Nueva cámara, primeros días.

Hacía tiempo que en la tienda veíamos que necesitábamos otra cámara, la candidata ideal era la Olympus E-3, pero tiene el inconveniente de que, para sernos realmente util, necesitabamos la cámara con su empuñadura vertical*  y, al menos, el 12-60mm, porque el parque de objetivos Zuiko que tenemos se reduce al -excelente- 14-54 y el 40-150; por lo que el cuerpo sólo no nos vale para nada… y sin empuñadura se nos queda, por un lado, corto de autonomía y, por otro, corto de ergonomía (probad a sujetar un par de horas una cámara sin empuñadura vertical que lleve adosado un flash del tipo del Metz 70 MZ-5, que vereís que risas). Total, que la broma se ponía en cerca de 1.300€ y no está la cosa para tonterías…

Total, que cumplimos una vieja aspiración: darle uso a los objeivos de montura Nikon que teníamos de nuestros tiempos peliculeros, y que estaban poco menos que cogiendo polvo (salvo el 50 con los tubos de extensión y el 180 que usaba con el conversor de montura en la E-1). Cuando dimos el salto a digital, no había ninguna Nikon que cumpliese nuestras expectativas y por eso compramos la E-1.

Ahora, como cuerpo auxiliar, podíamos pasar con un cuerpo de gama algo más baja y nos decidimos por la, bastante decente, Nikon D80 que es todo lo que debieron ser y no fueron la D100 y la D70. Así que desde el viernes tenemos una D80 con la empuñadura vertical de Ansmann, que tiene su botón de disparo y diales como la original… e integra una batería de Litio para unos 4000-5000 disparos, lo que la hace ideal para nuestras intenciones.

Tras el fin de semana de uso nos encontramos con los siguientes «peros»:

– La cámara es configurable hasta extremos ridículos en chorradas, como el orden de las fotos del horquillado automático, pero no se pueden configurar cosas útiles como el que la sensibilidad se seleccione en pasos EV completos (100, 200, 400, 800) en lugar de tercios de paso (que ya me direis para qué narices sirve eso trabajando en RAW).

– Usa tarjetas SD, cosa que ya sabíamos, pero ahora soy más consciente de que son incomodísimas de manejar… y eso que tengo manos pequeñas.

– El formato RAW usa compresión destructiva… Nikon sabrá por qué.

– Mucho criticar en las «reviews» que la E-1  no ofreciera el histograma en la vista instantánea (tras la foto), pero todavía no he visto otra cámara que te muestre un histograma GRANDE en pantalla. La D80 te saca histograma RGB y el de luminancia… pero todos a la vez, luego enanos.

Por lo demás es una cámara bastante decente, que nos va a servir para muchas cosas y que esperemos que cumpla las espectativas. Para otro post dejaré el contar cómo el importador en España ha decidido no vender la cámara sola y la he tenido que comprar fuera… y cómo Olympus la ha cagado miserablemente con la empuñadura de la E-3 por hacer caso a las estupideces de las «reviews» de los probadores.

Anuncios

4 comentarios sobre “Nueva cámara, primeros días.

  1. Por quién dices lo de las manos grandes????
    Yo no soy torpe, las cosas las hacen a medidas inoportunas e inoperables.

    La nikon esa soporta el agua? y los golpes?
    Ya me la dejarás…

  2. No digo nada de manos grandes, lo digo precisamente porque no entiendo que se esté extendiendo tanto el uso de las SD cuando tienen más inconvenientes que ventajas… si es que tienen alguna ventaja. Entiendo que sean relativamente más aplicables a compactas, pero en las réflex, o en los portátiles, son un auténtico engorro. Y no me vale lo de “es que así el que tiene compacta puede aprovecharlas”, porque primero, el que tiene una compacta rara vez tiene más de una o dos tarjetas que, encima suelen ser de las baratas y lentas y poco avío le hacen en la réflex. Segundo porque al precio que están hoy las tarjetas, sumar 2 o 3 Compact Flash de 2 GB al precio de una cámara como la D80 no creo que le suponga a nadie que se la piense comprar, un desembolso extra importante. Tercero porque el que tenga otra réflex va a tener que duplicar el tipo de tarjetas, o sea lo mismo que le pasaría al que ya tiene una compacta… con la diferencia de que los que tenemos otra réflex tenemos ya unas cuantas CF normalmente. Y cuarto, porque si tienes alguna SD y te compras una cámara que use CF, resulta que existen adaptadores de SD a CF tipo II (yo tengo un adaptador de XD a CF para usar mis tarjetas XD de las compactas).

    Obviamente esta ni está sellada ni tiene una construcción que sea remótamente parecida a la E-1 o a las D200 y D300.

  3. ¿Y que tal lo de trabajar profesionalmente con una camara de “aficionado”?. Mucha gente tiene reparo de usarlas, ya no por calidad sino por fiabilidad, durabilidad o incluso por dar una imagen de más profesionalidad con una camara pro (eso me lo ha dicho más de un fotografo social, que con segun que camara les miran con reparo).

  4. Todo depende de las necesidades de trabajo que se tengan; obviamente no es una cámara para ponerse a hacer periodismo deportivo, pero para hacer fotos en el estudio, o cubrir reportaje social, vale perfectamente… a condición, claro está de que se sea cuidadoso con ella, porque desde luego que no resiste el trato que se le puede dar a la E-1 sin que se inmute. El caso es que va a ser cámara auxiliar, así que no creo que tengamos muchos problemas con ella.

    Otro punto a considerar es lo que comento de que muchas tonterías se pueden cambiar hasta extremos ridículos, pero muchas cosas importantes no son configurables en absoluto. Esto es más incómodo que importante, pero a la hora de trabajar hay que tenerlo en cuenta.

    En cuanto a lo de la imagen, lo que dices es totalmente cierto, pero cualquier réflex con la empuñadura y un flash gordo, hoy por hoy, no plantea esos problemas; la empuñadura la necesitamos ya de por sí por autonomía y ergonomía… y el flash gordo también nos es necesario así que no hay problema.

    El único punto chungo que encontramos es que no tiene toma de cable para flash, por lo que nos las tenemos que ingeniar para montar el emisor de radio para disparar los flashes de apoyo. Usando el SB-26 no es problema, porque el propio flash monta ese conector, pero usando los de antorcha la cosa se complica severamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s