alguna que impida la toma de tales imágenes, pero aun así Adif exige un permiso para el que no existe norma legal alguna… este año al menos ya consta la referencia hacia el tratamiento de los datos personales según la Ley de Protección de Datos (antes no se decía esta boca es mía al respecto).

La existencia de tal permiso, que regula algo que no está prohibido y que no necesita regulación se fundamenta, según Adif, en la “seguridad”, algo tan estúpido que no se sostiene por muchas vueltas que se le quieran dar. Tal y como queda meridanamente claro en el siguiente enlace: Permisos para todos aunque sean terroristas.

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8 comentarios sobre “Más sobre el permiso fotográfico en Adif.

  1. Pues tiene cojones. Supongo que sea para dar sensación de seguridad (…) pero la verdad, a poco que lo pienses… Habrá que detener a todo aquel sospechoso de ser terrorista que sea capaz de dibujar a manos alzada con precisión planos. Ah, y a todo aquel que sea capaz de memorizar detalles, y por supuesto a todo aquel que pueda llevar un mp3 capaz de grabar, y al que se introduzca al baño a lavarse las manos, y al que lleve una mochila..

    Por cierto, yo se entrar en determinada estación ferroviaria de Barcelona con mochila y que el operario del scanner (muy bonito scanner en color, por cierto) nos diera paso sin más expliación. No debíamos tener pinta de terroristas. O el periódico que leía con las piernas sobre el monitor era más interesante, quien sabe.

    País de garrulos…

  2. Lo de los escaners también tiene tela, porque claro, el que la quiera mangar nunca va a pensar, es gente tonta que no prepara las cosas.

    Así, por ejemplo, si coges el Alvia en Santander te tocan los cojones con el puto escáner (para las bolsas, porque encima como si llevas un AK-74) pero si lo coges en Torrelavega, o en Reinosa… ay va, pues no hay escáner. ¿ A que mola mogollón?

    Todo ese tipo de controles sólo sirve para tocar los huevos a los viajeros (“clientes” según Renfe) y está ausente en Francia donde tienen mucha más experiencia con la AV que nosotros y donde los trenes tratan de que sean eso, trenes, no aviones.

  3. El AK-74 es la versión moderna del AK47: http://en.wikipedia.org/wiki/AK-74

    Si de verdad hubiera “seguridad” sería para reirse o para cabrearse, en un aeropuerto puede tener más sentido (mucho más sentido) y aún así la mayoría de medidas son ridículas e incómodas para los viajeros, pero ahí sí que se puede decir que son exahustivas. Lo de las estaciones es, simple y llánamente, ridículo a ojos de cualquiera, es una especie de paripé esperpéntico en el que parecen decir “oye mira que seguros somos que os miramos los equipajes” y lo único que consiguen es que el tren pierda gran parte de las ventajas que tiene sobre el avión: la inmediatez de embarque, por ejemplo. Sin encima se hiciese bien pues podríamos decir que es un precio a pagar (yo no estaría de acuerdo, pero bueno) pero es una estupidez desde el propio concepto: mirar los equipajes de prisa y corriendo con un escaner y no al personal… y encima sólo a los pasajeros de líneas de Largo Recorrido, claro, en Cercanías que te coma la mierda… y creo yo recordar que el único atentado que ha habido en este país que ha afectado a ferrocarril con vícticmas se hizo, precisamente, en trenes de cercanías.

    Pero vamos, es como lo de las fotos, es un puro ridículo, una estupidez detrás de otra, por parte de una empresa que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos más que a base de hostias y donde muchos de sus mandamases siguen pensando que viven en los 60.

  4. -no es ilegal
    -Hay muchos otros ejemplos, aparte de Adif (museos, edificios, etc.)
    -Existen fotógrafos y agencias y diseñadores que usaron fotos sin permiso condenados a pagar o retirar sus imágenes de la venta o circulación (Google, buscar).
    -¿No queréis creerlo? ¡Vosotros mismos!
    A ver si nos informamos bien, y profesionalmente, del negocio fotográfico antes de andar por ahí desinformando a la gente. 🙂

  5. A ver, Layer.

    Sólo llevamos en mi familia 35 años dedicados a la fotografía, y somos 5 fotógrafos.

    El permiso expedido por Renfe y Adif no se ajustaba a la legalidad porque el ejercicio de la fotografía en espacios de acceso público en este país no sólo es libre sino que está amparado por la propia Constitución.

    Una cosa es un espacio público de libre acceso (la calle) y otra el interior de un edificio de acceso restringido y titularidad privada.

    Por otra parte lo que no está explícitamente prohibido y limitado no está prohibido, si algo está prohibido tiene que constar el ámbito de la prohibición, sus límites, la forma de aplicarla y el régimen de sanciones por incumplimiento, y todo eso tiene que estar reflejado en una norma legal aprobada por los cauces legales. Te invito a que nos muestres dónde aparece reflejada la prohibición de toma de imágenes dentro de la normativa específica que regula el funcionamiento del Adif o de Renfe… pero ármate de paciencia porque ya nos la hemos repasado entera muchos y no aparece por ningún lado. Ni siquiera las propias fuentes de estas entidades han sido capaces nunca de referirnos ningún texto legal que apoyase la prohibición. En ningún sitio verás carteles indicando dicha prohibición ni mucho menos en qué norma legal se basa.

    Un tren no tiene “derechos de imagen”, estos se refieren a personas, empresas, etc, pero no a un tren ni a un coche. Por otra parte una cosa es “hacer una foto” y otra muy diferente el uso que se haga de la misma. Hay usos lícitos e ilícitos, lo cual no tiene nada que ver con la legalidad del hecho de hacer la foto. A ver si no confundimos las churras con las merinas.

    Aporta datos, no digas gilipolleces sin aportar un solo dato para sustentarlas.

    Entérate tú bien de las normas legales bajo las que vivimos y de cual es su aplicación y funcionamiento y no me vengas a dar lecciones gratuitas del tipo “esto es así porque lo digo yo”.

    La propia prueba de la irregularidad del permiso es que ha sido eliminado, porque se estaba empezando a ejercer un acoso bastante sistemático al mismo por parte de gente “bien informada” y “profesional”, ya ves tú.

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