Arqueología ferroviara II, otro ejemplo de una tremenda escasez de miras (o de algo peor).

Me he pasado una semanita de vacaciones, por fin, falta me hacía, que he aprovechado para hacer un pequeño viaje con la familia a ver la Expo, cosa que no es que me entusiasmara, pero menos me apetecía pasarme esa semana trabajando ;).

De camino hacia allí, circulamos por la nacional entre Burgos y Soria, que discurre en buena parte junto al trazado de una vía férrea cerrada y ya en parte desmantelada que queda como auténtico monumento a la estupidez, la cerrazón de miras y los intereses creados a los que sirven los políticos de este país desde tiempos inmemoriales. Esta vía no es otra que el Santander-Mediterráneo; línea que, para que el que no conozca su historia, quedó inconclusa a falta de menos de 50 Km para su finalización, después de haber construído el que ha sido, hasta hace bien poco, el túnel ferroviario más largo de la Península, el Túnel de la Engaña. Como este tema es especialmente sangrante para los que tenemos cierta edad y somos de Cantabria, no me voy a extender más, no me vaya a encender en demasía. Quedan aquí estas 3 imágenes que tomé en las cercanías de San Leonardo de Yagüe (Soria); en las que se aprecian un par de tirafondos con la inscripción “SM” y fechados en 1927; el estado de la maleza en ese punto y una brida con tirafondos más modernos, ya con “RN” y fechados en 1956 unos y en 1981 los más modernos… sólo 4 años antes del cierre.

Otro ejemplo de que aquí nos ha sobrado el dinero siempre… mejor dicho, les ha sobrado a los políticos, porque al fin y al cabo, juegan con dinero que no es suyo. Y mientras hay líneas como ésta o la cercana Soria-Castejón, que languidecen o están cerradas, yo me he chupado unos 60 km por una carretera cuyo tráfico de camiones una hora ya justificaría que todo eso se hiciera en ferrocarril…

Tirafondos 1927

va

Brida

Anuncios

4 comentarios sobre “Arqueología ferroviara II, otro ejemplo de una tremenda escasez de miras (o de algo peor).

  1. Un tema sangrante como el que más, el del Santander-Mediterráneo… Y lo mejor de todo es que a Revilla le toman por vacilón cuando rescata el tema.

    No se si tendrá solución, pues hay intenciones de convertir en vía verde los alrededores de Yesa…

  2. No hay solución tal y como está la cosa y empeñados como están en tratar de vender una línea de AV por el corredor del Besaya que, estando como está de saturado y teniendo la orografía que tiene, es poco menos que inviable. Pero es el cuento de siempre.

    Mientras tanto seguimos siendo la única comunidad de la Cornisa que no tiene conexión ferroviaria directa con Barcelona, ni siquiera a través de la línea de Palencia. Mientras tanto el “Directo” de Burgos, que adecentado en condiciones permite unos tiempos de viaje con Madrid realmente competitivos, sigue languideciendo (como no pasa por Valladolid no le interesa a la Junta, así que tampoco desde ahí se reclama nada). Mientras tanto sólo unos pocos soñamos ya con una conexión ferroviaria directa con Burgos que no sólo nos debería abrir las puertas de la conexión con el Mediterraneo sino que nos permitiría una conexión directa con Madrid con tiempos de viaje competitivos a condición de que el “Directo” se rehabilitase… y sin necesidad de hacerlo con parámetros de AV, con adecentarlo a 200 km/h en los tramos factibles sería suficiente.

    Pero lo que ocurre es eso, que los que todavía guardmos memoria de estas cosas, somos cada vez menos.

  3. Me alegro de encontrar una mención sobre el cierre arbitrario de la línea Santander-Mediterráneo.

    Explico mi calificativo de “arbitrario” por una razón a mi modo de ver determinante. La causa del cierre en 1.985 nos dijeron que era económica, vamos que era cara de mantener; en aquel momento era mas caro mantener el Metro de Madrid ó el de Barcelona y, si se eliminan por caras determinadas cosas, no durarían ni un día los Partidos ó los Sindicatos en caso de mantenerse con la exclusiva cuota de los afiliados por mucho que estos sean.

    La explicación del cierre de esta línea se puede ver nada mas desplegar un mapa de España. Este ferrocarril, una vez terminado, daría un servicio completo de comunicación y de transporte de mercancías entre el Norte y el Este de España; con su recorrido terminado España se hubiese ahorrado algún que otro percance con los camiones en Francia, que todos recordamos, pues el puerto de Santander, natural, protegido, amplio, etc., permitiría el transporte en contenedores en muy poco tiempo hasta el Norte de Europa, que tanto demanda nuestros productos agrícolas.

    Pero, siempre hay un pero, las mismas condiciones de funcionalidad del puerto natural de Santander, en los años 40 y sobre todo en los años 80, habría sido determinante y habría hecho desaparecer la función del puerto de Bilbao, que se encuentra sobre una ría y sin las condiciones del de Santander.

    Así que, estamos en el Siglo XXI y las condiciones de vida de Castilla y León son peores que las del Siglo XIX, nos ningunean las Autonomías de 1ª que, como Iberdrola y otras, tienen su negocio en Castilla y León y tributan en el País Vasco, nos hemos despoblado y nuestros emigrantes vienen, únicamente en vacaciones, a demostrarnos como se han integrado en la Cultura, Idioma, Sociedad y Tradiciones de sus lugares de adopción, mientras, la Administración Central nos relega al último lugar a la hora de decidir las Inversiones Estatales.

    Ejemplo: Si tomamos un mapa de España podemos ver como hay una provincia, Soria, que está rodeada de autovías, autopistas, infraestructuras y proyectos que la bordean, cuando por lo natural, cruzándola, se evitarían, en muchos casos, kilómetros, tiempo y dinero. Sirva como ejemplo que, para ir de Madrid a Logroño en tren, el recorrido pasa por ZARAGOZA.

    En fín, lamento haberme extendido demasiado, pero es que este tema me subleva.

  4. Agradezco tu intervención Paco, no lamentes haberte extendido, no hay límite en los comentarios.

    Tienes toda la razón, luego a algunos nos llaman victimistas. Todavía tengo yo que leer frecuentamente, en Tranvía Portal, que la Vía de la Plata, que une Sevilla con Astorga por ferrocarril (también cerrada el mismo año) no tendría sentido. Vamos la vía más importante que une el Norte y el Sur después del Corredor Mediterráneo no tiene sentido para algunos porque atraviesa Extremandura y León… si es que tiene pelotas.

    Pero ojo, que estas cosas no solo nos vienen desde Madrid y las comunidades limítrofes, están patrocinadas por la propia Junta de Castilla y León que, muchas veces, gobierna como si esto fuera una uniprovincial… las cosas como son.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s