Limpieza

Se da la circunstancia de que, aunque uno tiene ya 3 décadas a sus espaldas, por circunstancias de la vida aún vive en casa de sus padres, como no pocos elementos de mi generación -los que fuimos llamados «los sin rumbo», que tiene cojones, si nosotros éramos los sin rumbo no sé qué serán los de ahora, pero bueno-. Como el espacio suele ser limitado toca reorganizar lo que hay en mi cuarto y, en este caso, dar salida a alguna de mis «niñas».

Aunque suena bastante friky, la razón de poner nombre a los equipos viene de la misma época que mi indicativo «Hawk55», hace muchos años, cuando empezaba a iniciarme en las aguas informáticas. Lo cierto es que me parece mucho más bonito que un equipo tenga un nombre, que identificarlos solo por un número, a parte de que así los tengo identificados en la red. En la academia, hace mucho, teníamos los ordenadores identifiacdos con nombres que acaban en la misma letra, y eso es lo que he hecho yo aquí también.

Estos ordenadores están hechos con «desechos» y sin tener grandes pretensiones sirven para trastear con ciertas cosas, para multimedia (pelis y audio)  y para navegar, que tampoco es moco de pavo.

Katty fue el primero que monté y es el más completo de todos. Es un modesto Pentium III a 500MHz con 256MB de RAM, 15GB de HD, una TNT2 con 32MB de gráfica y una SB 16 ISA de audio. Es el que más uso y el único que esta realmente «terminado» porque tiene incluso el SO instalado hasta las últimas consecuencas, personalización incluída. Actualmente corre Ubuntu 7.10 y lo mueve bastante bien, hasta el punto de que reproduce las películas desde la unidad de DVD perfectísimamente. El audio va bien a pesar de la edad de la tarjeta de sonido. Ha ido teniendo Ubuntu desde la 6.06 y ahora me tocará actualizarlo a la 8.04 si es que la puede mover… aunque me tocará otra vez pegarme con alsa para que me coja el audio.

Tamy es una reliquia, un Pentium 200 con 128MB de RAM en módulos SIMM, tiene 6GB de HD repartidos en 2 discos duros y una gráfica con un total de 1MB de RAM compartida, integrada en placa. Comenzó siendo un Pentium 100, pasó a un 166 y ahora al 200, cada paso ha supuesto configurar a mano los multiplicadores de la placa mediante jummpers, para recordar los viejos tiempos 😉 Corrió la primera versión de Xubuntu cuando en realidad no existía como tal distribución y ahora, que hace tiempo que no lo uso, dudo entre tratar de meter la 7.10 o pasar a un sistema aún más liviano como DSLinux…

Christy lo he montado hace poco con lo que rescaté funcionando del trabajo, es un K7 a 900 MHz con 256MB de RAM, 30Gb de HD, una S3 Savage con 16MB de video y una SB 128 de audio. Tiene Ubuntu 7.10 instalado, pero no he avanzado mucho más allá. Como ahora hace falta un ordenador en casa de mis abuelos, que se van a informatizar a los 85 años ahí es nada, dudo entre usarlo para practicar con Gentoo, que lo tengo pendiende desde hace bastante, o montárselo allí.

Y tengo otras 2 cajas ahora mismo en mi cuarto, de ahi tiene que salir al menos otro equipo funcional, pero estoy teniendo diferentes problemas para hacerlos funcionar, el mejor candidato es un Pentium III a 950MHz, pero algo falla, no sé si es problema de la placa o de la memoria, y aqui ando trasteando. Los Live CD consiguen arrancar, pero acaba fallando siempre algún punto de la instalación.

Mientras tanto tengo aquí al EEE-PC sirviendo para suministrarles red cuando el sistema desde el que arranco no tiene a bien reconocer la Prism54 USB. Como en Xandros la casilla de «compartir red» entre la wifi y la cableada está literalmente de adorno (porque no sirve absolutamente para nada) y como el kernel instalado no soporta iptables, he acabado arrancando Ubuntu desde el HD externo y probado «firestarter». Y veo con alborozo que otra cosa más no se puede decir que sea más sencilla en windows: compartir la red.

Un comentario sobre “Limpieza

Responder

