Ubuntu 8.04, nVidia 8600GT, monitores CRT LG… Hasta los mismísimos cojones.

No me gusta tener que escribir esta entrada, pero es que empiezo a tener hinchazón genital con el tema.

Ya es la segunda vez que intento instalar Ubuntu en el ordenador de trabajo. Cuando lo monte, ingenuo yo, pensaba que con esa potencia instalada y la capacidad de Linux, iba a poder intentar prescindir de Windows para trabajar. De hecho pensaba que para la edición de video, viendo las posibilidades de Cinelerra, debía ser mi primera opción.

Por fortuna tuve la feliz idea de instalar Windows para empezar a trabajar… porque hace ya más de un mes que tengo el equipo y, primero la 7.10 y ahora la 8.04 (en version Studio) no tengo cojones de hacerlas funcionar.

No hay manera de que la tarjeta gráfica (una nVidia 8600 GT) arranque con el driver apropiado para obtener control sobre la doble pantalla y la aceleración gráfica. A lo más que llego es a arrancar con el driver genérico, que sí me configura bien la resolución y tasa de refresco de ambos monitores… pero sin permitir control sobre ellos (el escritorio extendido me es fundamental) y sin aceleración gráfica (para no tenerla no me pillo una tarjeta de esas). No hay huevos de que se entienda con los monitores CRT: LG 775FT y 55v.

No me da la gana cambiar de monitor, el afan por el cambio de hardware ya me jodía cuando sucedía en Windows,  no me va a joder menos aqui, mi monitor funciona muy bien, es muy fácil de calibrar y no quiero prescindir de él.

Me empiezo a cansar de estas chorradas en Ubuntu, cada día mas cansado. No puedo estar permanentemente perdiendo horas de trabajo porque no tienen en cuenta hardware… joder, hasta en el XP x64 me funcionan ambos monitores a la perfección.

Este tipo de cosas YA NO SON ACEPTABLES. No es normal que la detección de Hardware sea mejor en Gentoo que en una distribución supuestamente amigable como Ubuntu.

A ver si alguien me echa un cable, porque esa es otra, me pasa como con la SB16, que no hay ni una puta punta a la que agarrarte.

Hasta los huevos que estoy.

17 comentarios sobre “Ubuntu 8.04, nVidia 8600GT, monitores CRT LG… Hasta los mismísimos cojones.

  1. Linux es la panacea para según qué cosas. Ubuntu está posicionandose en poco tiempo como una auténtica alternativa a los 2 grandes sistemas del mundo del usuario medio (Mac OS X y Windows). Hasta la versión 7.04 poco tenía que decir, salvo que me parecía que iba todo por el camino correcto. Con las últimas versiones, sin embargo, en aras de una simplicidad mal entendida desde mi punto de vista, empiezo a ver cosas excesivamente raras. Y lo malo es que me empiezo a encontrar con excusas conocidas, las mismas que veía antes en el mundo Windows y que tanto criticábamos los Linuxeros, excusas del tipo “es que eso es harware muy antiguo” “es que hay que mejorar el hardware” “no se puede pretender dar soporte a todo” y cosas similares. Ubuntu había mejorado mucho precisamente por donde se quedaba cojo Linux: la facilidad para instalar hardware. Pero empezamos a tocar los cojones. Desde mi punto de vista JAMAS se tenía que haber prescindido del modo de control antiguo de los dispositivos de video. Ahora, para simplificar las cosas, nos hemos pasado de eso, de simples. Ni siquiera se puede recurrir al tradicional “dpkg-reconfigure xserver-xorg” porque así sólo configuras ¡¡EL TECLADO!! precisamente lo que no suele dar problemas nunca.

    Dondado, he probado a instalar el dirver de las 3 formas posibles, incluso he intentado configurar totalmente a mano el xorg.conf: no hay nada que hacer, me pasa parecido en mi casa con unas gráficas determinadas y el CRT, no hay manera de que me hagan caso en una resolución y tasa de refresco que sé que soporta el monitor (en este caso lo tenía muy claro, porque lo estaba usando en windows así). Pero gracias.

