Mercado fotográfico, joyas perdidas y evoluciones peculiares.

Mediado el verano de 2008 y con posibles novedades, algunas supongo que sorprendentes y otras ya vislumbradas, en el mercado fotográfico me he puesto a pensar un poco en cómo ha ido evolucionando el mercado y en el sentido de dicha evolución. En particular pensando en eso de que “se vende lo que la gente quiere” que tantas veces se suele leer y en si los fabricantes, de verdad, han seguido el camino que les hemos marcado o sólo el que le ha marcado un cierto sector muy concreto de consumidores de fotografía. También me he acordado de ciertas cosas que teníamos disponibles hace unos años y que ahora no hay manera de conseguir.

Porque se supone que ocurre eso: si algo no se vende se deja de hacer y si se vende mucho es hacia donde tiende el mercado. Me acuerdo ahora, por ejemplo, de lo criticada que fue (entre otras cosas de esa cámara) la empuñadura vertical HLD-2 de la Olympus E-1 que, a pesar de estar fenomenalmente reselta en cuanto a ergonomía y calidad de consutrucción, tiene el “defecto” de usar una batería diferente a la que usa el cuerpo sin dicha batería; poco importa que usando esa batería de altísima potencia y que se carga en muy poco tiempo la autonomía de la cámara se multiplique bastante más allá de la que se tendría con 2 baterías “normales” o que el proceso de cambio de la misma sea mucho más rápido que en una empuñadura “normal” porque se cambia desde el lado no desde atrás: fue criticada sin piedad porque, claro, obligaba a tener 2 tipos de baterías diferentes (yo tengo 2 de cada y no creo que me vayan a producir una lesión de espalda, la verdad). Así que la de la E-3 es una empuñadura convencional de carga trasera, mucho menos ergonómica y peor resuelta… pero que ya usa las mismas baterías, claro. Curiosamente, la empuñadura de Nikon MB-D10 para la D300 y D700 recurre ahora a la carga lateral y al uso opcional de las baterías de la D3…

Y como yo cada vez entiendo menos de todas estas cosas me acuerdo de que ya no tenemos disponibles, por ejemplo, joyas de objetivos como:

De Sigma:

300mm f:4 Apo Macro
400mm f:5.6 Apo Macro
Nunca se llegaron a actualizar a HSM para monturas diferentes de Canon, excelentes teleobjetivos, comparables a los de las primeras marcas, a un precio inferior… y que se debían de vender muy mal, pero ahora por ellos hay hostias en eBay, superando de segunda mano el precio que tenían de venta nuevos.

De Tamron:

400mm f:4 LD(IF)
Excelente teleobjetivo, servido en color verde y con un TC 1.4x dedicado; lanzado junto con un 300mm f:2.8 y un 180mm f:2.5 igualmente excelentes; de todos sólo el 300mm f:2.8 se lanzó en versión AF. No se actualizó el que, posiblemente, sea el mejor objetivo en relación precio/calidad/tamaño/luminosidad para fotografía de fauna que haya existido jamás junto con el 400mm f:4.5 de Minolta. También cuesta verlo de segunda mano y, muchas veces por encima de su precio de venta original.

De Tokina:

300mm f:4
400mm f:5.6

Exactamente el mismo caso que en los Sigma; se ven poquito en el mercado de segunda mano por la sencilla razón de que sus dueños no se deshacen de ellos.

Y hay más casos que iré poniendo según vaya recordando (y añadiré enlaces a los que ya he puesto)… pero claro lo que la gente quiere son zooms… ¿de verdad? ¿la gente quiere zooms o los fabricantes quieren vendernos zooms de calidad mediocre y a precio de oro basándose en su “versatilidad”?

Yo cada día tengo más dudas al respecto.

Anuncios

Un comentario sobre “Mercado fotográfico, joyas perdidas y evoluciones peculiares.

  1. Curioso, las curvas de rendimiento del Tamron 180mm f:2.5 en lo que a nitidez se refiere, son calcadas de su homólogo de Leica.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s