    Javi, prueba a hacer correr un Pentium III 500, con una Sound Blaster 16 ISA no plug and play, con 256 MB de RAM bajo Windows (ya me dirás que versión, con el 2000 tarda 20 minutos desde el instante en que pulsas el botón hasta que sale el escritorio…) y luego mete un DVD con películas DivX y trata de reproducirlo, a ver qué pasa. Eso lo hago yo todos los días bajo Linux… sin el más mínimo problema.

    JP, prueba, que probar no cuesta nada, sobre todo si tienes hardware bastante moderno no vas a tener problema ninguno. Ahora con Ubuntu incluso puedes instalar el sistema desde Windows.

  2. Pues… lo hago con un 400mhz, y no me tarda ni un pijo con el Windows XP, eso si, version UE… Repoducir.. con el antivirus puesto peta, pero sin el, se puede.

  3. ya… claro…

    Pero si funciona en windows, no?
    😀

    En el de casa mete la fundamentals for legacy pcs y déjate de rábanos. Que conseguimos? tener un ladrillo sin usar por falta de configuracion, fenomenal.
    Anda que…

    (ya te has hecho integrista linuxero? eso es! pasando del “windows no satisface mis necesidades” al “el pinguino gobernará el mundo”… si es que esta historia me la se, me la se!! -y ahora es cuando me sueltas la parrafada en defensa del software libre (mezclando churras y merinas), la integridad del usuario, el control alienado de bill gates y todas esas cosas, que también me la sé-. Si ya sé que windows es de pasar por caja, pero de ahí a no lo uso por ‘principios’… a mi los principios me dicen que debo ser rico pero me da que tengo que renegar de ellos.

    Ale, apedreame.

  4. Ojo, ojo, que el de casa, el que uso, me sigue funcionando muy bien; el problema lo tengo al usar tarjetas gráficas viejas con los otros… problema que en parte también tengo cuando las uso en XP… sólo que ahí sí hay drivers; de la disponibilidad de drivers para Windows nunca he tenido ninguna queja… hasta ahora con el XP x64, que te recuerdo que tengo 2 escaners y 2 impresoras que me dicen que verdes las han segado, que sí que funcionan perfectísimamente en Ubunutu 64 bits.

    No creo que sea mezclar churras con merinas y no te voy a soltar ninguna parrafada sobre el software libre. De los de Redmon tampoco creo que tenga nada que decir porque ¿tú usas Vista, verdad? como yo. Precisamente lo que no me gusta demasiado de este nuevo Ubuntu es que lo “windowsicen” en aras de la facilidad de manejo… Creo, efectivamente, que para que acabe triunfando un sistema -cuyo concepto me sigue pareciendo muy superior al de Windows, no olvidemos que partimos de Unix- hay que hacer que ciertas cosas sean más sencillas de lo que eran… pero si eso lo hacemos calzándonos la compatibilidad con algunos dispositivos que cualquier Windows te reconoce sin pestañear sí que dista un trecho.

    Entre otras cosas porque, me parece, los de Ubuntu siguen sin darse cuenta de que muchos de sus CD’s acaban instlándose en “segundos” ordenadores, para “probar”. Y si no hay compatibilidad con algo tan simple como un monitor CRT… pues la hemos jodido.

    Como me temía, ha sido enchufar un TFT y desaparecer los problemas. He reinstalado la Ubuntu Studio en algo más de 10 minutos, he activado el controlador de nVidia… y todo funcionando a la perfección.

  5. Talibán.

    A mi cuando no me pille los drivers de algo me compro otro. Juas!
    Y uso xp por comodidad. No me da miego pegarme, pero me jode pegarme.

    😀
    Talibán.

  6. Hola:

    Seguramente a esta fecha que posteo, ya bedes haber encontrado solución, pero aquí va mi respuesta.

    Yo también tenia problemas y con la misma tarjeta de video, pero buscando encontré que hay un programa en Ubuntu que se llama Envy y te instala los drivers adecuado para tu targeta, es más, instala los drivers para las tarjetas ATI’s.
    El programa ENVY lo puedes instalar desde Synaptic. No sé si seras experto o si tienes conocimientos en Ubuntu, pero te voy a explicar paso a paso (yo tampoco soy experto en Linux y me gusta que expliquen paso a paso).

    1.- Vas a Sistemas –> Administración –> Gestor de paquetes Synaptic (al entrar pide contraseña)

    2.- Anda al Icono Buscar, lo pinchas y en el cuadro que aparece escribes Envy.

    3.- En la lista que aparece seleccionas envyng-core y envyng-gtk.

    4.- pincha en Aplicar

    5.- Anda a Aplicaciones –> Herramientas del sistema –> y pincha en EnvyNG

    6.- En la ventana del programa Envy aparecerán dos pestañas, solo es importante la pestaña Principal.
    Aca tienes tres opciones, las cuales están explicadas en el programa mismo. Yo uso la alternativa de en medio para seleccionar el driver que quiero. Si seleccionas la primera opcion, te instala el último driver y que aparece como primera opción más abajo (esto es para las tarjetas nVidia)

    7.- Una ves seleccionado tu opción preferida, pinchas en Aplicar.

    8.- Al termino de la instalación el programa Envy, te enviará un mensaje pidiendote que reinicies el PC (Ordenador o computador).

    9.- Una vez reiniciado, seguramente te aparecerá un mensaje sobre los drivers restringidos (al lado del Reloj), pincha en el icono que aparece, te pedirá tu password y lo miras si quieres, luego lo cierras, con eso no debería aparecer más.

    10.- si quieres saber si tu tarjeta tiene aceleracion gráfica, escribes uno de los siguientes comando en la consola:

    glxinfo | grep direct

    glxinfo

    El segundo comando muestra una lista larga de datos que no nos intresan del todo, pero lo que si nos importa y en lo que hay que fijarse es casi al inicio de donde escribiste el comando y es que diga esto:

    name of display: :0.0
    display: :0 screen: 0
    direct rendering: Yes

    Y eso sería todo, espero que a mas de alguno le sirva esta pequeña guía.

    Saludos.

  7. Hola nuevamente:

    Me olvidé de escribir otro comando para ver la aceleracion 3D.

    El comando es:

    glxgears

    Este muestra unos engranajes y en la consola vá mostrando los FPS, es decir Frames Per Second o Cuadros por segundos :-p

    Saludos.

  8. hola r0tTw3iL3r hice exactamente lo que me dijiste y sigue saliendome la pantalla blanca al iniciar ubuntu…. mi tarjeta es la 8600gt tambien.. espero que me puedas ayudar..

  9. rOtTw3iL3r, gracias pero ya había probado TODAS las formas de instalar el driver. El problema no es del proceso de instalación es que no hay manera de hacerle entender que el monitor al que está conectado es un CRT que tiene unas tasas de refresco concretas. Ni siquiera eligiendo el modelo concreto de la lista (que sale), hace ni puto caso. Ya no te cuento el hacerle entender que en vez de uno hay 2 conectados… Y como dpkg-reconfigure xserver-xorg ya no sirve para configurar el monitor… pues vamos jodidos, a editar el archivo xorg.conf a mano, pero espera… que es que resulta que ahí ahora tampoco va la configuración del monitor, así que si la quieres poner te la tienes que currar enterita a mano y luego rezar porque te la coja… porque yo ni siquiera con esas. Es decir, que me ha sido IMPOSIBLE usar mi monitor CRT con el driver de nVidia, algo que ha sido trivial en windows.

    La solución: poner un TFT, y gracias que el que he puesto lo he podido calibrar más o menos bien, porque si no jodido iba.

    O sea, que en aras de la sencillez, hemos perdido la capacidad de configurar a mano ciertas cosas. Y si eso funcionase, pues cojonudo, pero si empezamos con problemas chorras de compatibilidad con dispositivos, vamos mal. Entre otras cosas porque, insisto, Ubuntu muchas veces a parar a segundos y terceros ordenadores, que funcinan con piezas relativamente viejas y donde lo que se quiere es “probar”.

  10. hola tengo un problema con mi targeta de video ati no estoy seguro que modelo es ya que en windows me sale con ati xpert 128 y en la placa de la targeta dice rage ati 128 bueno la memoria es de 32 mb no mucho pero me sirve 🙂 ahora instale linux ubuntu en mi pc pero no me la reconoce me va todo lento y habeces eso hace que los programas se me atasquen… la resolucion todo bien como si tubiera el driver instalado pero no me correr como tal como podria hacer?? no puedo cambiarla por otra porque no hay como jejejeje pero kizas alguien me pueda ayudar como hacer que funcione bien todo… les agradeceria si fuese a mi correo wildwild_2@hotmail.com espero sus respuestas gracias

  11. Me he pasado un rato meditando qué hacer con el comentario anterior. He decidido dejarlo como ejemplo de lo que tenemos hoy de forma omnipresente en la población de habla hispana… que directamente desprecian su lengua y así nos va. Eso por no mencionar el desconocimiento absoluto de cómo funciona un blog (dónde nunca se debe hacer lo que hace el que me precede: soltar una consulta que no viene a cuento y pedir contestación a un correo).

    Lo que me deja perplejo es el grado de degradación del lenguaje al que se puede llegar para poner perlas como “targeta” o “tubiera”, pero sobre todo “habeces”. Mira que he visto burradas escritas en mi vida, pero creo que ésta es la más grande que he leído sin ser puesta de forma jocosa. También es buena la de “pero no me correr…”.

    Sobre la consulta en sí, las ATI Rage no se llevan muy bien con los sistemas Linux, yo no he conseguido obtener un grado de funcionamiento equivalente al de las nVidia coetáneas. No hay driver que permita una aceleración gráfica decente, o al menos yo no lo conozco.

  12. Yo instale el ultimo ubuntu y quisiera escribir una entrada como esta porque en realidad este sistema no hace mas que dar por culo cuando eres principiante, por eso windor se eternizara porque este sistema no furula instuitivamente ni de coña pero a lo que voy. la ultima instalacion de ubuntu me cogio la tarjeta nvidia 9800GTX de lujo pero con los controladores de nvidia directamente, quizas te aconsejaria que desisntalaras e instalaras esta ultima version que es buena con los drivers. tambien cojio automaticamente la red wireless que es el gran dolor de cojones de este sistema y por ahora me va todo cojonudamente bien, con el compiz y to la pesca. cualquier cosa mas que te pueda decir mi correo es remoteservice@informaticos.com

    1. Gracias por el comentario, aunque suele ser aconsejable fijarse en las fechas de publicación. Esto lo escribí cuando salió la 8.04 y desde su lanzamiento disfruto de la 8.10. Poco después de la fecha del post cambié mi monitor CRT por un TFT y desaparecieron los problemas.

      Por otra parte, no puedo estar más en desacuerdo con lo que dices de la WiFi. Soy usuario de Ubuntu desde la versión 5.04; en aquella tuve que compilar e instalar a mano los drivers de la Wifi del portatil (Cardbus); pero de ahí en adelante la Wifi siempre funcionó mucho mejor que en windows, salvo cuando se cerraron los drives de las Atheros y el rendimiento bajó hasta los niveles winowsianos; eso fue como por la 6.10 y para la 7.10 ya estaba otra vez bastante bien resuelto (y no era algo imputable al sistema sino a un fabricante, por cierto).

      Quejarse a estas alturas del funcionamiento del gestor wifi de Ubuntu me parece de traca, comparado con el de Windows, en especial con el de Vista es muchísimo mejor el de Ubuntu. Empezando porque te permite guardar configuraciones independientes por cada red: la red de la casa de mis primos no tiene dhcp y en ubuntu la tengo configurada para que se ponga en manual según se conecte… en windows tengo que entrar en la confguración de la tarjeta, poner las ip a mano y luego acordarme de volver a poner el dhcp para otra.

Responder

